LA
GERENCIA EN LA SOCIEDAD DE FUTURO
IMPORTANCIA
DE AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL
Uno de los grandes motivos para este
nuevo análisis es el cambio producido por fuerzas y presiones ajenas a las
organizaciones. En la década de 1970, el mundo se estremeció con el impacto de
los precios del petróleo que se cuadriplicaron y las organizaciones, tuvieron
que decidir cómo reconfigurarse para absorber esta circunstancia externa. En la
década de1980 se vivió el cambio drástico del campo del campo de juego, que
pasó de local a global, y fuertes organizaciones de Japón, Corea, Europa y
otras zonas intensificaron su competencia por los mercados de todo el mundo. En
la década de 1990, las nuevas tecnologías de la comunicación y el procesamiento
de la información (desde baratos aparatos de fax y computadoras portátiles,
hasta novedosas computadoras superpotentes), así como las transformaciones
geopolíticas revolucionaron, nuestra concepción de las organizaciones. De
hecho, estos factores, y muchos más, forman parte del ambiente de las organizaciones que los gerentes deben
tomar en cuenta.
Al mismo tiempo, nació una preocupación
mundial por el ambiente natural, alentada por los desastres ambientales, el
descubrimiento de un hoyo en la capa de ozono que cubre a la Tierra y el
aumento de la contaminación, así como todas las otras formas de degradación del
ambiente. El nuevo ambientalismo ha invadido el mundo; representado por la
Reunión Cumbre de la Tierra, sostenida en Río de Janeiro en 1992, que captó la
atención sin precedente para los problemas de ambiente que compartimos todos.
Las concepciones tradicionales de la
administración prestaban poca atención al ambiente organizacional o al natural,
con justificada razón. Cuando vivía la mayor parte de los teóricos de la
administración, el ambiente externo de la organización era, primordialmente
estable y estático.
Además, el ambiente natural no era causa
de gran preocupación; los ciudadanos de todo el mundo suponían, sencillamente,
que los recursos de la Tierra eran inagotables. Hoy, el mundo es muy diferente.
Los grupos externos, con objetivos concretos, suelen estar bien organizados y
tienen mucha fuerza, y muchas organizaciones dependen de que éstos les brinden
su apoyo. Las tendencias tecnológicas, políticas, económicas y sociales pueden
ser la causa de que una organización tenga éxito o no. Por último, los gerentes
de hoy deben prestar atención al ambiente natural, a efecto de conservar el
mundo para las generaciones futuras. Aunque es difícil separar el ambiente
“organizacional” y “natural”, porque, en última instancia, están relacionados,
en las siguientes secciones se presentan algunas formas que permiten entender,
analizar y manejar los cambios que enfrentan las organizaciones en el revuelto
mundo presente.
ENTORNOS
ORGANIZACIONALES
A fin de entender los entornos
organizacionales es preciso tomar algunos conceptos de la teoría de los
sistemas.
Uno de los supuestos básicos de la
teoría de los sistemas es que las organizaciones no son autosuficientes ni
autocontenidas. Por el contrario, intercambian recursos con el ambiente
externo, definido éste como todos los elementos extraños a la organización que
son relevantes para sus operaciones. Las organizaciones toman insumos (materias
primas, dinero, mano de obra y energía) del ambiente externo, los transforman
en productos o servicios y, después, los vuelven a enviar al ambiente externo
en forma de productos.
El ambiente externo tiene elementos de
acción directa y de acción indirecta. Los elementos de acción directa, también
llamados grupos de interés, incluyen a los accionistas, los sindicatos, los
proveedores y a muchos más que ejercen influencia directa en la organización.
Los elementos de acción indirecta, como la tecnología, la economía y la
política de una sociedad, afectan el clima en que opera la organización y
tienen potencial para convertirse en elementos de acción directa.
ELEMENTOS
DE ACCIÓN DIRECTA DEL ENTORNO
El entorno de acción directa está
compuesto por grupos de interés; es decir, por personas o grupos que están
sujetos, directa e indirectamente, a la forma en que la organización persigue
sus objetivos. Los grupos de interés caben dentro de dos categorías. Los
grupos de interés externos incluyen grupos como sindicatos,
proveedores, competidores, consumidores, grupos de interés especial y oficinas
de gobierno. Los grupos de interés internos incluyen a empleados,
accionistas y el consejo de directores. Los roles que desempeñan estos grupos
de interés pueden cambar conforme los ambientes de la organización evolucionan
y se desarrollan. Los gerentes deben estar conscientes de este hecho cuando
consideren las diversas influencias que intervienen en el comportamiento de la
organización y cuando recomienden respuestas ante los cambios del ambiente.
Tanto los grupos formados por intereses
externos como los de intereses internos de la mayor parte de las organizaciones
han cambiado notablemente en las últimas décadas.
Grupos
de interés externos
· Consumidores
Los consumidores intercambian recursos,
normalmente en forma de dinero, por los productos y servicios de la
organización. Un cliente puede ser una institución, por ejemplo, una escuela,
hospital u oficina de gobierno; puede ser otra empresa, por ejemplo, un
contratista, distribuidor o fabricante; o una persona física. Por regla
general, un gerente de mercadotecnia analiza a los consumidores potenciales,
así como las condiciones del mercado, y dirige una campaña de mercadotecnia con
base en dicho análisis.
· Proveedores
Toda organización compra insumos –
materias primas, servicios, energía, equipo
mano de obra – del ambiente externo y los usa para elaborar productos.
Lo que la organización introduzca del ambiente – y lo que haga con lo que
introduce – determinará tanto la calidad como el precio de su producto final.
Por consiguiente, las organizaciones dependen de los proveedores de materiales
y de los trabajadores, y tratarán de sacar provecho de la competencia entre
proveedores con objeto de conseguir precios más bajos, trabajo de mejor calidad
y entregas más rápidas.
· Gobierno
La doctrina del laissez-faire
desarrollada en el siglo XVIII sostiene que un gobierno no debe ejercer
influencia directa en las empresas, sino que se debe limitar a conservar la ley
y el orden, permitiendo que el libre juego del mercado dé forma a la economía.
Sin embargo, hacia principios del siglo XX, los abusos de la iniciativa privada
llevaron al gobierno de EEUU a adoptar el papel de “guardián”, regulando a las
organizaciones para proteger los intereses del público y garantizar el respeto
de los principios del libre mercado. Además, las sentencias de los tribunales
desempeñaron un papel central para dar forma a las estrategias y las políticas
de la organización empresarial moderna. Los gobiernos estatales y ocales
también adoptaron el papel de guardianes y aprobaron leyes sobre sobre la
operación de la empresa dentro de sus fronteras.
· Grupos
de interés especial
Los grupos de interés especial (GIE)
aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto a alguna
cuestión concreta, por ejemplo, el control de las armas de fuego, el aborto o
la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Los gerentes nunca saben a
ciencia cierta cuándo se formará un grupo específico que se enfrente a la
empresa por alguna cuestión; por ejemplo, vender al tercer mundo leche en polvo
para infantes o invertir en Sudáfrica.
La política movida por un interés
especial no es un fenómeno nuevo. La novedad radica en la tecnología moderna de
la comunicación y en el financiamiento de las elecciones, mismos que han
provocado que os GIE florezcan en nuestra época. Los medios pueden dirigir la
atención nacional a estos grupos en cuestión de instantes y los comités de
acción política (CAP) de los grupos pueden usar las contribuciones para las
campañas a efecto de influir en los legisladores. Os gerentes deben tomar en
cuenta la existencia de los grupos de interés, presentes y futuros, cuando
definen la estrategia de la organización. Entre los grupos de interés especial
más importantes están los defensores de
los consumidores y los ambientalistas.
· Medios
Los medios siempre han cubierto las
actividades de la empresa y la economía, porque los dos afectan a muchísimas
personas. Sin embargo, hoy, los medios de comunicación de masas permiten una
cobertura cada vez más amplia y compleja, desde noticias generales, pasando por
artículos editoriales, hasta investigaciones a fondo. Además, la cobertura es
más rápida gracias al uso de los satélites de comunicación y al uso de la fibra
óptica.
En la actualidad, los gerentes de la
mayor parte de las organizaciones grandes saben que trabajan en una pecera,
donde cada uno de sus actos puede estar sujeto al escrutinio de los medios. Con
el propósito de mejorar su comunicación con el público, interno y externo, han
constituido sofisticados departamentos de comercialización y relaciones
públicas. Además, los ejecutivos que tratan regularmente con los medios, suelen
contar con asesoría profesional que es ayuda a presentar su información y
opiniones en forma cara y eficaz. Algunas organizaciones capacitan a todos sus
empleados, para que éstos puedan responder debidamente en las situaciones que
pudieran surgir.
· Sindicatos
Los especialistas en personal suelen ser
os que tratan con los trabajadores de la organización, en ocasiones
complementados por otros gerentes encargados específicamente de la contratación
y las negociaciones. Todos ellos usan diversos canales para encontrar a los
trabajadores con la capacidad y la experiencia que necesita la organización.
Cuando la organización emplea a trabajadores sindicalizados, por regla general,
el sindicato y los gerentes recurren a algún tipo de negociación colectiva para
negociar salarios, condiciones laborales, horarios, etc.
En decenios recientes, las relaciones
laborales han registrado cambios impresionantes. Tanto el personal
administrativo como los gerentes sindicales se han profesionalizado. Además,
los empleadores suelen aceptar el proceso de las negociaciones colectivas y
cooperan con los sindicatos para mejorar las condiciones y la participación de
los trabajadores. La violencia de los paros y las huelgas que caracterizó al
sindicalismo de los primeros años ya no ocurre casi nunca. Ahora, los
sindicatos piden acciones, reparto de utilidades y programas de reparto de
ganancias, que otorguen a los trabajadores un interés en la organización, así
como programas para mejorar la calidad de la vida laboral, que les den mayor
control de sus actos y su forma de trabajar.
· Instituciones
financieras
Las organizaciones dependen de una serie
de instituciones financieras, incluso bancos comerciales, bancos de inversión y
compañías de seguros, que les suministran fondos para mantener y extender sus
actividades. Tanto las organizaciones nuevas como las establecidas pueden
depender de préstamos a corto plazo para financiar sus operaciones corrientes y
de préstamos a largo plazo para construir instalaciones o adquirir equipo
nuevo. Con las buenas relaciones de trabajo con las instituciones financieras
son de importancia vital, establecerlas y conservarlas suele ser
responsabilidad conjunta del director de finanzas y del director de operaciones
de la organización.
· Competidores
La organización, para incrementar su
participación en el mercado, debe aprovechar una de dos oportunidades: (1) debe
conseguir más clientes, sea abarcando una parte más grande del mercado, sea
encontrando la manera de aumentar el tamaño del mercado mismo; o (2) debe
ganarle a sus competidores entrando y cubriendo un mercado en expansión. En
cualquiera de los dos casos, la organización debe analizar a la competencia y
establecer una estrategia de mercadotecnia, claramente definida, a efecto de
satisfacer a los clientes en forma excelente.
· Otros
grupos de interés
Cada organización cuenta con infinidad
de grupos de interés. Por ejemplo, un hospital tendrá que tomar en cuenta a la
asociación que reúne a los hospitales, a las agrupaciones de médicos,
enfermeras y otros trabajadores del ramo de la salud y, claro está, a los
pacientes. Toda organización tiene una composición específica de grupos de
interés que, en esencia, constituyen el componente de acción directa de su ambiente
exterior.
Grupos
de interés internos
· Empleados
La composición de la población
trabajadora está cambiando en todas las organizaciones, en parte debido a
factores demográficos. La generación del “baby-boom”,
como se ha llamado, está envejeciendo y la disminución de la tasa de natalidad
significa que, dentro de poco, habría escasez de mano de obra.
Por otra parte, también están cambiando
las capacidades que se requieren de los empleados. Conforme las compañías
tratan de experimentar con los programas de a calidad, las técnicas de grupo y
los grupos de trabajo autoadministrados, requieren empleados con más estudios y
más flexibles.
· Accionistas
y consejos de directores
La estructura que rige las grandes
corporaciones que cotizan en la bolsa permite que sus accionistas influyan en
la compañía ejerciendo su derecho a voto. Sin embargo, hasta ahora, los
accionistas sólo han estado interesados, primordialmente, en el rendimiento
sobre su inversión y han dejado el manejo real de la organización en manos de
sus gerentes.
Sin embargo, en años recientes ciertos
grupos de activistas sociales han empezado a comprar pequeñas cantidades de
acciones con el propósito de imponer su voto en cuanto a cuestiones álgidas, en
las asambleas anuales de las empresas.
La estrategia de comprar acciones para
ganar el control de compañías completas sigue siendo una política común del
mundo de los negocios.
Aunque las fusiones y las adquisiciones
hostiles suelen estar motivadas por la necesidad legítima de reorganizar las
manufacturas, entrañan grandes erogaciones de capital que, muchas veces, se
justifican recortando operaciones y liquidando activos. En la década de 1980,
muchos gerentes estaban a la defensiva; en ocasiones, perjudicaron la salud de
sus organizaciones a largo plazo debido a su interés por mantener elevadas
utilidades y los precios de las
acciones, con el propósito de desalentar los intentos por adquirirlas.
COMO
ADMINISTRAR LAS RELACIONES ENTRE MÚLTIPLES GRUPOS DE INTERÉS
El marco de los
grupos de interés es un método que sirve para entender e influir en el medio de
acción directa. Las organizaciones preparan planes, se organizan, dirigen y
controlan la manera en que actúan con sus intereses fundamentales.
El marco de os
grupos de interés plantea cuestiones que afectan a muchas organizaciones.
· Redes
y Alianzas
Existe una red compleja de relaciones
que vincula a los grupos de interés entre sí y con la organización. Por
ejemplo, los defensores de os consumidores pueden tener contacto con la
organización, sus empleados y un organismo regulador del gobierno; a su vez, el
organismo regulador afectará tanto a la organización como a sus competidores.
Un asunto particular puede unir a varios
grupos de interés que apoyan o atacn la política de la organización. Por
ejemplo, grupos que defienden un punto concreto pueden unirse a los sindicatos
obreros, a los medios y a los legisladores para impedir la introducción de una
nueva tecnología que podría costar empleos y contaminar el ambiente. En
ocasiones, estas alianzas sobreviven a los asuntos que las originan y siguen
trabajando en relación con otros asuntos.
· Roles
Múltiples
Una persona o un grupo pueden tener
muchas relaciones dentro de una organización. Por ejemplo, el empleado de una
compañía juguetera, también puede ser un padre que compra los productos de la
compañía, un accionista que tiene una inversión en la compañía, el miembro de
un grupo de consumidores que exige normas de seguridad más estrictas para los
productos infantiles o el miembro de un partido político con ideas declaradas
en cuanto al libre comercio y el proteccionismo. Así pues, los grupos de
interés quizá tengan que equilibrar roles contrapuestos para determinar las
medidas que quieren que tome la organización. Esto se aplica especialmente a
los gerentes.
· Papel
Especial de la Administración
La administración tiene sus propios
intereses en la organización. Todos os empleados los tienen, pero la
administración es la responsable de la organización en general, responsabilidad
que muchas veces requiere que maneje intereses múltiples y equilibre posiciones
contrapuestas. Por ejemplo, los accionistas requieren mayor rendimiento,
mientras que los clientes quieren que se aumente la inversión en investigación
y desarrollo; los empleados quieren salarios más altos y más beneficios,
mientras que las comunidades quieren parque y guarderías.
La administración, para garantizar la
supervivencia de la organización, debe conservar el equilibrio de las
relaciones entre los grupos de interés clave, tanto a corto como a largo plazo.
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