CUADRO DE
MANDO INTEGRAL
(BALANCED
SCORECARD)
Ø ANTECEDENTES
· Las
constantes transformaciones en los diversos campos (tecnológicos,
socio-culturales, políticos, económicos, financieros, comerciales) como
producto de la globalización, también llegaron al aspecto empresarial y
específicamente en la forma organizativa.
· Esto
hizo que las empresas, en términos generales, se hicieran más difíciles de
gestionar y dirigir. Esto provocó que la adaptación, la flexibilidad, la innovación,
se conviertan en los tres elementos clave de la nueva competitividad.
· Como
consecuencia, esto conllevó que en 1990 Robert S, Kaplan y David P. Norton y
profesores de Harvard se asocian e intentan resolver el problema de la
formulación y ejecución de la estrategia en la empresa planteando como
solución el Cuadro de Mando Integral (CMI) o
Balanced Scorecard (BSC), En enero /febrero de 1992 se publica en la Revista Harvard Business Review y es
implementado con éxito por grandes corporaciones.
Ø DEFINICIÓN
· Es un
modelo de gestión, con un soporte de información periódica para la dirección de
la empresa, capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna conociendo el nivel de cumplimiento de los objetivos,
previamente definidos mediante indicadores de control y otras informaciones que
la soporte.
· Es
una herramienta revolucionaria para comunicar la estrategia y alinear a las personas
a la ejecución de ésta.
· Es un
sistema de administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de la perspectiva
financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una
empresa.
· Es un
método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia.
Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.
· Es una
herramienta de administración
de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y
sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También
es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas
necesarias para cumplir con la estrategia.
Ø LO QUE NO ES CMI
·
No es un
Sistema de Control como muchas empresas y profesionales afirman, al pensar de
este modo le quitamos la esencia misma de esta herramienta, ya que fue diseñada
para administrar la estrategia de largo plazo de la empresa y no para controlar
determinadas accionas administrativas,
·
Tampoco el
CMI fue diseñado para formular estrategias, sino para gestionarlas, con el
tiempo y la práctica puede
convertirse en eso, pero inicialmente sirva para administrar la estrategia, NO
así como una herramienta para su diseño.
Ø CARACTERISTICAS
·
La naturaleza de las informaciones
recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas (ventas,
etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas
últimas el producto resultante de las demás.
·
La rapidez de ascenso de la información
entre los distintos niveles de responsabilidad.
·
La selección de los indicadores
necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.
Ø OBJETIVOS
· Conseguir
un adecuado seguimiento del pulso de la situación de la empresa en cada
momento, que sirva de ayuda a la gestión de la empresa y a la toma de
decisiones por parte de sus directivos.
· Formular
una estrategia consistente y transparente
· Comunicar
la estrategia a través de la organización
· Medir
de un modo sistemático la realización de los objetivos, proponiendo acciones
correctivas oportunas
· Identificar
los objetivos contradictorios, con problemas entre ellos. Nos puede ayudar a
buscar posibles soluciones.
· Conectar
los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria
· Identificar
factores clave de éxito y también factores críticos de fracaso
Ø IMPORTANCIA
· Cambia
la manera en que se mide y dirige una empresa
· Es un
potente instrumento que permite comunicar y medir la estrategia. Es un laboratorio
donde vamos midiendo el desarrollo de la estrategia, planteada esta como una
tesis dentro de las organizaciones con el fin de obtener y conseguir unas metas
o logros.
· Nos
ayuda a situarnos y a corregir en cada momento donde estamos como organización
y donde está cada uno de sus miembros
· Nos
refiere a la estrategia genérica, objetivos estratégicos e individuales,
recursos, procesos, etc., Por tanto debe ser una herramienta de diagnóstico,
tratando de especificar lo que funciona y lo que no funciona, en definitiva ha
de comportarse como un sistema de alerta.
· Se
han de poner en evidencia aquellos parámetros que no marcha como estaba
previsto. Esta es la base de la gestión por excepción, es decir, el Cuadro de
mando, ha de mostrar en primer lugar aquello que no ajusta a los límites
absolutos fijados por la empresa, y en segundo advertir de aquellos otros
elementos que se mueven en niveles de tolerancia de cierto riesgo
· Se
utiliza como metodología de implantación de la estrategia, su principal
objetivo es ayudar a transformar esta en resultados de negocio y comunicarla.
Ø BASE
El
Cuadro de Mando Integral se basa en un mapa estratégico.
Mapa
Estratégico
· Es un
mapa estratégico que es una forma de dibujar la estrategia ante los grupos de
interés y nos ayuda a entenderla y visualizarla.
· El
mapa estratégico define dicha estrategia a partir de la misión, visión, valores
de la empresa, traduciendo ésta en objetivos, operativos, medidos a través de
indicadores que constituyen la guía para la obtención de los resultados de
negocio y comportamiento estratégicamente alineados de las personas claves de
la compañía.
Ø TIPOS
· Cuadro de Mandos Estratégico (CME)
Si se trata de
indicadores estratégicos, es decir, indicadores con un visión futurista o a
largo plazo y referente a la organización de manera global.
· Cuadro de mandos Operativo (CMO)
Si los indicadores
son operativos, es decir, indicadores rutinarios ligados a áreas o
departamentos específicos de la empresa (las áreas suelen ser procesos).
La periodicidad de los CMO puede ser diaria, semanal o mensual y además
está focalizado en indicadores que generalmente representan procesos, por lo
que su puesta en funcionamiento es más barata y sencilla y suele ser un buen
punto de partida para aquellas compañías que intentan evaluar la implantación
de un cuadro de mando integral.
Ø CRITERIOS
·
Según criterios básicos
ü El horizonte de tiempo.
ü Los niveles de responsabilidad y/o delegación.
ü Las áreas o departamentos específicos.
·
Según criterios secundarios
ü La situación económica.
ü Los sectores económicos.
ü Otros sistemas de información.
Ø REQUISITOS
· Sobre
el entorno y los competidores
· Sobre
os costes y su comportamiento
· Sobre
los presupuestos y su evolución
· Rentabilidad
de: productos, clientes, mercados, zonas geográficas, segmentos, etc.
· Procesos
y su evolución
· Control
operativo de la empresa
Ø PERSPECTIVAS
· Perspectiva Financiera (Financial)
ü En general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad
de la compañía, y muestran el pasado de la misma. El motivo se debe a
que la contabilidad no es inmediata (al emitir un proveedor una factura, la
misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres
que aseguren la compilación y consistencia de la información.
ü Esta perspectiva abarca el área de las necesidades de los accionistas.
Esta parte del BSC se enfoca a los requerimientos de crear valor para el
accionista como: las ganancias, rendimiento económico, desarrollo de la
compañía y rentabilidad de la misma.
ü Algunos indicadores frecuentemente utilizados son:
a)
Índice de liquidez.
b)
Índice de endeudamiento.
c)
Metodología DuPont.
d)
Índice de rendimiento del capital
invertido (en la mayoría de los casos).
· Perspectiva del Cliente (Customer)
ü Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es
fundamental que posea clientes leales y satisfechos, con ese objetivo en esta
perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los
mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en
cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes
integrándolos en una propuesta de valor, para
poder así centrarse en los procesos que para ellos
son más importantes y que más los satisfacen.
ü La Perspectiva de Clientes, como su nombre lo dice está enfocada a la
parte más importante de una empresa, sus clientes; sin consumidores no existe
ningún tipo de mercado. Por consiguiente, se deberán cubrir las necesidades de
los compradores entre las que se encuentran los precios, la calidad del
producto o servicio, tiempo, función, imagen y relación. Cabe mencionar que
todas las perspectivas están unidas entre sí, esto significa que para cubrir
las expectativas de los accionistas también se debe cubrir las de los
consumidores para que compren y se genere una ganancia. Algunos indicadores de
esta perspectiva son: Satisfacción de clientes, desviaciones en acuerdos de
servicio, reclamos resueltos del total de reclamos, incorporación y retención
de clientes.
ü Usualmente se consideran cuatro categorías, a saber:
a) Tiempo
b) Calidad
c) Rendimiento y servicio
d) Costo (precio es sólo parte del costo), otras partes son; transporte,
tiempo perdido entre fallas, etc.
ü Los instrumentos que usualmente se utilizan para
obtener el valor de tales indicadores son entrevistas y encuestas:
a) Hechas por la misma empresa
b) Hechas por un tercero independiente
·
Perspectiva de Processos (Internal Business):
ü Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a
la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de
rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de
los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación
de los procesos clave a través de la cadena de valor.
ü Se distinguen cuatro tipos de procesos:
a)
Procesos de operaciones: Desarrollados
a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los
relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos.
b)
Procesos de gestión de clientes.
Indicadores: Selección de clientes, captación de clientes, retención y
crecimiento de clientes.
c)
Procesos de innovación (difícil de
medir). Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados,
introducción de nuevos productos en relación a la competencia.
d)
Procesos relacionados con el Medio
Ambiente y la Comunidad:
1) Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.
2) Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes
y copyrights (marcas registradas) entre otras.
· Perspectiva de Desarrollo y Aprendizaje
(Learning and Growth)
ü Para
lograr sobresalir, la empresa debe preocuparse por capacitar o especializar en
lo referente a nuevas, técnicas, métodos, ideas, etc., con tal de tener a sus
miembros permanentemente actualizados.
ü De
esta forma la empresa se mantendrá innovadora y competitiva capaz de afrontar
nuevos retos en el medio. Al considerarse varios criterios actualizados, la
empresa también mejorara su imagen en el mercado contribuyendo a crear valor o
que resulta poderosamente positivo.
ü Se
consideran tres fuentes:
a) Personal
1) Capacidades
de los empleados
2) La
satisfacción del empleado
3) La
retención del empleado
4) La
productividad del empleado
b) Sistemas
1) Las
capacidades de los sistemas de información
c) Variables
organizacionales
1) La
motivación
2) El
liderazgo
3) La
negociación
4) Congruencia
de objetivos
.VENTAJAS
· Permite
alinear todas las personas a la
estrategia
· Herramienta
de comunicación, motivación e incentivo. Los empleados comparten un lenguaje
común y consistente con el negocio.
· Contribuye
a mantener un estado de alerta permanente en la empresa sobre los objetivos y
sus desviaciones de forma periódica
· Ayuda
al establecimiento de pautas para corregir dichas desviaciones
· Permite
identificar las causas de las desviaciones y su incidencia en la evaluación del
desempeño directivo.
· Balance
entre las estrategias de corto y largo plazo
· Favorece
el reconocimiento individual y de las unidades del negocio cuando los objetivos
son alcanzados
· Los
empleados están enfocados a la mejora continua
Ø ETAPAS
1.
Análisis de la situación y obtención de
información.
2.
Análisis de la empresa y determinación
de las funciones generales.
3.
Estudio de las necesidades según
prioridades y nivel informativo.
4.
Señalización de las variables críticas
en cada área funcional.
5.
Establecimiento de una correspondencia
eficaz y eficiente entre las variables críticas y las medidas precisas para su
control.
6.
Configuración del cuadro de mando según
las necesidades y la información obtenida.
En la penúltima de nuestras etapas, se ha de encontrar una
correspondencia lógica entre el tipo de variable crítica determinada en cada
caso, y el ratio, valor, medida, etc., que nos informe de su estado cuando así
se estime necesario. De este modo podremos atribuir un correcto control en caos.
Con base en las relaciones de
causa-efecto, se elabora un Mapa estratégico (Si bien
la traducción literal de Strategy Map es Mapa de la estrategia)
que permite ver ágilmente la evolución de los
indicadores y tomar acciones tendientes a modificarlos.
En último lugar, se debe configurar el cuadro de mando en cada área
funcional, y en cada nivel de responsabilidad de manera que albergue siempre la
información mínima, necesaria y suficiente para poder extraer conclusiones y
tomar decisiones acertadas.
Ø ELABORACIÓN
· Aspectos
ü Los cuadros de mando han de presentar sólo aquella información que
resulte ser imprescindible, de una forma sencilla y por supuesto, sinóptica y
resumida.
ü El carácter de estructura piramidal entre los cuadros de mando, ha de
tenerse presente en todo momento, ya que esto permite la conciliación de dos
puntos básicos: uno, que cada vez más se agreguen los indicadores hasta llegar
a los más resumidos y dos, que a cada responsable se le asignen sólo aquellos
indicadores relativos a su gestión y a sus objetivos.
ü Se debe destacar lo verdaderamente relevante, ofreciendo un mayor
énfasis en cuanto a las informaciones más significativas.
ü No se puede olvidar la importancia que tienen tanto los gráficos, tablas
y/o cuadros de datos, etc., ya que son verdaderos nexos de apoyo de toda la
información que se resume en los Cuadros de Mando.
ü La uniformidad en cuanto a la forma de elaborar estas herramientas es
importante, ya que esto permitirá una verdadera normalización de los informes
con los que la empresa trabaja, así como facilitar las tareas de contrastación
de resultados entre los distintos departamentos o áreas.
· Partes
ü Se deben constatar de forma clara, cuáles son las variables o aspectos
claves más importantes a tener en cuenta para la correcta medición de la
gestión en un área determinada o en un nivel de responsabilidad concreto.
ü En la que estas variables puedan ser cuantificadas de alguna manera a
través de los indicadores precisos, y en los períodos de tiempo que se
consideren oportunos.
ü En alusión al control de dichos indicadores, será necesaria la
comparación entre lo previsto y lo realizado, extrayendo de algún modo las
diferencias positivas o negativas que se han generado, es decir, las
desviaciones producidas.
ü Es fundamental que con imaginación y creatividad se consiga que el
modelo de Cuadro de Mando que se proponga en una organización ofrezca
soluciones cuando así sea necesario.
· Objetivos
ü Ha de ser un medio informativo destacable. Sobre todo ha de conseguir
eliminar en la medida de lo posible la burocracia informativa en cuanto a los
diferentes informes con los que la empresa puede contar.
ü Debe ser una herramienta de diagnóstico. Se trata de especificar lo que
no funciona correctamente en la empresa, en definitiva ha de comportarse como
un sistema de alerta. En este sentido, tenemos que considerar dos aspectos:
a)
Se han de poner en evidencia aquellos
parámetros que no marchan como estaba previsto. Esta es la base de la gestión
por excepción, es decir, el Cuadro de Mando ha de mostrar en primer lugar
aquello que no se ajusta a los límites absolutos fijados por la empresa y, en
segundo lugar, advertir de aquellos otros elementos que se mueven en niveles de
tolerancia de cierto riesgo.
b)
Esta herramienta debe de seleccionar
tanto la cantidad como la calidad de la información que suministra en función
de la repercusión sobre los resultados que vaya a obtener.
ü En relación a la confrontación entre realizaciones y previsiones ha de
ponerse de manifiesto su eficacia. El análisis de las desviaciones es básico a
la hora de estudiar la trayectoria de la gestión así como en el proceso de toma
de decisiones a corto plazo.
ü Debe promover el diálogo entre todos. Mediante la exposición conjunta de
los problemas por parte de los distintos responsables, se puede avanzar mucho
en cuanto a la agilización del proceso de toma de decisiones. Es preciso que se
analicen las causas de las desviaciones más importantes, proporcionar
soluciones y tomar la vía de acción más adecuada.
ü Ha de ser útil a la hora de asignar responsabilidades. Además la
disponibilidad de información adecuada, facilita una comunicación fluida entre
los distintos niveles directivos y el trabajo en grupo que permite mejorar
resultados.
ü Ha de ser motivo de cambio y de formación continuada en cuanto a los
comportamientos de los distintos ejecutivos y/o responsables. Ha de conseguir
la motivación entre los distintos responsables. Esto ha de ser así, sobre todo
por cuanto esta herramienta será el reflejo de su propia gestión.
ü Por último y como objetivo más importante esta herramienta de gestión
debe facilitar la toma de decisiones. Para ello, el modelo debería en todo
momento:
a)
Facilitar el análisis de las causas de
las desviaciones. Para ello se precisaría de una serie de informaciones de
carácter complementario en continuo apoyo al Cuadro de Mando además de la que
pudiera aportarle el "Controller", ya que en muchas ocasiones
disfruta de cierta información de carácter privilegiado que ni siquiera la
Dirección conoce.
b)
Proporcionar los medios para solucionar
dichos problemas y disponer de los medios de acción adecuados.
c)
Saber decidir cómo comportarse. En
cierto modo, estaríamos haciendo referencia a un sistema inteligente, a un
sistema que se nutre de la propia trayectoria de la empresa, y que, cada vez
mejor, suministra información y un modo de actuar óptimo.
· Contenido
ü En relación a las principales variables a tener en cuenta en la
Dirección General, Direcciones Funcionales y Subdirecciones Funcionales, se
concluye que no existe una única fórmula para todas las empresas, sino que para
cada tipo de organización habrá que tomar unas variables determinadas con las
que llevar a cabo la medición de la gestión.
ü Es importante tener en cuenta que el contenido de cualquier Cuadro de
Mando, no se reduce tan sólo a cifras o números, ha de ser un contenido muy concreto
para cada departamento o para cada responsable. De igual manera, se ha de tener
presente que la información que se maneja en un Cuadro de Mando determinado
puede ser válida para otro.
ü Con respecto a los indicadores, éstos son elementos objetivos que
describen situaciones específicas, y que tratan de medir de alguna manera las
variables propuestas en cada caso. Al analizar los indicadores necesarios, se
establece una distinción básica entre los financieros y no financieros.
ü El Cuadro de Mando se nutre de todo este tipo de indicadores, tiene en
cuenta los aspectos prospectivo y retrospectivo, configurando un punto de vista
global mucho más completo y eficaz. Su función es conjugar una serie de
elementos para suministrar una visión de conjunto y ofrecer soluciones en cada
caso.
ü La mayoría de las técnicas tienen como elemento común, el mostrar las
relaciones que existen entre las categorías de las variables más que entre las
propias variables. El Cuadro de Mando, no debe profundizar tanto en estas
técnicas, sino en la obtención de la información mínima necesaria, para que
junto a las variables de carácter monetario, pueda llevar a cabo la ya
mencionada gestión globalizada.
Ø CONSIDERACIONES
· Aprendizaje
¿Cómo debe nuestra organización aprender e innovar para alcanzar sus
objetivos?
· Procesos Internos
¿En qué procesos debemos ser excelentes?
· Clientes
¿Qué necesidades de los clientes debemos atender para tener éxito?
· Financiera
¿Qué objetivos financieros debemos lograr para ser exitosos?
Ø PASOS PARA EL DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO
1) Identificación
de los factores clave
2) Establecimiento
de los objetivos
3) Determinación
de las actividades clave
4) Identificación
de las necesidades de información sobre la base de os objetivos y las
actividades clave
a) Identificación
de los emisores de la información
b) Identificación
de los usuarios de la información
5) Identificación
y elección de la tecnología
6) Especificación
de las características de la información
a) Indicadores
clave
b) Soporte
y formato
c) Forma
d) Frecuencia
e) Horizonte
f) Orientación
Ø INDICADORES DE GESTIÓN
FACTOR
CLAVE
|
DEFINICION
DEL
FACTOR
CLAVE
|
EJEMPLO
|
Flexibilidad
|
Capacidad de
respuestas a las variables y exigencia de los clientes
|
· Plazos
de entrega
· Número
de referencias no estándar
|
Productividad
|
Eficacia con
que se gestionan los recursos, incluido el tiempo
|
· Tiempo
de proceso / Tiempo total
· Productividad
de la mano de obra
|
Calidad
|
Cumplimiento
de las expectativas de los clientes externos e internos
|
· Calidad
a la primera
· Número
de reclamaciones internas
|
Ø DISEÑO
PERSPECTIVAS
|
(a)
Objetivos
Estratégicos
|
(b)
Indicadores
|
(c)
Blancos/Metas
|
(d)
Programas
de Acción
|
Financieras
|
|
|
|
|
Del Cliente
|
|
|
|
|
De Procesos
|
|
|
|
|
De Desarrollo y Aprendizaje
|
|
|
|
|
PERSPECTIVAS
|
(a)
Objetivos
Estratégicos
|
(b)
Indicadores
|
Medio
Verificación
|
(c)
Blancos/Metas
|
(d)
Programas
de Acción
|
Supuestos
|
Financieras
|
|
|
|
|
|
|
Del Cliente
|
|
|
|
|
|
|
De Procesos
|
|
|
|
|
|
|
De Desarrollo y Aprendizaje
|
|
|
|
|
|
|
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