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jueves, 29 de octubre de 2015

  
PLANEAR Y NEGOCIAR PARA GANAR
Si usted tiene un producto o servicio comerciable y redituable que se venderá en volumen suficiente, está listo para comprometer recursos (tiempo y dinero) en el proyecto. Antes de hacerlo, asegúrese de realizar los siguientes pasos:
1.    Desarrolle un plan de mercado
2.    Prepárese para los negocios
3.    Entienda los consejos y trampas de la cultura
4.    Tome en cuenta los derechos de propiedad intelectual
5.    Aprenda acerca de las comunicaciones
6.    Alístese para viajar
Acepte el hecho de que el marketing internacional es un paso arriba del doméstico porque involucra más complejidad. Entre más países e idiomas y culturas se involucren, más atención especial requerirá su planeación. No dude en llamar consultores y otros expertos para que revisen su plan y ofrezcan críticas. Esto puede tener su compensación y ahorrarle dinero a largo plazo.
EL PLAN DE MERCADO
Usted ha determinado que su proyecto es viable; ahora redacte un plan de mercado de largo alcance, y luego ejecútelo.
Un plan de mercado es simplemente un proceso, registrado en papel, que e permite estudiar detenidamente las formas lógicas para llegar a los compradores y convencerlos de aceptar una venta. Es importante integrar el plan de mercado internacional con el plan estratégico de negocios total de la compañía.
Siga el siguiente proceso lógico y paso a paso para redactar su plan de mercado:
a)   Objetivos y/o Metas
Ejemplos:
ü Expansión a los países A y B para finales del tercer año  (objetivo)
ü Ventas por US$ XXXXX para el fin del segundo año (meta)
b)   Tácticas específicas
Ejemplos:
ü Publicidad en radio de dos ciudades
ü Tres correos directos a cada empresa o persona en una lista específica
ü Desarrollar un sitio en internet y publicitar la dirección
c)    Calendario de actividades o plan de acción
Ejemplos:
ü Una lista de las ferias comerciales señalando aquellas a las que asistirá, incluyendo fechas y duración de los viajes para visitar distribuidores en el extranjero, con sus nombres, direcciones y números telefónicos.
ü Asignaciones de responsabilidad específicas (característica esencial de un plan de acción)
d)   Presupuesto para llevar a cabo el plan de acción
Incluya cada costo imaginable asociado con el marketing del producto. Aquí es donde la mayoría de las nuevas empresas subestiman. Los costos de marketing iniciales deberán ser altos.
SEGMENTAR EL MERCADO
La segmentación de mercado le permite a la organización de exportación/importación escoger a sus clientes y adecuar su estrategia de marketing con base en lo que desea el cliente identificado y sus requerimientos y en respuesta a los deseos y necesidades específicas de la nueva empresa. Usted debe visualizar la segmentación tanto a nivel macro como micro.
Segmentación macro
La segmentación macro divide un mercado por características amplias tales como embarques de la industria, ubicación, tamaño de la empresa y otras por el estilo. Un segmento macro de importación podría ser dividir una ciudad en segmentos de marketing.  Una escala más grande podría implicar dividir al país en regiones, dando prioridad a éstas y luego desarrollando un plan micro para cada una.
Los segmentos macro de exportación podrían incluir el orden de prioridad de los continentes o los países dentro de un continente; mejor aún, los segmentos macro de exportación podrían clasificarse por idioma, poder de compra o preferencia cultural.
Segmentación micro
En la segmentación micro se encuentran los grupos de clientes homogéneos dentro de los segmentos macro y, por tanto, trata de averiguar quién toma las decisiones para cada grupo homogéneo. La segmentación micro establece con exactitud en dónde (por direcciones) y quién (por nombre) puede decir sí a una decisión de compra. A partir de este análisis puede diseñarse una estrategia promocional dirigida a las unidades que toman decisiones.
Una segmentación micro de importación podría  tomar la información de su campaña de investigación de mercado e identificar en dónde están ubicados los mayoristas. Si usted relaciona y da prioridad a estos encargados de tomar decisiones por nombre y dirección tendrían un plan de ataque lógico y específico para su campaña de marketing.
Su plan de mercado y calendario deben cubrir un periodo de tres a cinco años, dependiendo el tipo de producto(s) que venda, su(s) competidor(es) y su(s) mercado(s) meta. Asegúrese de redactar este plan, no importa cuán pequeño sea el proyecto de exportación/importación. Sólo escrito recibirá la atención apropiada y la asignación adecuada de fondos.
EJECUCION DEL PLAN DE MERCADO
Enseguida viene la diversión, poner el plan en acción y comercializar activamente el producto en ferias comerciales, anuncios, promociones en televisión y correo directo, todo de conformidad con su plan presupuestal. Recuerde que nada ocurre en un negocio hasta que algo se vende.
·      Ventas personales
Los dos enfoques básicos a las ventas internacionales tanto para los importadores como los exportadores son las ventas directas e indirectas. Al utilizar el método de ventas directo, una empresa de fabricación nacional tiene su propio departamento de marketing que vende a un distribuidor extranjero o firma minorista es responsable de enviar los productos al extranjero. El método de ventas indirecto utiliza a un intermediario, quien usualmente asume la responsabilidad del movimiento de los bienes. Aquí es donde su negocio de exportación/importación encaja en el panorama. Usted puede vender de modo directo a los minoristas o a los distribuidores/mayoristas. Independientemente de dónde están sus unidades que toman decisiones meta en el canal de mercado, recuerde que las ventas nacionales internacionales son justo como las ventas nacionales: alguien hace contacto personal y presenta una cartera, folleto, lista de precios y/o muestra a los encargados de tomar las decisiones (compradores potenciales) quienes pueden responder afirmativamente.


·      Ferias o Exposiciones comerciales
Si asiste a una feria o exposición comercial por primera vez, considere utilizarlas como la piedra angular de su viaje de ventas. Después disponga de tiempo para visitar las empresas que conoció en la feria.
El comerciante internacional asiste a las ferias comerciales por cinco razones básicas:
ü Hacer contactos
ü Identificar productos para exportar o importar
ü Evaluar la competencia (hecho con frecuencia sin exhibir)
ü Encontrar clientes y distribuidores para exportar o importar
ü Levantar ventas para los distribuidores existentes
·      Delegaciones comerciales
Son viajes que se realizan para el propósito expreso de promover y participar en el comercio internacional. Los gobiernos estatales, provinciales y locales organizan tipos de delegaciones comerciales para exportadores.
·      Delegaciones especiales
Estas son organizadas y dirigidas por funcionarios de gobierno con itinerarios diseñados para ponerlo en contacto con compradores y agentes potenciales. Usted paga sus propios gastos y comparte los costos de la delegación.
·      Delegaciones de seminarios
Similares a las delegaciones comerciales especializadas, éstas agregan al viaje varias presentaciones técnicas de uno o dos días realizadas por un equipo de representantes de la industria.
·      Delegaciones comerciales organizadas por la industria y aprobadas por el gobierno
Aunque estas delegaciones comerciales son organizadas por las cámaras de comercio, las asociaciones comerciales u otros grupos industriales, con frecuencia los funcionarios de gobierno proporcionan asistencia antes y durante el viaje.
·      Ferias de catálogos y exhibiciones de videos/catálogos
Esta es la forma menos cara para desarrollar contactos, probar los mercados y ubicar agentes porque usted no tiene que estar allá. Simplemente envía los catálogos, folletos y otros auxiliares de venta para que sean expuestos en las exhibiciones organizadas por los gobiernos y consultores.
Las exhibiciones de videos/catálogos son ideales para promover equipo y maquinaria grande y la cual es costosa de enviar.
·      Central de ferias comerciales
Este es un servicio gratis de internet que provee información en más de 50,000 ferias comerciales, conferencias y seminarios. Tiene 5,000 proveedores de servicios y 8,000 sedes y facilidades en todo el mundo (www.tscentral.com)
·      Publicidad
Todas las empresas anuncian la comunicación con los clientes. Los exportadores e importadores deben preguntarse si la publicidad es tan importante para las ventas como asequible. A asistencia de una agencia familiarizada con el ambiente del mercado que usted desea abordar puede ser crucial para el éxito de su campaña publicitaria. Algunos países no tienen publicidad por televisión y radio. Además, las diferencias culturales con frecuencia requieren más que una imple traducción de los mensajes promocionales.
En los países en donde el analfabetismo es ato, usted puede preferir evitar formas escritas de publicidad tales como revistas y concentrarse mejor en publicidad exterior, como espectaculares, pósteres, carteles eléctricos y letreros en automóviles y autobuses. Estos llegan a gran público en la mayoría de los países.
·      Distribuidores
Un distribuidor es un comerciante que compra mercancía de un fabricante al mayor descuento posible y luego lo revende a los  minoristas con una ganancia. El distribuidor maneja un suministro de partes y mantiene instalaciones adecuadas para la prestación de servicios. El distribuidor compra e producto a su nombre y con frecuencia las condiciones de pago se pactan con base en un rédito. Usualmente un contrato por escrito define el territorio a cubrir por el distribuidor, las condiciones de venta y el método de compensación. El trabajo se realiza usualmente sobre comisión, sin asunción de riesgo y el representante puede operar una base exclusiva o no exclusiva. El contrato se establece para un marco de tiempo específico de modo que pueda renovarse con base en el desempeño satisfactorio.
Como con las ventas nacionales, los minoristas extranjeros usualmente compran de la fuerza de ventas viajera del distribuidor, pero muchos compran de los catálogos, folletos u otras publicaciones.
Los exportadores e importadores raras veces venden al usuario final. No se recomienda porque:
a)    Consume mucho tiempo
b)   Lleva productos incautados o vendidos en subastas cuando el comprador no conoce sus propias regulaciones de comercio.
LISTA DE CONTROL DEL COMERCIANTE EN EL EXTRANJERO
Lo que usted quiere de un representante extranjero es:
ü Una reputación sólida con los proveedores y los bancos.
ü Fortaleza financiera
ü Experiencia con el producto o uno similar
ü Una organización de ventas
ü Comunicaciones modernas como internet, fax, etc.
ü Un historial de crecimiento en ventas
ü Clientes
ü Capacidad de almacenaje
ü Capacidad de servicio después de la venta
ü Comprensión de la cultura regional y las prácticas de negocios
ü Conocimiento del inglés y del idioma del país
ü Conocimiento de las técnicas de marketing (promoción, publicidad, etc.)
LISTA DE CONTROL DEL SOCIO COMERCIAL
Lo que el representante extranjero quiere de usted es:
ü Excelentes productos
ü Territorios exclusivos
ü Capacitación
ü Disponibilidad de partes
ü Buenas garantías
ü Apoyo de publicidad y comercialización
ü Condiciones de crédito, descuentos y tratos
ü Comisiones en ventas directas por el fabricante en el territorio del distribuidor
ü Control y/o visitas mínimos
ü Libertad para fijar los precios
ü Tratar con una persona
ü Seguridad de que el producto no será sacado del mercado una vez que haya sido establecido en el territorio
ü El derecho para dar por terminado el convenio cuando le plazca


PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE FERIAS
1°. ETAPA: PRE-FERIA (PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN).
Describe la forma de cómo planificar y organizar este tipo de eventos previo a su ejecución. Especialmente, trata de las actividades concretas que debe realizar cada una de las comisiones asignadas. Así mismo, se definen las funciones o roles de cada uno de los miembros que integran los comités organizadores y patrocinadores.
2°. ETAPA: FERIA (EJECUCIÓN).
En este capítulo se habla de la ejecución del evento, se toma en cuenta una lista de chequeo (check list) de todas las actividades pendientes a desarrollar, y las que hay que tomar en cuenta, ya que la falta de una de ellas podría ser algo muy lamentable para los organizadores y para el éxito de una feria.
3°. ETAPA: POST-FERIA (EVALUACIÓN Y MONITOREO).
Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento. Permite definir el impacto de la feria. Este impacto tendrá que ser medido tomando en cuenta las metas que las empresas participantes y los organizadores se fijaron al planificar la actividad.
Para los patrocinadores esta tercera etapa es de suma importancia, porque les permitirá visualizar si la inversión les ha generado los resultados esperados.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Participar en ferias comerciales, exhibiciones, convenciones, eventos y otros lugares similares constituye una oportunidad única de vender, además de permitirle encontrar proveedores, observar a la competencia, establecer algunos contactos y conseguir publicidad. En suma, puede lograr en una feria comercial lo que le tomaría semanas o meses conseguir si se quedara en casa. Incluso le puede significar un ahorro de dinero. Los especialistas indican que cuesta menos cerrar un negocio generado en una feria comercial que en el terreno.
Sin embargo, para conseguir todo esto, debe planificarse muy bien. Eso significa elegir la feria correcta, establecer objetivos claros, diseñar una buena exhibición y promocionar su presencia. Todo esto, incluso antes de llegar a la feria.
Formulación del plan
·      Formular objetivos y/o metas potenciales para las ferias comerciales
Se consideran algunas razones por las cuales las empresas participan en ferias comerciales. Pueden incluir varias de éstas u otras que son importantes para su pequeña empresa.
ü Emitir órdenes de ventas
ü Investigar la competencia
ü Descubrir tendencias
ü Fomentar contactos para futuras ventas
ü Incluir en su lista de correo nombres de prestigio
ü Encontrar proveedores mejores o de menor costo
ü Estrechar lazos con los clientes actuales
ü Atraer a la prensa
ü Alentar en torno a un nuevo producto
ü Aumentar la visibilidad de la empresa dentro del sector
·      Asignar personal idóneo para atender su local
Independientemente de su objetivo, necesitará al menos una persona para que lo "reemplace" cuando usted tenga que salir de su local para tomar un descanso u observar a la competencia. Se recomienda asignar a dos personas por cada 30 metros cuadrados del lugar de exhibición. Su personal debe tener buena presencia, ser preparado, cordial y estar bien informado. Ellos deben comprender sus objetivos y saber el papel que juegan para lograrlos. Si no tiene en su empresa empleados permanentes, contrate a parientes, amigos o empleados de tiempo parcial.
·      Centralizar el mensaje
Elegir dos o tres ideas que desee transmitir claramente en la exhibición y prepárese usted y a su personal para "insistir en el mensaje". Diseñe sus gráficos, la promoción previa a la exhibición, el material impreso y la publicidad que aparece en el directorio de la feria en torno a su mensaje.
·      Elaborar el presupuesto
Determinado los objetivos y la feria en la cual se presentará,  es preciso preparar un presupuesto. Sin un presupuesto, los gastos se pueden disparar (compras impulsivas de último minuto para adornar su local, por ejemplo) y echar por tierra sus mejores planes. Como regla general, sus costos de espacio deben representar alrededor de la cuarta parte del presupuesto total. En consecuencia, cuando sepa el monto que deberá pagar por el arriendo del lugar, multiplíquelo por cuatro para tener una idea general de sus gastos, sin contar los gastos de personal.
La ubicación y la apariencia de su local influirán considerablemente en el éxito de su feria comercial. Se sugiere lo siguiente:
·      Preferir un lugar con mucho tráfico
Revisar el plano del lugar antes de escoger el sitio donde se instalará. El tráfico peatonal es más intenso en ciertas áreas de una feria comercial típica. Elija ubicaciones cercanas a las vías de acceso, concesiones de restaurantes, baños, salones de seminarios o cercanas a los expositores más importantes. Evite los sectores escondidos, las plataformas de carga, columnas que obstruyen el paso u otras áreas de poco tráfico.
·      Considerar la posibilidad de compartir un puesto
Los expositores novatos por lo general consiguen las peores ubicaciones. Esto se puede solucionar si se comparte un puesto bien ubicado con un colega de un negocio relacionado. Hable con su representante de ventas o trate de juntarse con un expositor establecido cuyos productos o servicios complementen los suyos.


·      Estimular los sentidos
Cerciorarse de que la gente que visite su local pueda probar su producto o servicio. Deje que los toquen, miren, escuchen o degusten. Exhiba sus productos en un entorno apropiado y tenga muestras que los compradores puedan tocar.
·      Mantener la simplicidad
No recargar demasiado el local con material gráfico. Una foto o una imagen grande que se pueda apreciar desde lejos causa mucha más impresión que varias pequeñas. Un solo eslogan atractivo que describa a su empresa puede ser más eficaz que largos bloques de texto.
·      Otorgar pequeñas muestras y regalos
Las pequeñas muestras y regalos también pueden atraer público a su local. Organice un concurso, anuncie en voz alta la demostración de un producto, reparta golosinas, contrate a un masajista y ofrezca masajes gratuitos en la espalda. Sólo asegúrese de que los incentivos sean acordes con la imagen de su empresa y las sensibilidades de sus clientes.
Recuerde que hasta la mejor planificación de una feria comercial fracasará si nadie sabe que usted está ahí. Se estima que cerca de las tres cuartas partes de los asistentes a las ferias sabe lo que desea ver antes de asistir. Una buena campaña de promoción previa a la feria permitirá que sus clientes actuales y potenciales sepan acerca de su exhibición. Estos consejos serán útiles.
·      Inicie los contactos por teléfono y/o e-mail
Desde 2 meses antes de la feria, comience a llamar a sus principales clientes actuales y potenciales para fijar reuniones. Muchas personas llegan a una feria con un programa fijo y prácticamente no tienen tiempo de visitar otros locales, de modo que es importante que tenga listo ese programa lo antes posible. Confirme todas las reuniones por teléfono y/o e-mail alrededor de una semana antes de la feria.
·      Enviar avisos por correo y/o e-mail
Normalmente, la administración de la feria le permitirá comprar una lista de las direcciones postales y/o electrónicas de los asistentes preinscritos. Antes de la feria, envíe un mensaje simple que destaque uno o dos beneficios que podrían obtenerse al visitar su local. Procure que el mensaje contenga información de contactos para la feria, incluido el número de su puesto.
·      Usar los medios de comunicación escritos
Enviar comunicados de prensa a las publicaciones comerciales y periódicos locales que vayan a cubrir el evento. Su comunicado deberá destacar alguna noticia de interés periodístico acerca de su feria; como por ejemplo, el lanzamiento de un producto nuevo o una demostración especial. Prepare mucho material de prensa para la feria y distribúyalo en las salas de prensa, al alcance de los periodistas.
·      Buscar publicaciones de la feria
Colocar anuncios publicitarios en medios que se distribuyen sólo en la feria puede ser costoso y poco eficaz. Normalmente estas publicaciones tienen un enfoque limitado y se pierden entre la multitud de papeles que llueve sobre los asistentes a la feria.
El momento para planificar su estrategia de seguimiento es antes de que comience la feria. De este modo, podrá llegar a sus potenciales clientes con su mensaje cuando aún tengan fresca en su mente la feria. A continuación señalamos las cosas que debe saber acerca del seguimiento.
·      Considerar el seguimiento como prioridad
Comúnmente, no se hace seguimiento de los contactos que se establecen en las ferias. Fije el seguimiento de sus contactos como la prioridad más importante después de una feria, anteponiéndolo a todo lo demás, incluso a la tarea de ponerse al día en lo que sucedió mientras estuvo fuera de la oficina.
·      Redactar su carta de seguimiento antes de la feria
Su correspondencia (correo y/o e-mail) posterior a la feria puede ser tan simple como una nota de agradecimiento o un folleto con una nota acompañante. Escríbala e imprímala antes de dirigirse a la feria, de manera de enviarla tan pronto regrese.
·      Calificar a los contactos durante la exhibición
Clasifique a sus contactos por nivel de importancia e interés y base su trabajo posterior a la feria en estas prioridades. Contáctese por teléfono y/o e-mail a sus clientes potenciales más importantes dentro de la semana después de finalizada la feria; mientras más tiempo deje pasar, menor respuesta recibirá de ellos. Envíe a todos los demás algún tipo de correspondencia de seguimiento.
·      Cumplir sus promesas
Procure cumplir las promesas que hizo en su puesto. Tenga una cantidad suficiente de folletos y hojas de productos a la mano antes de la feria para enviar la información solicitada a la brevedad.
Con miles de ferias comerciales cada año, elegir la que le reporte mayores beneficios en función del tiempo y dinero invertidos puede resultar difícil.
Comience su búsqueda entre las ferias comerciales relacionadas con su producto o servicio. En internet, puede probar uno de los sitios de búsqueda de ferias comerciales. Busque en las páginas web información sobre ferias internacionales.
Otro recurso para averiguar acerca de las ferias es la asociación comercial de su sector, puesto que muchas ferias y convenciones son auspiciadas por grupos de la industria.
Aquí le damos otros consejos para que haga una buena elección:
·      No escoger sólo en base a los números
Las grandes ferias comerciales que atraen a una gran cantidad de gente pueden ser una verdadera pérdida de tiempo si no asisten personas que sean compradores o potenciales clientes de su producto o servicio. Estudie detenidamente las estadísticas de ferias de años anteriores para evaluar si los asistentes coinciden con el perfil de sus clientes. El gerente de la feria debe estar en condiciones de proporcionarle esta información.
·      Pedir ayuda a sus clientes
Converse con sus clientes para averiguar a qué ferias comerciales asisten, puesto que es probable que también otros potenciales clientes visiten las exhibiciones que satisfacen las necesidades de sus clientes. También puede conversar con sus competidores para saber cuáles son las ferias que les han parecido de mayor utilidad.
·      Hacer sus verificaciones con anticipación
La mejor forma de evaluar una feria es tener una visión de primera fuente. Antes de embarcarse, visite la feria como público. ¿Es la feria dinámica y atrayente? ¿Diría que las personas que asisten son clientes potenciales? ¿Quiénes son los otros expositores y dónde encajaría lo que usted ofrece en esa combinación de productos y/o servicios? Hable con la gente y mantenga los ojos abiertos.
·      Evaluar la feria con detenimiento
Una vez que tenga una lista de posibles ferias, formule estas preguntas para determinar si la exhibición es adecuada para sus objetivos:
ü ¿Es lo suficientemente grande para establecer una relación entre clientes potenciales y proveedores, pero no demasiado grande como para tener que competir con los gigantes de su industria?
ü ¿Está geográficamente bien ubicada para atraer a sus clientes, sean éstos locales, regionales, nacionales o mundiales?
ü ¿Se ha programado en una fecha en que usted puede satisfacer los nuevos negocios que hará y mantener sus relaciones comerciales con los contactos y representantes?
ü ¿Son confiables los promotores de la feria y tiene la administración un registro comprobado de éxitos?
·      No esperar hasta el último minuto
Algunas exhibiciones populares se copan rápidamente. Si espera demasiado, podría quedar en lista de espera. Por otro lado, mientras antes se inscriba para una feria, más posibilidades tendrá de encontrar una buena ubicación para su local.

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