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jueves, 29 de octubre de 2015

LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

El concepto de administración ha ido evolucionando por medio de diferentes movimientos de ideologías administrativas, como una serie de teorías aplicadas al funcionamiento de los negocios.
Durante el siglo pasado, surgieron nuevos paradigmas que rompen con estos esquemas, y muestran nuevas teorías administrativas, planteadas como fundamentos no sólo para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, es decir, pautas para desarrollar y progresar individualmente.
Por esto, fue necesario cambiar el esquema de “uniformidad” en el que se basaban, pues así como las personas tienen diferentes principios, habilidades y objetivos, también los tienen las organizaciones, y las anteriores teorías no permitían su desarrollo a partir de estos. Los nuevos esquemas que se proponen, no rechazan el cambio, sino que sugieren enfrentarlo y adelantarse a él, convirtiéndolo no en un peligro sino en una oportunidad de aprender y de fortalecer la institución, con el fin de sobrevivir y de convertirse en “líder de cambio”.
Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas no sólo a producir, sino a innovar sus procesos y a mejorar sus servicios por medio de la instalación de nuevas tecnologías y de la capacitación, haciéndolas más competitivas y sostenibles en el mercado.
Esto implica enfrentarse a un mercado globalizado, pues una empresa fragmentada, no está en capacidad de afrontar los problemas, retos y desafíos que se presentan.
Este auge de globalización, ha hecho que la economía a nivel mundial, logre integrar mercados, y por lo tanto, destruir fronteras geográficas y políticas, haciendo de la globalización, una forma para lograr competitividad y cooperación entre países, sectores y mercados.
Estas tendencias, hacen que las organizaciones creen estrategias para cumplir con dichas exigencias y estar preparados para los ajustes que deben hacer, con el fin de sostenerse y acomodarse a la “continua cinética del mundo”, y especialmente, a los cambios políticos y económicos que la pueden afectar, pues también depende de estos. Por esta razón, la estrategia se debe basar en realidades, de otra forma, sería muy difícil llevarlas a cabo.
Es importante aprovechar todo el potencial de la organización para innovar y diversificar su producción, así como adquirir mayores y mejores sistemas de información, y de esta forma, aprendiendo, de esta forma, a organizar la información como su recurso clave, con el fin de poder analizar todos los aspectos y esquemas existentes en la organización, permitiendo generar soluciones y tomar decisiones correctas.
Para poder hacerlo, se deben analizar los procesos de transmisión de información, pues de estos depende gran parte del éxito de la organización y gracias a su uso correcto podemos llegar a mejores resultados. En el logro de este fin, se han desarrollado diferentes instrumentos tanto tecnológicos como sistemáticos, que facilitan la obtención y el manejo de la información.
Teniendo en cuenta la significativa influencia de diferentes aspectos externos, se plantea diferentes factores que pueden causar efectos en la organización.
Uno de los aspectos principales, es el esfuerzo y la capacitación de los trabajadores, pues el logro de las metas propuestas por la organización, depende en gran parte de la calidad de su trabajo, y de la puesta en práctica tanto de su experiencia como de su pensamiento innovador. En este punto, la gerencia debe influir significativamente, al tratar de hacer que los empleados se sientan a gusto al aportar sus conocimientos en la organización. Aquí, “el desafío central será hacer productivos a quienes trabajan con el conocimiento”
Por otra parte, uno de los factores externos que pueden influir, son las cifras de natalidad en los últimos años, por diferentes causas, lo que genera temor en diferentes sectores, pues puede debilitar algunos como los sistemas de pensiones, seguros, afectando también, aunque en una mínima parte, el presupuesto del Estado y creando incertidumbre acerca del sostenimiento de la mano de obra en próximas generaciones.
Existen otros aspectos, como las medidas de comercio exterior, y factores especialmente de índole político, que influyen en mayor o menor grado en las organizaciones.
Por último, el desafío consiste en integrar los aspectos tanto internos como externos que afectan o de alguna manera se involucran en la organización, pero para lograrlo, es necesario que cada miembro de la organización, se comprometa con asumir su comportamiento y sus funciones, y con dirigir sus habilidades y experiencias hacia el éxito de su organización, sin pasar por alto los principios y fundamentos en los que esta se soporta, y estando al tanto de los cambios, problemas y alternativas que surgen, con el fin de reflejar en la organización, un pensamiento y un desempeño integral y competitivo.

DESAFÍOS GERENCIALES PARA EL NUEVO SIGLO
Se plantea la relación entre las actuales ideologías administrativas, la tendencia a la globalización, La preparación para adelantarse y liderar el cambio, y los componentes humanistas y personales, como un desafío para quienes tienen en sus manos el funcionamiento y el éxito de los negocios y organizaciones. Pues la gerencia es el órgano distintivo de toda organización, y de esta depende, en gran parte, la economía y la comunidad moderna, pues, como lo define Drucker: “El centro de una sociedad, .....es la institución, administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados, y la administración es la herramienta específica, la función específica, el instrumento específico que capacita a la administración para que produzca resultados”.
Tal desafío consiste básicamente en la integración, la diversificación, la innovación, y la creación de estrategias que permitan asumir los cambios, y desenvolverse fácilmente en los mercados mundiales.
Para lograrlo, es necesario desprenderse de las antiguas concepciones administrativas que se dedicaban a crear estructuras y jerarquías, buscando únicamente resultados operativos, haciendo a las empresas débiles y renuentes al cambio.
La administración, hoy en día, se debe apoyar en el funcionamiento de las empresas, a partir de fines comunes, a nivel interno, por parte de quienes la componen, y a nivel externo, con el fin de integrar intereses políticos y sociales, consolidando la empresa en el mercado. Este conocimiento e integración de factores influyentes en la empresa, es lo que se denomina globalización.
El propósito de la gerencia, desde un “punto de vista globalizado”, es por tanto, la creación de planes y objetivos, basados en el análisis de todo lo que afecte a la institución aunque sean aspectos exteriores que no se encuentren bajo el control de la institución.
Esto sugiere, mantenerse al tanto de los cambios que se producen, pues aunque los cambios no se pueden administrar, si es posible verlos como oportunidades para encontrar el éxito, para que esto sea posible, Drucker formula algunas pautas que facilitan este proceso, y que además, contribuyen con un mejoramiento continuo y sistemático de la empresa, las principales son: abandonar el ayer, es decir no quedarse en el pasado, sino aprender de él y tener una visión realista de las situaciones, el mejoramiento de la organización, lo cual se debe hacer poco a poco, pero siendo persistente, y por último, el aprovechamiento del éxito, es decir verlo como una oportunidad.
También se debe pensar buscar el sostenimiento de la fuerza laboral, para asegurar la prosperidad y la supervivencia futura de las empresas en las economías desarrolladas, este desafío consiste en pensar más en la productividad de la práctica de los conocimientos de las personas, y no en la rentabilidad que logra la empresa por medio de este trabajo, pues así, se eleva la productividad del trabajo cimentado en el conocimiento y de quien trabaja con él.
La aparición de nuevas tecnologías y la tendencia a la globalización conllevan una serie de cambios que afectan a todas las empresas y plantean nuevos retos a los empresarios. Peter F. Drucker e Isao Nakauchi, dos de los grandes pensadores y especialistas en management actual, confrontan sus opiniones y juicios sobre la situación presente y sobre el futuro inmediato, desde perspectivas sensiblemente distintas. El libro es un ameno diálogo entre Oriente y Occidente en el que van surgiendo todos los problemas, retos y desafíos a los que debe enfrentarse el empresario actual en un mundo en constante cambio y evolución.
Más allá de todo prejuicio y por encima de ideologías, la actual convivencia de la tecnología más avanzada con los valores humanistas tradicionales de nuestra civilización exige una meditación serena pero profunda acerca del presente y el futuro.

“LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI”
(PETER DRUCKER)
Introducción
Peter Drucker plantea en el libro denominado “Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI” una serie de aspectos relacionados con los retos a los cuales deberán adaptarse las empresas en un futuro próximo, caracterizado por nuevas realidades sociales, demográficas y económicas que no pueden ser manejadas exitosamente por los gobiernos.
Es un libro caracterizado por tratar de representar al lector los aspectos que ejercerán influencia en las organizaciones y en la sociedad, partiendo de los principales hechos que han caracterizado al mundo moderno como son la tecnología, el conocimiento y el liderazgo.

Capítulo I. Los nuevos paradigmas de la gerencia.
Drucker plantea que las suposiciones básicas de la realidad son los paradigmas de una ciencia social como la administración, tratando el comportamiento de las personas y de las instituciones humanas, donde los practicantes se comportarán tal como lo indiquen las suposiciones de la disciplina, sin embargo, aclara que el universo social no tiene leyes naturales ya que está sujeto a cambios continuos.
Establece que existen dos conjuntos de suposiciones que rigen las acciones gerenciales, las cuales están basadas en realidades de la administración.
a)    El primer conjunto contempla tres aspectos que son:
1) La administración es administración de negocios
2) Existe (o debe existir) una estructura organizacional correcta
3) Existe (o debe existir) una manera correcta de administrar el personal.
b)   El segundo conjunto está implícito en la práctica de la administración y se orienta hacia los siguientes aspectos:
1) Las tecnologías, los mercados y sus usos finales, los cuales son determinados
2) El ámbito de la administración se encuentra definido en términos legales
3) La administración se enfoca hacia adentro
4) La economía, partiendo de las fronteras nacionales, es la “ecología” del mundo empresarial y la administración.
Con respecto al primer conjunto detalla que la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización, siendo un sector que en especial precisa investigación y estudio ya que es necesario determinar cómo debe realizarse una organización de la alta gerencia, facilitando que las organizaciones puedan ajustarse al cometido. Asimismo plantea que al personal no se le “administra”, motivado a que el cometido es dirigir al personal. La meta es hacer productivos los conocimientos y atributos específicos de cada individuo.
En relación al segundo conjunto indica que la tecnología ni el uso final (de la misma) sirven como fundamento para la política gerencial, estas son limitaciones. Los fundamentos han de ser valores y las decisiones de los clientes respecto de la distribución de sus ingresos disponibles. La otra suposición de este conjunto y que servirá de base a la administración como disciplina y como práctica será el ámbito en el cual la administración no es legal, deber ser operacional, abarcar el proceso en su totalidad, dirigirse a los resultados y el desempeño a todo lo largo de la cadena económica.
Siguiendo en este conjunto de suposiciones, formula que las fronteras nacionales son importantes ante todo como factores restrictivos y que la administración tendrá que definirse en términos operativos en vez de políticas, esto motivado a que los negocios y demás organizaciones hoy tienen que diseñarse para el cambio como norma y para generar cambios en vez de reacciones a ello, en consecuencia, toda organización que realmente piense que la administración y la actividad empresarial son cosas diferentes, pronto quedarán fuera de acción. De allí que el enfoque de la administración hacia el interior se ha visto muy agravado en los últimos decenios por el auge de las tecnologías de información, tal como lo describe a continuación:
“La suposición tradicional de que el interior de la organización es la esfera de la administración, significa que la gerencia se ocuparía de los esfuerzos, sino únicamente de los costos, porque el esfuerzo es lo único que existe en el interior de una organización, e igualmente todo lo que hay adentro de una organización es un centro de costos”.
Esta descripción hace ver que los resultados de toda institución existen solamente en el exterior, por lo tanto es función de la gerencia organizar los recursos de la organización con miras a los resultados externos.
Establece que el centro de una sociedad, economía y comunidad moderna no es la tecnología, ni la información ni la productividad, es la institución administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados. A la gerencia incumbe lo que afecta el desempeño de las institución y sus resultados, sean internos o externos, estén o no bajo el control de la institución.
El planteamiento de Drucker se orienta hacia el contexto en el cual se desplazará la organización partiendo de unas suposiciones que deben ser consideradas por la institución para lograr resultados efectivos durante su tiempo de operación, estos resultados se obtendrán de acuerdo a los métodos empleados por la gerencia, enfocándose en el hombre como elemento de la organización y la institución como tal y no directamente en la tecnología (considerando esta última como un fundamento de las políticas gerenciales).
El empleo de suposiciones para tratar de establecer la influencia de factores internos y externos en el ámbito gerencial es un factor que puede ayudar a disminuir la incertidumbre que se origina durante el proceso de planificación estratégica que realiza una organización, este hecho lo utiliza el autor como una herramienta de peso para explicar los hechos que afectarán la sociedad del futuro.
Capítulo II. La estrategia: los nuevos fenómenos seguros.
El autor identifica los fenómenos que influirán en las estrategias de las actividades gerenciales:
a) Tasa de natalidad descendente: en los próximos 20 o 30 años el tema demográfico predominará en la política de los países desarrollados.
b) Distribución del ingreso: en los primeros decenios del siglo XXI se verán tanto cambios en las tendencias como dentro de la tendencia. Los cuatro factores crecientes (tendencias) en el siglo XX fueron: gobierno, salud, educación y recreación en ese orden.
Estos dos aspectos se relacionan con el nivel de conocimiento que posea un miembro de cualquier institución, este hecho influirá en los resultados organizacionales ya que los integrantes de las diferentes organizaciones buscarán continuamente garantizar su futuro. Sin embargo, es importante considerar dentro de la definición de tema demográfico, la importancia que tendrán los procesos migratorios en los países, ya que esto incrementará o reducirá la competencia en la distribución del ingreso.
Luego explica con respecto al gobierno que es la tendencia más arraigada que su principal función económica de un gobierno es redistribuir entre el 30 % y el 50 % del ingreso nacional.
En el aspecto económico el gobierno ejercerá influencia motivado a las diferentes tasas impositivas que afectan a las organizaciones. Este hecho obliga a considerar qué tipos de lineamientos estratégicos deben ser estimados para el funcionamiento gubernamental y que el mismo tenga un carácter eficiente.
Drucker señala que las instituciones tendrán que aprender a basar su estrategia sobre el conocimiento de las tendencias en la distribución del ingreso disponible y a adaptarse a estas tendencias. Poniendo como ejemplo el caso del comportamiento de algunas empresas en la sociedad:
De allí define a una industria creciente como aquella en que la demanda de sus productos, sean bienes o servicios crece más rápidamente que el ingreso nacional o la población nacional. Una industria madura crece igual que el ingreso o población. Una industria decreciente crece más lentamente que el ingreso o la población.
Estos aspectos afectarán obligatoriamente los resultados de una organización, por lo que el desempeño obliga a una redefinición que deja de tener el significado manejado, esto motivado a las necesidades futuras de los empleados que dominen el conocimiento, los cuales buscan garantizar su futuro en la vejez. Esta acción obliga a las organizaciones a cambiar su forma de mantener a los empleados ya que los mismos buscarán las empresas que le garanticen el futuro. Esto obliga a equilibrar los resultados a corto plazo con la prosperidad a largo plazo y la supervivencia de la empresa. Por lo que será necesario definir el desempeño en términos no financieros, de modo que tenga sentido para quienes trabajan con el conocimiento y que genere un compromiso, esto se convierte en un rédito no financiero, es decir un rédito de valor.
·      Competitividad global.
Drucker plantea que la baja productividad laboral pone en peligro la supervivencia de una empresa, pero al mismo tiempo los bajos costos laborales ya no dan una ventaja en materia de costos lo bastante grande para compensar la baja productividad laboral, para minimizar este efecto, toda institución ha de medirse contra los parámetros fijados por los líderes de cada industria en cualquier parte del mundo, aplicando técnicas tales como el benchmarking.
Otra reflexión importante radica en el hecho de existir una creciente incongruencia entre la realidad política y la realidad económica, así como existen tres esferas que se sobreponen:
1) Una verdadera economía global de dinero e información
2) Hay economías regionales dentro de las cuales los bienes circulan libremente
3) Hay realidades nacionales que son económicas pero ante todo políticas.
Ninguna gerencia sabe lo que significa esta realidad por lo que es necesario que la gerencia deba administrar su riesgo por concepto de divisas.
Se resalta que la perspectiva de la competitividad hace ver la importancia de mantener resultados positivos y alentadores para el éxito de una organización, aplicando técnicas adaptables a la organización para valorar una auditoria efectiva del desempeño.
Capítulo III. El líder del cambio.
Drucker planteas las políticas de cambio, las cuales pueden ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados, las mismas son las siguientes:
1) Abandono organizado de aquellos productos, servicios, procesos que estén llegando al fin de su “vida”.
2) Mejoramiento organizado.
3) Aprovechamiento del éxito.
Explica que para crear el cambio es necesario considerar “La innovación sistemática”, pero que esta innovación no es un “destello de genialidad”, sino que es trabajo duro y este trabajo debe organizarse como parte integral de cada unidad dentro de la empresa y de cada nivel gerencial. Para un logro efectivo en la creación del cambio debe evitarse:
a) Que la innovación no concuerde con la realidad.
b) Confundir novedad con innovación.
c) Confundir movimiento con acción.
Y se debe buscar continuamente experimentar, ya que es la “prueba de la realidad”, pero afirma que para experimentar se debe tener un presupuesto que garantice el éxito de la política planteada.
Por último hace referencia al cambio y continuidad, que no son términos opuestos sino polos, aclarando que cuanto más esté organizada una institución con miras a hacerse líder del cambio, tendrá que establecer la continuidad interna y externa, además tendrá que equilibrar el cambio veloz con la continuidad.
Estos planteamientos que las actividades organizacionales se ven afectadas continuamente por los cambios surgidos en la sociedad producto del arraigo tecnológico, originado a su vez de la necesidad de la innovación con el fin de proporcionar y cubrir las necesidades sociales.
En tal sentido el resultado exitoso de una organización en el desempeño de sus diferentes actividades va a depender de la adaptación a las transformaciones originadas de los procesos innovadores, al existir variedad se debe considerar que se establece una complejidad que afecta directamente el entorno donde se desarrolla la organización, por lo que el gerente debe establecer nuevos parámetros organizacionales para responder a las exigencias que la sociedad establezca a la organización. De esta manera el gerente debe estar en capacidad de liderar los cambios organizacionales y adaptarse a esos nuevos requerimientos sociales.
Capítulo IV. Los desafíos de la información.
Peter Drucker indica que durante 30 años las tecnologías de información han girado en torno a los datos (recopilación, almacenamiento, transmisión y presentación), pero plantea como interrogante: ¿Cuál es el sentido de la información y sus propósitos?
Luego afirma que las repercusiones revolucionarias se han producido en las operaciones y que la información ha sido hasta ahora un productor de datos más que un productor de información y menos un productor de estrategias nuevas, de esta manera en las organizaciones se sigue el mismo esquema de que los datos permiten disminuir costos.
Establece cuatro revoluciones de la información, producto de las lecciones de la historia establecen:
a)    Invento de la escritura (hace 5.000 a 6.000 años)
b)   Invento del libro escrito (1.300 a.c.)
c)    Invento de la imprenta (1450 d.c.)
d)   La actual.
Luego al comparar las mismas indica que las reducciones en los costos y precios generados por la Tercera. Revolución fueron por lo menos tan grandes como los de la revolución actual, al igual que su velocidad y alcance, asimismo que los cambios de índole no económico son imposibles de cuantificar, pero el impacto de la revolución de la imprenta sobre la sociedad, educación, cultura, fue tan grande y veloz como el impacto de la actual revolución de la información (sino más veloz todavía).
Como una lección de la historia para los tecnólogos indica que el significado de la información no está en la tecnología, siendo necesario identificar los factores claves para las funciones de información. Surgiendo nuevos canales de distribución de información impresa los cuales operarán en línea. Afirmando que la verdadera nueva revolución de la información la harán los editores cuando logren converger la oferta con el mercado de la información.
·      La información que las empresas necesitan.
Explica que las empresas de servicio deben comenzar con la suposición que existe un solo costo, el del sistema global. No existen costos fijos o variables. Para salir adelante en el mundo global cada vez más competitivo una empresa tiene que saber los costos de toda su cadena económica. Para lograr este aspecto hay cuatro herramientas de diagnóstico para crear riqueza:
ü La información fundamental que consiste en conocer la presencia de algún problema a través del análisis del flujo de caja y liquidez, cuentas por cobrar, emisiones de bonos, etc.
ü La información sobre productividad. La más reciente herramienta es el benchmarking (puntos de referencia), el cual consiste en comparar el desempeño propio con el mejor desempeño de una industria. Estos dos elementos proporcionan una buena herramienta para medir y administrar productividad.
ü Información sobre habilidades: con el fin de verificar los éxitos de la organización. Permite explotar las oportunidades. Se refleja a través de la innovación.
ü Información para la asignación de recursos escasos: el capital y el personal. El recurso más escaso de toda organización es el personal de buen desempeño. Desde el punto de vista estratégico se necesita información organizada del entorno, basándose en mercados, clientes y no clientes, sobre tecnología en la industria y foránea, sobre finanzas.
Pero aclara que al interrelacionarse con el empleado (el ejecutivo), este le proporciona información muy valiosa para la empresa, siendo esta la información que los ejecutivos necesitan para su labor. Sin embargo esta información es proporcionada por los que trabajan con el conocimiento, los cuales son los que pueden convertir en datos en la información. Para lograr que el empleado tengan cierto grado de interés hacia su trabajo indica que se deben formular preguntas al mismo como: ¿Qué debo yo? Y ¿Qué necesito yo?
Con respecto a la información hay una metodología para su organización:
El suceso clave: por ejemplo el éxito de un proyecto de investigación.
La teoría de probabilidades aplicando la distribución normal.
El fenómeno del umbral: para el caso de la gerencia ¿cuáles datos pasan el umbral de la percepción? El umbral permite determinar cuándo una serie de sucesos se convertirá en una tendencia.
Informarse de lo inusitado, mediante la recepción de cartas que informen de hechos inesperados que estén fuera de la distribución normal.
De esta manera los ejecutivos tienen que aprender a eliminar datos que no pertenecen a la información que necesitan y a organizar los datos, analizarlos e interpretarlos, para luego enfocarse en la acción ya que el propósito de la información no es el conocimiento, es tomar la acción acertada. A su vez es importante conseguir información externa para poder tener una noción clara de los acontecimientos. La información acerca del exterior puede ser la información más importante que los ejecutivos necesitan para cumplir su labor.
Se centra hacia uno de los aspectos más importantes que se consideran en las organizaciones, como lo es la información, tomando en cuenta al empleado que maneja el conocimiento como la fuente más trascendental para valorar la información. Ya es conocido que producto de la información se agilizan los cambios en un entorno, tal como ejemplariza Drucker con respecto a lo que ocurrió con la invención de la imprenta. En tal sentido el mundo moderno se ubica dentro de la denominada sociedad de la información actualmente, caracterizada por el aprendizaje vitalicio como un instrumento de gran aporte al capital intelectual que es heredado de los empleados para las organizaciones
Una acción importante de un gerente para lograr la obtención de la información sobre un aspecto relevante para la empresa, se logra canalizando al empleado a involucrarse en los logros de la empresa y por ende a enfocarse en los resultados, esto obliga al empleado a generar aportes para la organización y por lo tanto a maximizar la efectividad organizacional.
Capítulo V. La productividad de quienes trabajan con el conocimiento.
Drucker afirma que el aporte de la gerencia del siglo XX fue multiplicar en un 50 % la productividad del trabajador manual, para el siglo XXI el aporte deberá ser elevar la productividad del trabajo del conocimiento y de quien trabaja con él.
El trabajador antes de Taylor era considerado por sus destrezas, sin embargo, el estudio de la administración científica permitió demostrar que lo importante del trabajador era su productividad siendo este hecho el que marca el crecimiento económico de la empresa. La productividad del trabajador manual se materializa actualmente en los países del tercer mundo, especialmente en la manufactura. El desafío en los países desarrollados ya no es lograr que el trabajo manual se haga productivo, sino en hacer productivos a quienes trabajan con el conocimiento:
1) ¿Cuál es la tarea?: en el trabajo del conocimiento, la tarea no programa al trabajador. Se deben plantear las siguientes preguntas al trabajador del conocimiento para determinar su productividad: ¿Cuál es su tarea? ¿Cuál debe ser? ¿Qué debe esperarse como aporte de usted? ¿Qué trabas encuentra en el cumplimiento de sus tareas? (Las cuales deben eliminarse). Esto permite que:
2) La responsabilidad para originar aportes, mejorando la calidad y cantidad en cuanto a tiempo y costos, origina autonomía (y por ende responsabilidad).
3) Incorporar la innovación continua dentro del cargo.
4) Incorporar el aprendizaje continuo y la enseñanza continua.
5) ¿Qué es calidad? Definir la calidad en el trabajo del conocimiento y convertir la definición en productividad se logra mediante la definición de la tarea.
6) El trabajador del conocimiento como activo de capital. Este trabajador es dueño del medio de producción, son móviles. Al ser el activo principal se analizar cómo mejorar su productividad.
·      Las tecnologías.
Con respecto a las tecnologías se señala que son aquellas que cumplen labores de conocimiento y manuales. Pueden ser el único sector en el cual los países desarrollados pueden tener una ventaja competitiva y perdurable. El ejemplo más claro es el community collage (el cual se caracteriza por el desarrollo de proyectos comunitarios). El fracaso de los tecnólogos en los países menos desarrollado se debe a la actitud del que posee el conocimiento a no “rebajarse” a hacer trabajos con las manos.
·      El trabajo del conocimiento como un sistema.
La productividad de quien trabaja con el conocimiento casi siempre requerirá que el trabajo mismo se reestructure y se convierta en parte de un sistema. Que hacer en cuanto a la productividad de quien trabaja con el conocimiento es algo que se conoce bastante bien, también se conoce el cómo hacerlo. El logro de la productividad en las personas que trabajan con el conocimiento es algo que exige cambios en la actitud básica, tanto del individuo como de la organización.
Indica que un primer paso es establecer un área para experimentar un proyecto de mejora de la organización. Dentro de 50 años, el liderazgo en la economía mundial habrá pasado a aquellos países e industrias que hayan logrado elevar la productividad de las personas que trabajan con el conocimiento de la manera más sistemática y con el mayor éxito.
·      El gobierno de la empresa.
Como último aspecto plantea que el nuevo esquema empresarial originado del conocimiento como nuevo elemento del capital y del trabajador del conocimiento como un activo de gran valor implicará la reformulación del sistema económico, siendo este el principal problema de la gerencia.
Se trata de indagar sobre el nuevo reto que deberán afrontar las organizaciones producto del uso del conocimiento como capital intelectual, el autor ejemplarizó a través del colegio comunitario, el cual se caracteriza por el desarrollo de proyectos sociales, que proporcionen soluciones a la sociedad, siendo este tipo de modelo la versión que se está tratando de implementar actualmente en el país en las universidades y que se rigen de acuerdo a las normas consideradas por el Ministerio de Educación.
Al establecer la importancia de integrar el conocimiento a la organización y conformar un sistema que interactúe sincronizadamente a fin de garantizar excelentes resultados, considero que es necesario identificar un método adecuado de establecer parámetros a los empleados de la organización con la finalidad de involucrarlos en la generación de aportes institucionales.
De esta manera, estos aspectos obligan a efectuar transformaciones en las organizaciones conceptualizando el capital intelectual como un activo de gran relevancia para el avance de resultados de la organización, influyendo en consecuencia en los modelos económicos establecidos en las organizaciones.
Capítulo VI. La administración de uno mismo.
Drucker explica que los individuos de grandes proezas siempre se han administrado a sí mismo, en los momentos actuales deben aprender a administrarse con el fin de estar preparados para los cargos que les corresponda relacionados con el conocimiento. Los mismos deberán considerar algunas exigencias:
1) ¿Cuáles son mis actitudes? El hombre debe retroalimentarse de lo que él considera sus aspectos positivos y negativos. Esta información permitirá que surjan varias conclusiones en materia de acción. Centrándose en las actitudes y esforzándose por mejorar esas actitudes. Este análisis de retroinformación pronto” identifica aquellas áreas en que la soberbia intelectual genera una ignorancia incapacitable”. A su vez tratará de remediar los malos hábitos. Se obtiene información sobre qué áreas el individuo no debe hacer nada (por carecer de cualidades). Se debe limitar al máximo el desperdicio de esfuerzos en intentos por mejorar la baja idoneidad. La mayoría de las personas se concentran en tratar de convertir a una persona incompetente en una baja mediocridad. La energía debería guiarse en convertir a un individuo competente en una estrella del desempeño.
2) ¿Cómo me desempeño? El desempeño es una personalidad. Otros aspectos que debe conocer el individuo como son su forma de aprender, la forma de interpretar a los demás y los principios que rigen su conducta. Para que uno sea eficaz dentro de una organización es necesario que sus principios personales sean compatibles con los de la organización. Estos tres aspectos le permiten al individuo determinar cuál es el lugar que le corresponde (o el lugar que no le corresponda).
3) ¿Cuál es mi aporte? Significa pasar del conocimiento a la acción en tres elementos: la situación, el aporte y los resultados. El preguntarle al trabajador del conocimiento cuál será su aporte, implica libertad y por lo tanto responsabilidad.
Se plantea la existencia de la responsabilidad de las relaciones, la cual implica dos partes, ya que los demás son individuos como uno mismo, por lo tanto se debe asumir la responsabilidad de las comunicaciones.
·      La segunda mitad de nuestra vida.
Como último aspecto, orienta su reflexión sobre las futuras actividades que realizará un empleado durante su jubilación, de esta manera el término planteado en el subtítulo consiste en como un empleado debería gerenciar el momento de su vida después de una jubilación, lo que implica preparación para nuevos retos de trabajo o comunitario, que sean válidos para el individuo.
A manera de conclusión, establece que la administración de uno mismo es una revolución en los asuntos humanos, le exige al individuo (en especial al que trabaja con el conocimiento) cosas nuevas y sin precedentes.
Los planteamientos descritos anteriormente pueden convertirse en una nueva tendencia de las actividades del ser humano, ya que no se considerará al hombre por sus años de servicio a una organización sino por el nivel de conocimientos y por ende de aportes que pueda proporcionar a la organización. Este hecho transformará los criterios de selección del recurso humano y replanteará las modalidades en cuanto a la productividad que se originará del empleado del conocimiento.

Con respecto al empleado como ser humano integrado a la sociedad le motivará a continuar generando nuevas ideas o aportes en pro de la organización o de la institución donde tenga a bien laborar, desarrollando nuevos planes de vida que le permitan abordar los cambios propios de su edad.

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