LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI
El concepto
de administración ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos de
ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al
funcionamiento de los negocios.
Durante el
siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y
muestran nuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo
para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es
decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente.
Por esto,
fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues
así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos,
también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su
desarrollo a partir de estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan
el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no
en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la
institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.
Por otra
parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar
sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas
tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en
el mercado.
Esto
implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no
está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.
Este auge
de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar
mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo
de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre
países, sectores y mercados.
Estas
tendencias, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir con
dichas exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacer, con el
fin de sostenerse y acomodarse a la “continua cinética del mundo”, y
especialmente, a los cambios políticos y económicos que la pueden afectar, pues
también depende de estos. Por esta razón, la estrategia se debe basar en
realidades, de otra forma, sería muy difícil llevarlas a cabo.
Es
importante aprovechar todo el potencial de la organización para innovar y diversificar
su producción, así como adquirir mayores y mejores sistemas de información, y
de esta forma, aprendiendo, de esta forma, a organizar la información como su
recurso clave, con el fin de poder analizar todos los aspectos y esquemas
existentes en la organización, permitiendo generar soluciones y tomar
decisiones correctas.
Para poder
hacerlo, se deben analizar los procesos de transmisión de información, pues de
estos depende gran parte del éxito de la organización y gracias a su uso
correcto podemos llegar a mejores resultados. En el logro de este fin, se han
desarrollado diferentes instrumentos tanto tecnológicos como sistemáticos, que
facilitan la obtención y el manejo de la información.
Teniendo en
cuenta la significativa influencia de diferentes aspectos externos, se plantea
diferentes factores que pueden causar efectos en la organización.
Uno de los
aspectos principales, es el esfuerzo y la capacitación de los trabajadores,
pues el logro de las metas propuestas por la organización, depende en gran
parte de la calidad de su trabajo, y de la puesta en práctica tanto de su
experiencia como de su pensamiento innovador. En este punto, la gerencia debe
influir significativamente, al tratar de hacer que los empleados se sientan a
gusto al aportar sus conocimientos en la organización. Aquí, “el desafío
central será hacer productivos a quienes trabajan con el conocimiento”
Por otra
parte, uno de los factores externos que pueden influir, son las cifras de
natalidad en los últimos años, por diferentes causas, lo que genera temor en
diferentes sectores, pues puede debilitar algunos como los sistemas de
pensiones, seguros, afectando también, aunque en una mínima parte, el
presupuesto del Estado y creando incertidumbre acerca del sostenimiento de la
mano de obra en próximas generaciones.
Existen
otros aspectos, como las medidas de comercio exterior, y factores especialmente
de índole político, que influyen en mayor o menor grado en las organizaciones.
Por último,
el desafío consiste en integrar los aspectos tanto internos como externos que
afectan o de alguna manera se involucran en la organización, pero para
lograrlo, es necesario que cada miembro de la organización, se comprometa con
asumir su comportamiento y sus funciones, y con dirigir sus habilidades y experiencias
hacia el éxito de su organización, sin pasar por alto los principios y
fundamentos en los que esta se soporta, y estando al tanto de los cambios,
problemas y alternativas que surgen, con el fin de reflejar en la organización,
un pensamiento y un desempeño integral y competitivo.
DESAFÍOS GERENCIALES PARA EL NUEVO
SIGLO
Se plantea
la relación entre las actuales ideologías administrativas, la tendencia a la
globalización, La preparación para adelantarse y liderar el cambio, y los
componentes humanistas y personales, como un desafío para quienes tienen en sus
manos el funcionamiento y el éxito de los negocios y organizaciones. Pues la
gerencia es el órgano distintivo de toda organización, y de esta depende, en
gran parte, la economía y la comunidad moderna, pues, como lo define Drucker: “El centro de una sociedad, .....es la
institución, administrada como el órgano de la sociedad que está para producir
resultados, y la administración es la herramienta específica, la función específica, el
instrumento específico que capacita a la administración para que produzca
resultados”.
Tal desafío
consiste básicamente en la integración, la diversificación, la innovación, y la
creación de estrategias que permitan asumir los cambios, y desenvolverse
fácilmente en los mercados mundiales.
Para
lograrlo, es necesario desprenderse de las antiguas concepciones
administrativas que se dedicaban a crear estructuras y jerarquías, buscando
únicamente resultados operativos, haciendo a las empresas débiles y renuentes
al cambio.
La administración,
hoy en día, se debe apoyar en el funcionamiento de las empresas, a partir de
fines comunes, a nivel interno, por parte de quienes la componen, y a nivel
externo, con el fin de integrar intereses políticos y sociales, consolidando la
empresa en el mercado. Este conocimiento e integración de factores influyentes
en la empresa, es lo que se denomina globalización.
El
propósito de la gerencia, desde un “punto de vista globalizado”, es por tanto,
la creación de planes y objetivos, basados en el análisis de todo lo que afecte
a la institución aunque sean aspectos exteriores que no se encuentren bajo el
control de la institución.
Esto
sugiere, mantenerse al tanto de los cambios que se producen, pues aunque los
cambios no se pueden administrar, si es posible verlos como oportunidades para
encontrar el éxito, para que esto sea posible, Drucker formula algunas pautas
que facilitan este proceso, y que además, contribuyen con un mejoramiento
continuo y sistemático de la empresa, las principales son: abandonar el ayer, es decir no
quedarse en el pasado, sino aprender de él y tener una visión realista de las
situaciones, el mejoramiento
de la organización, lo cual se debe hacer poco a poco, pero siendo
persistente, y por último, el aprovechamiento
del éxito, es decir verlo como una oportunidad.
También se
debe pensar buscar el sostenimiento de la fuerza laboral, para asegurar la
prosperidad y la supervivencia futura de las empresas en las economías
desarrolladas, este desafío consiste en pensar más en la productividad de la
práctica de los conocimientos de las personas, y no en la rentabilidad que
logra la empresa por medio de este trabajo, pues así, se eleva la productividad
del trabajo cimentado en el conocimiento y de quien trabaja con él.
La
aparición de nuevas tecnologías y la tendencia a la globalización conllevan una
serie de cambios que afectan a todas las empresas y plantean nuevos retos a los
empresarios. Peter F. Drucker e Isao Nakauchi, dos de los grandes pensadores y
especialistas en management actual, confrontan sus opiniones y juicios sobre la
situación presente y sobre el futuro inmediato, desde perspectivas
sensiblemente distintas. El libro es un ameno diálogo entre Oriente y Occidente
en el que van surgiendo todos los problemas, retos y desafíos a los que debe
enfrentarse el empresario actual en un mundo en constante cambio y evolución.
Más allá de
todo prejuicio y por encima de ideologías, la actual convivencia de la
tecnología más avanzada con los valores humanistas tradicionales de nuestra
civilización exige una meditación serena pero profunda acerca del presente y el
futuro.
“LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO
XXI”
(PETER DRUCKER)
Introducción
Peter
Drucker plantea en el libro denominado “Los desafíos de la gerencia para el
siglo XXI” una serie de aspectos relacionados con los retos a los cuales
deberán adaptarse las empresas en un futuro próximo, caracterizado por nuevas
realidades sociales, demográficas y económicas que no pueden ser manejadas
exitosamente por los gobiernos.
Es un libro
caracterizado por tratar de representar al lector los aspectos que ejercerán
influencia en las organizaciones y en la sociedad, partiendo de los principales
hechos que han caracterizado al mundo moderno como son la tecnología, el
conocimiento y el liderazgo.
Capítulo I. Los nuevos paradigmas de la
gerencia.
Drucker
plantea que las suposiciones básicas de la realidad son los paradigmas de una
ciencia social como la administración, tratando el comportamiento de las
personas y de las instituciones humanas, donde los practicantes se comportarán
tal como lo indiquen las suposiciones de la disciplina, sin embargo, aclara que
el universo social no tiene leyes naturales ya que está sujeto a cambios
continuos.
Establece
que existen dos conjuntos de suposiciones que rigen las acciones gerenciales,
las cuales están basadas en realidades de la administración.
a)
El
primer conjunto contempla tres aspectos que son:
1) La administración es administración de
negocios
2) Existe (o debe existir) una estructura
organizacional correcta
3) Existe (o debe existir) una manera
correcta de administrar el personal.
b)
El
segundo conjunto está implícito en la práctica de la administración y se
orienta hacia los siguientes aspectos:
1) Las tecnologías, los mercados y sus usos
finales, los cuales son determinados
2) El ámbito de la administración se
encuentra definido en términos legales
3) La administración se enfoca hacia adentro
4) La economía, partiendo de las fronteras
nacionales, es la “ecología” del mundo empresarial y la administración.
Con respecto
al primer conjunto detalla que la gerencia es el órgano específico y distintivo
de toda organización, siendo un sector que en especial precisa investigación y
estudio ya que es necesario determinar cómo debe realizarse una organización de
la alta gerencia, facilitando que las organizaciones puedan ajustarse al
cometido. Asimismo plantea que al personal no se le “administra”, motivado a
que el cometido es dirigir al personal. La meta es hacer productivos los
conocimientos y atributos específicos de cada individuo.
En
relación al segundo conjunto indica que la tecnología ni el uso final (de la
misma) sirven como fundamento para la política gerencial, estas son
limitaciones. Los fundamentos han de ser valores y las decisiones de los
clientes respecto de la distribución de sus ingresos disponibles. La otra
suposición de este conjunto y que servirá de base a la administración como
disciplina y como práctica será el ámbito en el cual la administración no es
legal, deber ser operacional, abarcar el proceso en su totalidad, dirigirse a
los resultados y el desempeño a todo lo largo de la cadena económica.
Siguiendo
en este conjunto de suposiciones, formula que las fronteras nacionales son
importantes ante todo como factores restrictivos y que la administración tendrá
que definirse en términos operativos en vez de políticas, esto motivado a que
los negocios y demás organizaciones hoy tienen que diseñarse para el cambio
como norma y para generar cambios en vez de reacciones a ello, en consecuencia,
toda organización que realmente piense que la administración y la actividad
empresarial son cosas diferentes, pronto quedarán fuera de acción. De allí que
el enfoque de la administración hacia el interior se ha visto muy agravado en
los últimos decenios por el auge de las tecnologías de información, tal como lo
describe a continuación:
“La
suposición tradicional de que el interior de la organización es la esfera de la
administración, significa que la gerencia se ocuparía de los esfuerzos, sino
únicamente de los costos, porque el esfuerzo es lo único que existe en el
interior de una organización, e igualmente todo lo que hay adentro de una organización
es un centro de costos”.
Esta
descripción hace ver que los resultados de toda institución existen solamente
en el exterior, por lo tanto es función de la gerencia organizar los recursos
de la organización con miras a los resultados externos.
Establece
que el centro de una sociedad, economía y comunidad moderna no es la
tecnología, ni la información ni la productividad, es la institución
administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados. A
la gerencia incumbe lo que afecta el desempeño de las institución y sus
resultados, sean internos o externos, estén o no bajo el control de la
institución.
El planteamiento
de Drucker se orienta hacia el contexto en el cual se desplazará la
organización partiendo de unas suposiciones que deben ser consideradas por la
institución para lograr resultados efectivos durante su tiempo de operación,
estos resultados se obtendrán de acuerdo a los métodos empleados por la
gerencia, enfocándose en el hombre como elemento de la organización y la
institución como tal y no directamente en la tecnología (considerando esta
última como un fundamento de las políticas gerenciales).
El empleo
de suposiciones para tratar de establecer la influencia de factores internos y
externos en el ámbito gerencial es un factor que puede ayudar a disminuir la
incertidumbre que se origina durante el proceso de planificación estratégica
que realiza una organización, este hecho lo utiliza el autor como una
herramienta de peso para explicar los hechos que afectarán la sociedad del
futuro.
Capítulo II. La estrategia: los nuevos
fenómenos seguros.
El
autor identifica los fenómenos que influirán en las estrategias de las
actividades gerenciales:
a) Tasa de natalidad descendente: en los
próximos 20 o 30 años el tema demográfico predominará en la política de los
países desarrollados.
b) Distribución del ingreso: en los primeros
decenios del siglo XXI se verán tanto cambios en las tendencias como dentro de
la tendencia. Los cuatro factores crecientes (tendencias) en el siglo XX
fueron: gobierno, salud, educación y recreación en ese orden.
Estos
dos aspectos se relacionan con el nivel de conocimiento que posea un miembro de
cualquier institución, este hecho influirá en los resultados organizacionales
ya que los integrantes de las diferentes organizaciones buscarán continuamente
garantizar su futuro. Sin embargo, es importante considerar dentro de la
definición de tema demográfico, la importancia que tendrán los procesos
migratorios en los países, ya que esto incrementará o reducirá la competencia
en la distribución del ingreso.
Luego
explica con respecto al gobierno que es la tendencia más arraigada que su principal
función económica de un gobierno es redistribuir entre el 30 % y el 50 % del
ingreso nacional.
En el
aspecto económico el gobierno ejercerá influencia motivado a las diferentes
tasas impositivas que afectan a las organizaciones. Este hecho obliga a considerar
qué tipos de lineamientos estratégicos deben ser estimados para el
funcionamiento gubernamental y que el mismo tenga un carácter eficiente.
Drucker
señala que las instituciones tendrán que aprender a basar su estrategia sobre
el conocimiento de las tendencias en la distribución del ingreso disponible y a
adaptarse a estas tendencias. Poniendo como ejemplo el caso del comportamiento
de algunas empresas en la sociedad:
De allí
define a una industria creciente como aquella en que la demanda de sus productos,
sean bienes o servicios crece más rápidamente que el ingreso nacional o la
población nacional. Una industria madura crece igual que el ingreso o
población. Una industria decreciente crece más lentamente que el ingreso o la
población.
Estos aspectos
afectarán obligatoriamente los resultados de una organización, por lo que el
desempeño obliga a una redefinición que deja de tener el significado manejado,
esto motivado a las necesidades futuras de los empleados que dominen el
conocimiento, los cuales buscan garantizar su futuro en la vejez. Esta acción
obliga a las organizaciones a cambiar su forma de mantener a los empleados ya
que los mismos buscarán las empresas que le garanticen el futuro. Esto obliga a
equilibrar los resultados a corto plazo con la prosperidad a largo plazo y la
supervivencia de la empresa. Por lo que será necesario definir el desempeño en
términos no financieros, de modo que tenga sentido para quienes trabajan con el
conocimiento y que genere un compromiso, esto se convierte en un rédito no
financiero, es decir un rédito de valor.
·
Competitividad
global.
Drucker plantea que la baja productividad
laboral pone en peligro la supervivencia de una empresa, pero al mismo tiempo
los bajos costos laborales ya no dan una ventaja en materia de costos lo
bastante grande para compensar la baja productividad laboral, para minimizar
este efecto, toda institución ha de medirse contra los parámetros fijados por
los líderes de cada industria en cualquier parte del mundo, aplicando técnicas
tales como el benchmarking.
Otra reflexión importante radica en el hecho
de existir una creciente incongruencia entre la realidad política y la realidad
económica, así como existen tres esferas que se sobreponen:
1) Una verdadera economía global de dinero e
información
2) Hay economías regionales dentro de las
cuales los bienes circulan libremente
3) Hay realidades nacionales que son económicas
pero ante todo políticas.
Ninguna
gerencia sabe lo que significa esta realidad por lo que es necesario que la
gerencia deba administrar su riesgo por concepto de divisas.
Se
resalta que la perspectiva de la competitividad hace ver la importancia de
mantener resultados positivos y alentadores para el éxito de una organización,
aplicando técnicas adaptables a la organización para valorar una auditoria
efectiva del desempeño.
Capítulo III. El líder del cambio.
Drucker
planteas las políticas de cambio, las cuales pueden ayudar a las organizaciones
a mejorar sus resultados, las mismas son las siguientes:
1) Abandono organizado de aquellos productos,
servicios, procesos que estén llegando al fin de su “vida”.
2)
Mejoramiento organizado.
3)
Aprovechamiento del éxito.
Explica
que para crear el cambio es necesario considerar “La innovación sistemática”,
pero que esta innovación no es un “destello de genialidad”, sino que es trabajo
duro y este trabajo debe organizarse como parte integral de cada unidad dentro
de la empresa y de cada nivel gerencial. Para un logro efectivo en la creación
del cambio debe evitarse:
a) Que
la innovación no concuerde con la realidad.
b)
Confundir novedad con innovación.
c)
Confundir movimiento con acción.
Y se
debe buscar continuamente experimentar, ya que es la “prueba de la realidad”,
pero afirma que para experimentar se debe tener un presupuesto que garantice el
éxito de la política planteada.
Por
último hace referencia al cambio y continuidad, que no son términos opuestos
sino polos, aclarando que cuanto más esté organizada una institución con miras
a hacerse líder del cambio, tendrá que establecer la continuidad interna y
externa, además tendrá que equilibrar el cambio veloz con la continuidad.
Estos
planteamientos que las actividades organizacionales se ven afectadas
continuamente por los cambios surgidos en la sociedad producto del arraigo
tecnológico, originado a su vez de la necesidad de la innovación con el fin de
proporcionar y cubrir las necesidades sociales.
En tal
sentido el resultado exitoso de una organización en el desempeño de sus
diferentes actividades va a depender de la adaptación a las transformaciones
originadas de los procesos innovadores, al existir variedad se debe considerar
que se establece una complejidad que afecta directamente el entorno donde se
desarrolla la organización, por lo que el gerente debe establecer nuevos
parámetros organizacionales para responder a las exigencias que la sociedad
establezca a la organización. De esta manera el gerente debe estar en capacidad
de liderar los cambios organizacionales y adaptarse a esos nuevos
requerimientos sociales.
Capítulo IV. Los desafíos de la información.
Peter
Drucker indica que durante 30 años las tecnologías de información han girado en
torno a los datos (recopilación, almacenamiento, transmisión y presentación),
pero plantea como interrogante: ¿Cuál es el sentido de la información y sus
propósitos?
Luego
afirma que las repercusiones revolucionarias se han producido en las
operaciones y que la información ha sido hasta ahora un productor de datos más
que un productor de información y menos un productor de estrategias nuevas, de
esta manera en las organizaciones se sigue el mismo esquema de que los datos
permiten disminuir costos.
Establece
cuatro revoluciones de la información, producto de las lecciones de la historia
establecen:
a)
Invento
de la escritura (hace 5.000 a 6.000 años)
b)
Invento
del libro escrito (1.300 a.c.)
c)
Invento
de la imprenta (1450 d.c.)
d)
La
actual.
Luego
al comparar las mismas indica que las reducciones en los costos y precios
generados por la Tercera. Revolución fueron por lo menos tan grandes como los
de la revolución actual, al igual que su velocidad y alcance, asimismo que los
cambios de índole no económico son imposibles de cuantificar, pero el impacto
de la revolución de la imprenta sobre la sociedad, educación, cultura, fue tan
grande y veloz como el impacto de la actual revolución de la información (sino
más veloz todavía).
Como
una lección de la historia para los tecnólogos indica que el significado de la
información no está en la tecnología, siendo necesario identificar los factores
claves para las funciones de información. Surgiendo nuevos canales de distribución
de información impresa los cuales operarán en línea. Afirmando que la verdadera
nueva revolución de la información la harán los editores cuando logren
converger la oferta con el mercado de la información.
·
La
información que las empresas necesitan.
Explica que las empresas de servicio deben
comenzar con la suposición que existe un solo costo, el del sistema global. No
existen costos fijos o variables. Para salir adelante en el mundo global cada
vez más competitivo una empresa tiene que saber los costos de toda su cadena
económica. Para lograr este aspecto hay cuatro herramientas de diagnóstico para
crear riqueza:
ü La información fundamental que consiste en
conocer la presencia de algún problema a través del análisis del flujo de caja
y liquidez, cuentas por cobrar, emisiones de bonos, etc.
ü La información sobre productividad. La más
reciente herramienta es el benchmarking (puntos de referencia), el cual
consiste en comparar el desempeño propio con el mejor desempeño de una
industria. Estos dos elementos proporcionan una buena herramienta para medir y
administrar productividad.
ü Información sobre habilidades: con el fin de
verificar los éxitos de la organización. Permite explotar las oportunidades. Se
refleja a través de la innovación.
ü Información para la asignación de recursos
escasos: el capital y el personal. El recurso más escaso de toda organización
es el personal de buen desempeño. Desde el punto de vista estratégico se
necesita información organizada del entorno, basándose en mercados, clientes y
no clientes, sobre tecnología en la industria y foránea, sobre finanzas.
Pero aclara que al interrelacionarse con el
empleado (el ejecutivo), este le proporciona información muy valiosa para la
empresa, siendo esta la información que los ejecutivos necesitan para su labor.
Sin embargo esta información es proporcionada por los que trabajan con el
conocimiento, los cuales son los que pueden convertir en datos en la
información. Para lograr que el empleado tengan cierto grado de interés hacia
su trabajo indica que se deben formular preguntas al mismo como: ¿Qué debo yo?
Y ¿Qué necesito yo?
Con respecto a la información hay una
metodología para su organización:
El suceso clave: por ejemplo el éxito de un
proyecto de investigación.
La teoría de probabilidades aplicando la
distribución normal.
El fenómeno del umbral: para el caso de la
gerencia ¿cuáles datos pasan el umbral de la percepción? El umbral permite
determinar cuándo una serie de sucesos se convertirá en una tendencia.
Informarse de lo inusitado, mediante la
recepción de cartas que informen de hechos inesperados que estén fuera de la
distribución normal.
De esta manera los ejecutivos tienen que
aprender a eliminar datos que no pertenecen a la información que necesitan y a
organizar los datos, analizarlos e interpretarlos, para luego enfocarse en la
acción ya que el propósito de la información no es el conocimiento, es tomar la
acción acertada. A su vez es importante conseguir información externa para
poder tener una noción clara de los acontecimientos. La información acerca del
exterior puede ser la información más importante que los ejecutivos necesitan
para cumplir su labor.
Se centra hacia uno de los aspectos más
importantes que se consideran en las organizaciones, como lo es la información,
tomando en cuenta al empleado que maneja el conocimiento como la fuente más
trascendental para valorar la información. Ya es conocido que producto de la
información se agilizan los cambios en un entorno, tal como ejemplariza Drucker
con respecto a lo que ocurrió con la invención de la imprenta. En tal sentido
el mundo moderno se ubica dentro de la denominada sociedad de la información
actualmente, caracterizada por el aprendizaje vitalicio como un instrumento de
gran aporte al capital intelectual que es heredado de los empleados para las
organizaciones
Una acción importante de un gerente para
lograr la obtención de la información sobre un aspecto relevante para la
empresa, se logra canalizando al empleado a involucrarse en los logros de la
empresa y por ende a enfocarse en los resultados, esto obliga al empleado a
generar aportes para la organización y por lo tanto a maximizar la efectividad
organizacional.
Capítulo V. La productividad de quienes
trabajan con el conocimiento.
Drucker
afirma que el aporte de la gerencia del siglo XX fue multiplicar en un 50 % la
productividad del trabajador manual, para el siglo XXI el aporte deberá ser
elevar la productividad del trabajo del conocimiento y de quien trabaja con él.
El
trabajador antes de Taylor era considerado por sus destrezas, sin embargo, el
estudio de la administración científica permitió demostrar que lo importante
del trabajador era su productividad siendo este hecho el que marca el
crecimiento económico de la empresa. La productividad del trabajador manual se
materializa actualmente en los países del tercer mundo, especialmente en la
manufactura. El desafío en los países desarrollados ya no es lograr que el
trabajo manual se haga productivo, sino en hacer productivos a quienes trabajan
con el conocimiento:
1) ¿Cuál es la tarea?: en el trabajo del
conocimiento, la tarea no programa al trabajador. Se deben plantear las
siguientes preguntas al trabajador del conocimiento para determinar su
productividad: ¿Cuál es su tarea? ¿Cuál debe ser? ¿Qué debe esperarse como
aporte de usted? ¿Qué trabas encuentra en el cumplimiento de sus tareas? (Las
cuales deben eliminarse). Esto permite que:
2) La responsabilidad para originar aportes,
mejorando la calidad y cantidad en cuanto a tiempo y costos, origina autonomía
(y por ende responsabilidad).
3)
Incorporar la innovación continua dentro del cargo.
4)
Incorporar el aprendizaje continuo y la enseñanza continua.
5) ¿Qué es calidad? Definir la calidad en el
trabajo del conocimiento y convertir la definición en productividad se logra
mediante la definición de la tarea.
6) El trabajador del conocimiento como activo
de capital. Este trabajador es dueño del medio de producción, son móviles. Al
ser el activo principal se analizar cómo mejorar su productividad.
·
Las
tecnologías.
Con respecto a las tecnologías se señala que
son aquellas que cumplen labores de conocimiento y manuales. Pueden ser el
único sector en el cual los países desarrollados pueden tener una ventaja
competitiva y perdurable. El ejemplo más claro es el community collage (el cual se caracteriza por el desarrollo de
proyectos comunitarios). El fracaso de los tecnólogos en los países menos
desarrollado se debe a la actitud del que posee el conocimiento a no
“rebajarse” a hacer trabajos con las manos.
·
El
trabajo del conocimiento como un sistema.
La productividad de quien trabaja con el
conocimiento casi siempre requerirá que el trabajo mismo se reestructure y se
convierta en parte de un sistema. Que hacer en cuanto a la productividad de
quien trabaja con el conocimiento es algo que se conoce bastante bien, también
se conoce el cómo hacerlo. El logro de la productividad en las personas que
trabajan con el conocimiento es algo que exige cambios en la actitud básica,
tanto del individuo como de la organización.
Indica que un primer paso es establecer un
área para experimentar un proyecto de mejora de la organización. Dentro de 50
años, el liderazgo en la economía mundial habrá pasado a aquellos países e
industrias que hayan logrado elevar la productividad de las personas que
trabajan con el conocimiento de la manera más sistemática y con el mayor éxito.
·
El
gobierno de la empresa.
Como último aspecto plantea que el nuevo
esquema empresarial originado del conocimiento como nuevo elemento del capital
y del trabajador del conocimiento como un activo de gran valor implicará la
reformulación del sistema económico, siendo este el principal problema de la
gerencia.
Se trata de indagar sobre el nuevo reto que
deberán afrontar las organizaciones producto del uso del conocimiento como capital
intelectual, el autor ejemplarizó a través del colegio comunitario, el cual se
caracteriza por el desarrollo de proyectos sociales, que proporcionen
soluciones a la sociedad, siendo este tipo de modelo la versión que se está
tratando de implementar actualmente en el país en las universidades y que se
rigen de acuerdo a las normas consideradas por el Ministerio de Educación.
Al establecer la importancia de integrar el
conocimiento a la organización y conformar un sistema que interactúe
sincronizadamente a fin de garantizar excelentes resultados, considero que es
necesario identificar un método adecuado de establecer parámetros a los
empleados de la organización con la finalidad de involucrarlos en la generación
de aportes institucionales.
De esta manera, estos aspectos obligan a
efectuar transformaciones en las organizaciones conceptualizando el capital
intelectual como un activo de gran relevancia para el avance de resultados de
la organización, influyendo en consecuencia en los modelos económicos establecidos
en las organizaciones.
Capítulo VI. La administración de uno mismo.
Drucker
explica que los individuos de grandes proezas siempre se han administrado a sí
mismo, en los momentos actuales deben aprender a administrarse con el fin de
estar preparados para los cargos que les corresponda relacionados con el
conocimiento. Los mismos deberán considerar algunas exigencias:
1) ¿Cuáles son mis actitudes? El hombre debe
retroalimentarse de lo que él considera sus aspectos positivos y negativos.
Esta información permitirá que surjan varias conclusiones en materia de acción.
Centrándose en las actitudes y esforzándose por mejorar esas actitudes. Este
análisis de retroinformación pronto” identifica aquellas áreas en que la
soberbia intelectual genera una ignorancia incapacitable”. A su vez tratará de
remediar los malos hábitos. Se obtiene información sobre qué áreas el individuo
no debe hacer nada (por carecer de cualidades). Se debe limitar al máximo el
desperdicio de esfuerzos en intentos por mejorar la baja idoneidad. La mayoría
de las personas se concentran en tratar de convertir a una persona incompetente
en una baja mediocridad. La energía debería guiarse en convertir a un individuo
competente en una estrella del desempeño.
2) ¿Cómo me desempeño? El desempeño es una
personalidad. Otros aspectos que debe conocer el individuo como son su forma de
aprender, la forma de interpretar a los demás y los principios que rigen su
conducta. Para que uno sea eficaz dentro de una organización es necesario que
sus principios personales sean compatibles con los de la organización. Estos
tres aspectos le permiten al individuo determinar cuál es el lugar que le
corresponde (o el lugar que no le corresponda).
3) ¿Cuál es mi aporte? Significa pasar del
conocimiento a la acción en tres elementos: la situación, el aporte y los
resultados. El preguntarle al trabajador del conocimiento cuál será su aporte,
implica libertad y por lo tanto responsabilidad.
Se plantea
la existencia de la responsabilidad de las relaciones, la cual implica dos
partes, ya que los demás son individuos como uno mismo, por lo tanto se debe
asumir la responsabilidad de las comunicaciones.
·
La
segunda mitad de nuestra vida.
Como último aspecto, orienta su reflexión
sobre las futuras actividades que realizará un empleado durante su jubilación,
de esta manera el término planteado en el subtítulo consiste en como un
empleado debería gerenciar el momento de su vida después de una jubilación, lo
que implica preparación para nuevos retos de trabajo o comunitario, que sean
válidos para el individuo.
A manera de conclusión, establece que la
administración de uno mismo es una revolución en los asuntos humanos, le exige
al individuo (en especial al que trabaja con el conocimiento) cosas nuevas y
sin precedentes.
Los planteamientos descritos anteriormente
pueden convertirse en una nueva tendencia de las actividades del ser humano, ya
que no se considerará al hombre por sus años de servicio a una organización
sino por el nivel de conocimientos y por ende de aportes que pueda proporcionar
a la organización. Este hecho transformará los criterios de selección del
recurso humano y replanteará las modalidades en cuanto a la productividad que
se originará del empleado del conocimiento.
Con respecto al empleado como ser humano
integrado a la sociedad le motivará a continuar generando nuevas ideas o
aportes en pro de la organización o de la institución donde tenga a bien
laborar, desarrollando nuevos planes de vida que le permitan abordar los
cambios propios de su edad.
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