PLANIFICACIÓN DE LA PARTICIPACION
Hay que tener presente que hasta la mejor
planificación de una feria podría fracasar si nadie tiene conocimiento de su
participación. Cerca de las tres cuartas partes de los asistentes a las ferias
sabe lo que quiere ver antes de ir a ella. La buena campaña de promoción previa
a la feria permitirá que sus clientes actuales y potenciales sepan acerca de su
asistencia. Estos consejos serán útiles.
·
Comenzar
contactando por teléfono y/o e-mail
Dos meses antes de la feria, comience a llamar a sus
principales clientes actuales y potenciales para fijar reuniones. Muchas
personas llegan a una feria con un programa fijo y prácticamente no tienen
tiempo de visitar otros locales, de modo que es importante que tenga listo ese
programa lo antes posible. Confirme todas las reuniones por teléfono y /o
e-mail alrededor de una semana antes de la feria.
·
Enviar
avisos por correo postal o electrónico
Antes de la feria, envíe un mensaje simple que destaque uno
o dos beneficios que podrían obtenerse al visitar su local. El mensaje debe contener
información de contactos para la feria, incluido el número de su puesto.
·
Emplear
los medios de comunicación escritos
Comunicar a los medios de prensa locales que van a cubrir
el evento. El comunicado deberá destacar algún aspecto de interés periodístico sobre
la feria; como por ejemplo, el lanzamiento de un producto nuevo o una
demostración especial. Debe tenerse gran cantidad de material de prensa para la
feria y distribuirlo en las salas de prensa, al alcance de los periodistas.
·
Buscar
publicaciones de la feria
Publicitar en publicaciones que se distribuyen sólo en la
feria, aunque sea costoso y eficaz. Estas publicaciones tienen un enfoque
limitado y se pierden entre la multitud de papeles que llueve sobre los
asistentes a la feria.
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO DE LA FERIA
EVALUACIÓN
DE LOS RESULTADOS
Participar en un evento internacional es
una tarea costosa, sobre todo si es una feria o exposición de cierto prestigio,
en un país lejano con costos de vida elevados. Por esa razón, es importante
poder definir si se justifican los gastos que se han realizado y
particularmente, si se debe o no participar nuevamente.
No es tarea fácil medir con precisión el
grado de éxito alcanzado durante una participación en una feria o exposición,
ya que no siempre es posible identificar lo imputable a la exhibición, ni
tampoco acotar el horizonte de tiempo en el que se tiene impacto.
Es más fácil hacer una evaluación si
previo a la participación se identificaron los objetivos y metas que se
esperaba conseguir durante el evento.
Algunos criterios que nos ayudan a
evaluar un evento son:
· Número
y características de los visitantes a nuestro stand
¿Se
cumplieron las expectativas sobre el número y calidad de visitantes a la feria
en general?,
¿Y a
nuestro stand en particular?, ¿El número y calidad quedó arriba o debajo de lo
esperado?
Debido
a la competencia que existe a nivel mundial, algunos organizadores tienden a
exagerar las cifras de la superficie de exhibición o del número de stands y
desde luego de los visitantes. Los organizadores de ferias o exposiciones de
más prestigio son muy cuidadosos en llevar estadísticas detalladas que permiten
hacer esta evaluación a nivel general. Dichas estadísticas clasifican a los
visitantes según su nacionalidad, puestos que ocupan en sus empresas, nivel de
toma de decisión, sector y subsector al que pertenece su empresa, etc.
Por
su parte, usted debe llevar un registro detallado de los visitantes a su stand
y el nivel de interés en sus productos o servicios. Si usted decidió rentar un
scanner para gafetes, éste le servirá para obtener información general sobre el
visitante, pero debe tener cuidado de asociarlo a notas que usted tome sobre el
nivel de interés demostrado.
A los
visitantes que demostraron mayor interés, puede usted clasificarlos por los que
se tuvo una entrevista durante el evento, o los que hay que contactar
posteriormente para enviarles más información, los que se llevaron folletos y
los que se llevaron muestras.
Por
esto es que será necesario esperar un plazo razonable para constatar si
realmente los potencialmente interesados entraron o no en negociaciones con su
empresa.
Por
supuesto, que en buena medida, es responsabilidad de usted y de su equipo el
dar el seguimiento adecuado a los compromisos adquiridos durante el evento.
Este importante tema se trata con más detalle más adelante.
· Objetivos
y metas previamente definidos
La
siguiente pregunta que habrá que formularse es si se alcanzaron o no los
objetivos y metas que se habían definido previo a su participación en el
evento. En la medida que usted haya plasmado claramente estos objetivos y
metas, la tarea será más sencilla Por ejemplo, si uno de sus objetivos es
conocer a la competencia, el resultado será un informe detallado del nombre y
datos generales de nuestros competidores, características de su producto y
precios.
O si
el objetivo es dar a conocer un nuevo producto entre nuestros clientes
habituales, se elaborará un informe con el número de clientes habituales que
probaron el producto y su opinión al respecto.
· Evaluación
de las ventas inmediatas
Muchas
empresas utilizan esta herramienta de evaluación cuya sencillez es de tal
naturaleza que deja de lado aspectos más sutiles y de mayor trascendencia que
es el aumento de ventas en el mediano y largo plazos.
Una
limitación de este medidor es que no en todos los eventos se permite la venta
directa e inmediata, esto se refiere a llevar a cabo el intercambio de
mercancías por efectivo dentro del recinto ferial, sin embargo, en ningún caso
se prohíbe levantar un pedido durante los días de la exposición, mismo que se
surtirá en días subsecuentes.
También
hay que tomar en cuenta que en los eventos internacionales es común encontrar
visitantes cuya intención no es cerrar operaciones de inmediato, si no
informarse de nuevos productos y proveedores, y que tomarán su tiempo después
de la feria para analizar la información que obtuvieron durante el evento. Si
tomamos en cuenta sólo las ventas realizadas durante el evento, estaremos
dejando fuera el potencial que ofrecen este tipo de visitantes.
Por
lo anterior, este criterio por sí mismo, sólo sirve en eventos abiertos al
público en los que se permite la venta al menudeo. Si el margen de lo vendido
paga los costos en los que se incurrió en la participación, es obvio que el
resultado será positivo.
· Análisis
costo - beneficio
Lo
más adecuado para evaluar la conveniencia de nuestra participación en un evento
internacional es analizar el costo de la participación en relación con
beneficio obtenido. Para lograr esto, es menester cuantificar los costos
inherentes a la participación como son gastos de viaje, costo del stand, de la
decoración, costo de las muestras, del material impreso, del envío y las horas
hombre invertidas, y hacer una estimación del beneficio directamente imputable
a esta participación, tanto de ventas inmediatas como de ventas a mediano y
largo plazos.
Es
posible estimar las ventas a mediano y largo plazos utilizando una mezcla de
experiencia en el personal que atiende el stand y la posibilidad de hacer las
preguntas clave a los prospectos que se hayan atendido en el stand.
Sin
embargo, este cálculo deberá tomarse con las reservas necesarias y hacer un
seguimiento cuantitativo a los 6 meses y al año de haber participado,
comparando los resultados reales con los estimados. Sólo así se puede hacer una
comparación entre el costo y el beneficio de haber participado.
Si la
comparación de ambas dimensiones es favorable a su empresa hay que empezar a
planear la participación en la siguiente edición del evento. Pero si esperamos
a obtener las cifras reales de ventas a largo plazo, sería tarde para iniciar
los arreglos de la participación en el siguiente evento. Lo ideal es hacer las
reservaciones pertinentes sin cubrir el costo tratando de obtener los
resultados a seis meses, estos nos darán una buena idea de si el estimado que
hicimos y los resultados a largo plazo estarán cerca el uno del otro.
El
fondo de este asunto es que no se puede esperar un beneficio directo como
resultado de una exhibición de sus productos de la naturaleza tratada, pues los
resultados no sólo dependen de la participación en sí, sino de una serie de
factores atribuibles al cliente potencial y al seguimiento que el equipo dé de
los compromisos pactados durante el evento.
En
resumen, si después de la evaluación que se haga, considerando estos aspectos,
se concluye que la participación no cumplió con las expectativas, se deben
formular algunas interrogantes que constituyen elementos de juicio objetivos,
tales como: ¿se seleccionó adecuadamente el evento?, ¿fue la época más
favorable para exhibir el producto?, ¿sus productos ofrecían ventajas
competitivas con respecto a los competidores que ahí exponían?, ¿el local de
exhibición era suficientemente atractivo?, ¿su ubicación dentro de la feria era
adecuada?, ¿el personal atendió correctamente a los visitantes?
SEGUIMIENTO
DE LA FERIA
La planificación de la estrategia de seguimiento
es antes de que comience la feria. Así, podrá llegar a sus potenciales clientes
con un mensaje claro de la feria. Considere:
Una de las actividades más importantes y
complejas en la labor de exportación, la cual permite alcanzar el objetivo
comercial que motivó la asistencia al evento, es dar un seguimiento adecuado a
los contactos establecidos, a fin de iniciar los pasos que conduzcan a lograr
la exportación de nuestros productos o servicios.
Desafortunadamente en muchos casos,
todos los recursos humanos y materiales invertidos durante los varios meses que
duró la planeación de la participación en la feria, no se consolidan debido a
una falta de atención adecuada a las expectativas creadas durante el evento.
Comúnmente, el expositor al regresar a
sus oficinas, se encuentra con una serie de actividades pendientes que se
acumularon durante su ausencia, haciendo que su atención se concentre en la
solución de los mismos, dejando de lado, los compromisos creados durante la
feria.
La idea de que el seguimiento se puede
realizar en cualquier momento, hace que éste se retrase y tenga un efecto
negativo en nuestros clientes potenciales, los cuales están a la espera de
noticias.
Se sugiere tomar un máximo de dos o tres
días después de finalizado el evento, para establecer contacto con quien nos
visitó, a fin de darle tiempo para que resuelva sus asuntos más urgentes al
regreso de la feria, sin embargo, después de este periodo, es necesario
enviarle una nota de agradecimiento a su interés e informarle que se está
trabajando en aquello que se le solicitó.
El seguimiento efectivo comienza desde
el momento en que iniciamos al planeación del evento, ya que al elaborar los
cuestionarios que servirán para atender a los visitantes y que son de uso
obligatorio para todo el equipo, se debe incluir en ellos, un apartado que
sirva para identificar si el interesado tiene el perfil del cliente que nos
interesa, tomando en consideración los siguientes aspectos:
·
El seguimiento como prioridad
No se hace seguimiento al 80% de los contactos que se
establecen en las ferias. Fije el seguimiento de sus contactos como la
prioridad más importante después de una feria, anteponiéndolo a todo lo demás,
incluso a la tarea de ponerse al día en lo que sucedió mientras estuvo fuera de
la oficina.
· Tamaño
de la empresa
Comúnmente
se piensa que las grandes empresas pueden ser los mejores clientes; sin
embargo, la realidad nos muestra que si estamos iniciándonos en la actividad
exportadora y la producción que destinaremos a este mercado, es en principio
pequeña, conviene iniciar una relación con empresas que se ajusten a nuestra
oferta exportable y evitar pretender establecer una relación comercial con
compañías que requieren una mayor cantidad de productos a nuestra capacidad de
producción, lo que nos llevaría a una serie de problemas al tratar de cumplir
con compromisos mayores en menoscabo de la rentabilidad del negocio.
· Canales
de distribución adecuados
Anteriormente
se comentó lo conveniente que es identificar los canales de distribución más
adecuados para nuestro producto y reconocer si la feria en la que participamos
nos acercó a estos canales.
En
muchas ocasiones, los empresarios quisieran venderles a grandes tiendas
departamentales de ciertos países, por ejemplo Wal-Mart, sin considerar que no
cuentan con la infraestructura para distribuir y entregar el producto a los
almacenes de estas tiendas y que estas tiendas no importan directamente los
productos que comercializan.
Identifique
su mercado y su canal ideal y analice si durante la feria tuvo acceso a
contactos que forman parte de esa cadena.
· Obtenga
mayor información sobre su cliente potencial
Es
importante que al momento de iniciar el seguimiento con alguna empresa que se
interesó por sus productos, inicie una investigación sobre la capacidad
comercial y financiera de la misma y de su seriedad y su prestigio en el medio
de negocios del país al que queremos llegar.
No
tema preguntar, antes de mandarle información más detallada sobre su empresa y
sus productos, solicítele mayores datos sobre las actividades a que se dedica,
así como de los clientes que atiende y otros proveedores que tiene, una empresa
con intensiones serias le dará la información sin problemas.
Adicionalmente
a esta información, le sugerimos que investigue a la empresa a través de
reportes de crédito en el sector correspondiente, solicite referencias en la
cámara de comercio de la localidad a la que pertenece o en la cámara sectorial
de su país. Otras fuentes importantes son directorios de la industria que
incluyen calificaciones por parte de proveedores.
·
Redactar su carta de seguimiento antes de la
feria
Su correspondencia posterior a la feria puede ser tan
simple como una nota de agradecimiento o un folleto con una nota acompañante.
Escríbala e imprímala antes de dirigirse a la feria, de manera de enviarla tan
pronto regrese.
· Envíe
única y exclusivamente lo solicitado por el interesado
Es de
vital importancia enviar al cliente potencial la información solicitada tal y
como fue requerida por éste.
Evite
un desgaste en todos los sentidos y una mala imagen, evitando enviar
información o muestras como usted cree que sería mejor.
Recuerde
que cada mercado es diferente y su comprador potencial tiene mayor conocimiento
en este sentido. Si el cliente pide muestras en bolsas de un kilo, es porque va
a probarlas en el mercado, por favor evite enviarle bolsas de 5 kilos porque
usted cree que esas le convienen más al cliente porque son más económicas o
bien porque son las que mejor se desplazan en determinado lugar.
·
Clasificar a los contactos durante la exhibición
Ordenar de acuerdo al nivel de importancia e interés y base
su trabajo posterior a la feria en estas prioridades. Llame por teléfono a sus
clientes potenciales más importantes dentro de la semana después de finalizada
la feria; mientras más tiempo deje pasar, menor respuesta recibirá de ellos. Envíe
a todos los demás algún tipo de correspondencia de seguimiento.
·
.Cumplir
sus promesas
Trate de cumplir tan pronto como sea posible sus promesas
que hizo en su puesto. Tenga una cantidad suficiente de folletos y hojas de
productos a la mano antes de la feria para enviar la información solicitada a
la brevedad
· Tenga
siempre presente el dicho: ¡Al cliente, lo que pida!
· La
persistencia, el cumplimiento y el tiempo son los mejores aliados.
· La
base de un eficaz seguimiento está en cumplir con lo acordado y persistir a lo
largo de varios meses.
· Abrir
o consolidar un mercado exterior requiere de paciencia y perseverancia.
Recuerde que en las ferias se cierran pocos negocios y que en la mayoría de los
casos, los resultados vienen después.
En resumen, la evaluación final de la
participación en un evento se da en varias fases:
• Resultados inmediatos: al terminar el evento
• Mediano plazo: a los seis meses de haber
terminado el evento
• Largo plazo: al año de haber terminado el
evento
Si su empresa logra seleccionar
objetivamente el evento, planear y participar adecuadamente y dar un
seguimiento eficaz, le garantizamos buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario