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jueves, 29 de octubre de 2015

LA GERENCIA Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Por negocios internacionales se entiende a toda transacción comercial, privada o gubernamental, entre dos o más países. Las empresas privadas llevan a cabo dichas transacciones para obtener utilidades; los gobiernos pueden o no hacer o mismo en sus transacciones. Entre estas operaciones están las ventas, las inversiones y el transporte.
¿Por qué debe estudiar negocios internacionales? Una respuesta sencilla es que los negocios internacionales comprenden una porción grande y creciente de todos los negocios del mundo. Hoy en día, los acontecimientos y la competencia globales afectan a casi todas las empresas, grandes o pequeñas, porque la mayoría vende su producción a países extranjeros y obtienen provisiones de éstos. Muchas empresas también compiten contra productos y servicios que vienen del extranjero.
Una respuesta más compleja es que una empresa que opera internacionalmente debe participar en modos de hacer negocios, como la exportación y la importación, que difieren de los que acostumbra realizar domésticamente. Para operar con eficacia, los gerentes deben entender estos modos diversos.
Las condiciones del ambiente externo de una empresa afectan la manera de llevar a cabo las funciones de negocios, como el marketing. Estas condiciones son físicas, sociales y competitivas. Cuando una empresa opera internacionalmente, agrega condiciones del extranjero a sus condiciones domésticas, aumentando la diversidad de su ambiente externo.


Las operaciones internacionales de las empresas y la regulación gubernamental de los negocios internacionales afectan a las utilidades de las empresas, la seguridad del empleo y los sueldos, los precios al consumidor y la seguridad nacional. Una mejor comprensión de los negocios internacionales le puede ayudar a tomar decisiones más informadas, como el lugar donde desea trabajar y las políticas gubernamentales que desea apoyar.
POR QUÉ LAS EMPRESAS PARTICIPAN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Cuando una empresa opera internacionalmente debe considerar su misión (que intentará hacer y con qué se convertirá a largo plazo), sus objetivos (metas de rendimiento específicas para cumplir su misión) y su estrategia (los medios para lograr sus objetivos).
Los objetivos son:
a)   Expandir las ventas
Las ventas de las empresas dependen de dos factores: el interés de los consumidores en sus productos o servicios, y su disposición y capacidad para comprarlos. El número de personas y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en un solo país, así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al buscar mercados internacionales.
Normalmente, mayores ventas significan mayores utilidades, suponiendo que cada unidad vendida tenga el mismo margen de ganancia. Por ejemplo, la producción de El Ataque de los Clones costó millones de dólares, pero, conforme más personas las vean, disminuye el costo fijo de producción promedio por espectador.
Así que, e aumento de las ventas es un motivo importante para que una empresa se expanda hacia los negocios internacionales. Muchas de las empresas más grandes del mundo obtienen más de la mitad de sus ventas fuera de sus países de origen. Entre ellas: Volkswagen (Alemania), Ericsson (Suecia), IBM (Estados Unidos), Michelin (Francia), Nestlé (Suiza), Seagram (Canadá) y Sony (Japón). Sin embargo, incluso empresas más pequeñas pueden depender de las ventas en el extranjero. Las empresas pequeñas (con menos de 20 empleados) integran casi el 70 % de los exportadores estadounidenses. Por ejemplo, una de estas empresas, Artcrete, fabricante de un sistema de terminado de concreto vende a Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, México y Arabia Saudita. Muchas empresas pequeñas dependen también de las ventas de componentes a grandes empresas, las que a su vez los incluyen en los productos finales que venden al extranjero.
b)   Adquirir recursos
Los fabricantes y distribuidores buscan productos, servicios y componentes producidos en países extranjeros. Además, buscan capital, tecnología e información provenientes del extranjero que puedan utilizar en sus países de origen; en ocasiones, lo hacen para reducir sus costos. Por ejemplo, Hasbro depende de instalaciones de manufactura barata en China para fabricar personajes de acción de El Ataque de los Clones. A veces, una empresa opera en el extranjero para adquirir algo que no está disponible en su país de origen, como los jardines italianos que Lucasfilm empleó para las escenas exteriores del planeta Tatooine. La adquisición de recursos permite a una empresa mejorar la calidad de sus productos y diferenciarse de sus competidores, aumentando potencialmente, en ambos casos, la participación en el mercado y las utilidades. Aunque una empresa puede usar inicialmente recursos domésticos para expandirse en el exterior, una vez que inicia sus operaciones en el extranjero, los recursos del exterior, como el capital o las habilidades, pueden servir para mejorar sus operaciones domésticas. Por ejemplo, Avon utilizó el conocimiento derivado de su experiencia latinoamericana en marketing como apoyo para penetrar en el mercado hispano de Estados Unidos.
c)    Minimizar el riesgo
Para minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, las empresas deben buscar los mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de los ciclos económicos (recesiones y expansiones) que existen entre países. Las ventas disminuyen o crecen más lentamente en un país en recesión y aumentan o crecen con mayor rapidez en uno que se expande económicamente. Por ejemplo, en el 2001, Nestlé experimentó un crecimiento más lento en Europa Occidental y Estados Unidos, que compensó con un crecimiento mayor en Asia, Europa Oriental y América Latina. Las empresas pueden evitar el impacto total de las fluctuaciones o reducciones de precios de un solo país al obtener provisiones del mismo producto o componente de diferentes países.
Muchas empresas ingresan a los negocios internacionales por razones defensivas, pues desean contrarrestrar las ventajas de los competidores pudieran obtener en mercados extranjeros que, a su vez, pudieran perjudicarlas domésticamente; por ejemplo, la empresa A y la empresa B compiten en el mercado doméstico. La empresa A teme que la empresa B pueda generar grandes utilidades en un mercado extranjero si permanece sola en él. La empresa B podría usar entonces esas utilidades en diferentes formas (aumentar el gasto publicitario o desarrollar mejores productos) para mejorar su posición competitiva en el mercado doméstico. Las empresas que albergan tales temores pueden ingresar a los mercados extranjeros sobre todo para impedir que un competidor obtenga ventajas.

RAZONES DEL CRECIMIENTO INTERNACIONAL RECIENTE
·      De las palomas mensajeras a internet
Es difícil determinar la cantidad de negocios internacionales que han surgido en diferentes momentos de la historia. La modificación de fronteras puede convertir a una transacción doméstica en una internacional o viceversa. Por ejemplo, cuando la Unión Soviética se desintegró, las transacciones comerciales entre Rusia y Ucrania cambiaron de domésticas a internacionales.
A pesar de todo, los negocios internacionales han crecido en los últimos años a un ritmo más rápido que la producción global; sin embargo, durante la recesión económica global del 2001, crecieron más lentamente que en los años anteriores.
Parece ser que las razones por las que as empresas participan en negocios internacionales (para expandir sus ventas, adquirir recursos y minimizar el riesgo) también se han aplicado en periodos previos. Así que, ¿qué ha sucedido en las décadas recientes para que ocurra un mayor crecimiento de los negocios internacionales? La respuesta reside en los cuatro factores siguientes, que en ocasiones se interrelacionan:
1.    La expansión y el crecimiento rápidos de la tecnología.
2.    La liberalización de las políticas gubernamentales de flujo transfronterizo comercial y de recursos.
3.    El desarrollo de instituciones que apoyan y facilitan el comercio internacional.
4.    La competencia global creciente.
·      Expansión de la tecnología
Hace sólo siglo y cuarto que Julio Verne fantaseó sobre gente que viajaba alrededor del mundo en apenas 80 días. Mucho de lo que damos por sentado hoy es el resultado de adelantos recientes que se han acelerado a un ritmo vertiginoso. Los enormes progresos en la tecnología de comunicaciones y transporte permiten a las personas de una parte del mundo conocer y demandar productos y servicios desarrollados en otra parte del mundo. Actualmente, los ciudadanos de edad avanzada recuerdan cuando no había internet, vuelos trasatlánticos comerciales, viajes supersónicos, faxes, correo electrónico, teleconferencias, servicio telefónico directo internacional o ventas a través de internet (comercio electrónico), como los conocemos ahora. Además, el costo del mejoramiento de las comunicaciones y el transporte ha aumentado más lentamente que los costos en general. Una llamada telefónica de tres minutos de Nueva York a Londres costaba 10.80 dólares en 1970; en el 2003 cuesta menos de 0.20 dólares.
Al aumentar la demanda de nuevos productos y servicios, la tecnología ha ejercido, y sigue ejerciendo, un tremendo impacto en los negocios internacionales. Por un lado, la realización de negocios a nivel internacional implica generalmente mayores distancias que la de negocios domésticos; a su vez, las distancias mayores incrementan los costos de operación y dificultan el control de las operaciones de una empresa en el extranjero. Por otro lado, el mejoramiento de las negociaciones y el transporte aceleran las interacciones y mejoran la capacidad de un gerente para controlar las operaciones en el extranjero. Lucasfilm pudo controlar su producción a distancia de El Ataque de los Clones porque tuvo la capacidad de desplazar a los actores rápidamente de un país a otro, y transferir vídeos urgentemente de un lugar de filmación en un país a otro lugar de filmación o doblaje en otro país. Cuando Lucasfilm terminó la producción, el transporte le permitió distribuir la película de manera eficiente a nivel mundial.
·      Liberalización de flujo transfronterizo
Cada país restringe los movimientos transfronterizos de bienes, servicios y recursos, como trabajadores y capital, para producir ambos. Estas restricciones aumentan el costo de los negocios internacionales y, puesto que las regulaciones pueden cambiar en cualquier momento, son también más riesgosos.
Por lo general, los gobiernos imponen hoy en día menos restricciones a los movimientos a través de las fronteras que hace una década o dos. Estas restricciones se han reducido por los motivos siguientes:
1.    Sus ciudadanos han expresado el deseo de tener un acceso más fácil a una mayor variedad de bienes y servicios a precios más bajos.
2.    Consideran que sus productores domésticos se volverán más eficientes como resultado de la competencia extranjera.
3.    Esperan provocar que otros países reduzcan sus barreras a los movimientos internacionales.
La disminución de las restricciones permite a las empresas aprovechar mejor las oportunidades internacionales; sin embargo, la gente debe trabajar más cuando existe mayor competencia.
No obstante, la liberalización de los movimientos a través de las fronteras no está exenta de controversias. Recientemente, grandes grupos han protestado en contra de la globalización en reuniones de organizaciones internacionales y jefes de estado porque consideran que tendrán una mejor posición económica con más restricciones a través de las fronteras que con menos. Estas protestas pueden influir en los gobiernos para que aprueben más restricciones en vez de menos.
·      Desarrollo de servicios de apoyo
Las empresas y os gobiernos han desarrollado servicios que facilitan los negocios internacionales. Por ejemplo, los bancos han desarrollado medios eficientes que permiten a las empresas recibir pagos por sus ventas en el extranjero. Tan pronto como una película de Star War llega a la aduana francesa, un banco en París recauda el impuesto por distribución, en euros, del distribuidor francés y después realiza el pago a Lucasfilm en dólares estadounidenses, en un banco de Estados Unidos. En contraste, si los negocios se condujeran aún como en la época de las antiguas caravanas de comerciantes, Lucasfilm tendría que haber aceptado el pago en forma de mercancía francesa, como perfume o vino, la cual tendría que enviar a Estados Unidos y venderla para recibir dólares estadounidenses.
Aunque las empresas sí realizan trueques a nivel internacional, es problemático, riesgoso, caro y exige mucho tiempo. En la actualidad, la mayoría de los productores recibe pagos en forma relativamente fácil por los bienes y servicios que vende en el extranjero debido a, por ejemplo, los contratos de crédito bancario, los acuerdos de compensación que convierten la moneda de un país a otra y el seguro que cubre los daños ocasionados durante el transporte o el incumplimiento en el pago de comprador.
Considere el transporte de correos a nivel internacional. Hasta el Siglo XVI, cuando Francia y parte de lo que ahora es Alemania establecieron un acuerdo sobre el servicio de palomas mensajeras, no había un sistema postal como lo conocemos ahora. Los ciudadanos tenían que hacer arreglos independientes, para el pago y envio de cada carta, con cada país a través de cual la carta pasaría. Hoy en día, debido a los acuerdos postales entre países, usted puede enviar una carta a cualquier lugar del  mundo usando sólo estampillas del país desde donde la envía, sim importar por cuántos países deba ésta pasar ni la nacionalidad de la empresa que la transporte. Por ejemplo, Lucasfilm puede usar estampillas postales de Estados Unidos para una carta o un paquete dirigido a sus distribuidores franceses, aunque lo transporte una línea aérea hindú que hace escala en el Reino Unido. Además, Lucasfilm puede enviar su correspondencia a través de cualquier empresa de paquetería internacional, como UPS o DHL, simplemente pagándoles en dólares estadounidenses.
·      Presiones de los consumidores
A causa de las innovaciones en el transporte y las comunicaciones, los consumidores conocen los productos y servicios disponibles en otros países. Además, el ingreso discrecional global ha aumentado al grado de que ahora existe una amplia demanda de productos y servicios que en el pasado se habrían considerado como lujos. Así, los consumidores desean más productos nuevos, mejores y diferenciados. Este desarrollo ha alentado a las empresas a responder por medio del gasto en investigación y desarrollo, y la búsqueda mundial (a través de internet, revistas industriales, ferias comerciales y viajes a países extranjeros) de innovaciones y productos diferenciados que puedan vender a consumidores, aún más exigentes.
·      Aumento de la competencia global
Las presiones por el aumento de la competencia extranjera pueden convencer a una empresa de expandir sus negocios a los mercados internacionales. Actualmente las empresas tienen la posibilidad de responder con rapidez a muchas oportunidades de ventas en el extranjero porque pueden desplazar rápidamente la producción entre países, si tienen experiencia en mercados extranjeros, y porque pueden transportar bienes de manera eficiente desde cualquier lugar.
Una vez que algunas empresas responden al mercado y a las oportunidades de producción en el extranjero, otras compañías también consideran esas oportunidades. Así, después de que Lucasfilm demostró la ventaja de producir parte de La Guerra de las Galaxias en Túnez, otros estudios siguieron su ejemplo, como la filmación de El Paciente Inglés en ese país. Muchas otras empresas tienen que globalizarse para mantener su competitividad; su incapacidad para lograrlo podría ser catastrófico para ellas.


MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES
·      Exportaciones e importaciones de mercancías
Las empresas pueden exportar o importar bienes o servicios. La mayoría de las empresas participan más en exportación e importación que en cualquier otro modo de operación internacional. Esto es especialmente cierto para las empresas pequeñas, aunque participan menos en la exportación que las empresas grandes (éstas tienen mayor capacidad para participar en otras formas de operación en el extranjero, además de la exportación e importación). Las exportaciones consisten en enviar fuera del país mercancías (bienes); las importaciones consisten en ingresar bienes al país. Puesto que estos bienes pueden ser vistos saliendo y entrando de un país, en ocasiones se conocen como exportaciones e importaciones visibles. Los términos exportaciones e importaciones se aplican con frecuencia a mercancías, no a servicios. Cuando un contratista chino envía personajes de acción de El Ataque de los Clones desde China a Hasbro, en Estados Unidos, el contratista exporta y Hasbro importa. Los personajes de acción son exportaciones para China e importaciones para Estados Unidos. Para la mayoría de los países, las exportaciones e importaciones de bienes son las fuentes principales de ingresos y gastos internacionales.
·      Exportaciones e importaciones de servicios
As exportaciones e importaciones de servicios generan ingresos internacionales que no provienen de productos. La empresa o individuo que recibe el pago realiza una exportación de servicios; la empresa o el individuo que paga lleva a cabo una importación de servicios. Las exportaciones e importaciones de servicios adquieren muchas formas. Las fuentes de los ingresos son:
ü Turismo
Cuando Lucasfilm exporta películas desde Estados Unidos, éstas viajan internacionalmente, al igual que los empleados de Lucasfilm cuando van al extranjero a promoverlas. Digamos que Lucasfilm envía a sus empleados y películas a Alemania por Lufthansa, una empresa aérea alemana, y que sus empleados permanecen en Alemania durante algunos días. Sus pagos a Lufthansa y sus gastos en Alemania son exportaciones de servicios para Alemania e importaciones de servicios para Estados Unidos. El turismo y el transporte internacionales son fuentes importantes de ingresos para líneas aéreas, empresas de embarques, agencias de viaje y hoteles. Las economías de algunos países dependen en forma importante de los ingresos de estos sectores económicos. Por ejemplo, en Grecia y Noruega, una cantidad significativa de empleos, utilidades  ingresos de divisas proviene dela carga extranjera que se transporta en barcos propiedad de ciudadanos de dichos países. Los ingresos del turismo extranjero son más importantes para la economía de las Bahamas que los ingresos por la exportación de mercancías. De manera similar, en años recientes, Estados Unidos ha ganado más del turismo extranjero que de sus exportaciones de productos agrícolas.
ü Desempeño de servicios
Algunos servicios como banca, seguros, rentas (como las de El Ataque de los Clones), ingeniería, servicios gerenciales, etc., generan a las empresas ingresos en la forma de honorarios (por ejemplo, pagos por el desempeño de estos servicios). A nivel internacional, por ejemplo, las empresas pagan honorarios por servicios de ingeniería que se llevan a cabo en operaciones llave en mano (construcción, efectuada bajo contrato, o instalaciones que se transfieren al propietario cuando están listas para comenzar a operar). Las empresas también pagan honorarios por contratos gerenciales (acuerdos en los que una empresa proporciona personal para desempeñar funciones gerenciales, generales o especializadas para otra empresa). Disney recibe honorarios gerenciales por el manejo de parques temáticos en Francia y Japón.
ü Uso de activos
Cuando las empresas permiten a otras usar sus activos, como marcas comerciales, patentes, derechos de autor o experiencia bajo contrato, conocidas también como contratos de licencia, reciben ingresos denominados regalías. Por ejemplo, a nivel internacional, Lucasfilm ha autorizado al grupo Lego de Dinamarca a usar sus personajes de acción de marca comercial El Ataque de los Clones para la fabricación de juguetes. Las regalías provienen también de contratos de franquicias. Las franquicias son una forma de negocios en la que una parte (el franquiciante u otorgante de la franquicia) permite a otra parte (el franquiciatario o receptor de la franquicia) usar una marca comercial que es un activo esencial para el desarrollo de negocios de la franquicia. El franquiciante apoya también en forma continua la operación de la empresa, por ejemplo, al proporcionar componentes, servicios gerenciales y tecnología.
Los dividendos y los intereses pagados sobre las inversiones extranjeras se manejan también como exportaciones e importaciones de servicios porque representan el uso de activos (capital).
Sin embargo, los países manejan las inversiones mismas en forma independiente en las estadísticas económicas internacionales que reportan.
·      Inversiones
La inversión extranjera significa la posesión de propiedades en el extranjero a cambio de un rendimiento financiero, como los intereses y dividendos. Adquiere dos formas:
ü Directa
Es la que proporciona al inversionista un interés de control en una empresa extranjera. Esta inversión directa es una inversión directa extranjera (IDE). El control no tiene que constituir el 100% - y ni siquiera el 50% -. Si una empresa mantiene una participación minoritaria y el resto de la propiedad está muy dispersa, ningún otro propietario podrá oponerse a la empresa de manera eficaz. Cuando dos o más empresas comparten la propiedad de una IDE, la operación es una empresa conjunta. Cuando un gobierno se une a una empresa en una IDE, la operación se denomina empresa mixta, que es un tipo de empresa conjunta.
ü De cartera
Es un interés sin control de una empresa o la propiedad de un préstamo a otra parte. Una inversión de carrera generalmente toma una de dos formas: acciones en una empresa o préstamos a una empresa o país en la forma de bonos, certificados o pagarés que el inversionista compra.
Las inversiones de cartera extranjeras son importantes para la mayoría de las empresas que poseen operaciones internacionales extensas. Las empresas las usan principalmente para obtener una ganancia financiera de corto plazo, es decir, como un medio que permite a una empresa ganar más dinero sobre su dinero con relativa seguridad. Los tesoreros de las empresas mueven fondos de manera rutinaria entre países para ganar mayores rendimientos en inversiones de corto plazo.


·      Empresas internacionales y términos para describirlas
Muchos de los términos empleados en negocios internacionales son confusos porque los autores, tanto de medios masivos como de informes gubernamentales y académicos, los usan para definir diferentes cosas. Aunque una empresa internacional es una empresa que opera en el extranjero, existen muchos términos que distinguen sus tipos de operaciones.
Existen numerosas formas en que las empresas pueden trabajar juntas en operaciones internacionales, como las empresas conjuntas, los contratos de licencias, los contratos gerenciales, la propiedad minoritaria en otra empresa o los arreglos contractuales de largo plazo. Un término genérico para describir estas operaciones es el de acuerdos de colaboración. Otro término, alianza estratégica, puede significar a veces lo mismo, pero de manera más limitada, para indicar un acuerdo que es de importancia crítica para la viabilidad competitiva de uno o más socios. Usaremos el término alianza estratégica sólo en su significado más limitado.
La empresa multinacional (EMN) es una empresa que adopta un enfoque global de os mercados y la producción en el extranjero (está dispuesta a considerar mercados y producción en cualquier parte del mundo). Puede ser difícil determinar si una empresa adquiere este enfoque global, así que han surgido definiciones más limitadas del término empresa multinacional. Por ejemplo, algunos opinan que una empresa, puede calificarse como EMN, debe contar con instalaciones de producción en un mínimo de países para alcanzar cierto tamaño. Con esta definición, una EMN generalmente tendría que ser una empresa gigante. No obstante, una empresa pequeña también puede adoptar un enfoque global dentro de sus capacidades de recursos y podría usar la mayoría de las formas operativas que hemos analizado; por lo tanto, la mayoría de los autores hoy en día usan el término para incluir a cualquier empresa que tenga operaciones en más de un país.
El término corporación multinacional (CMN) se usa de manera común en el ámbito de los negocios internacionales y también como un sinónimo de EMN. Preferimos el nombre de EMN porque existen muchas empresas que operan internacionalmente, como sociedades contables, que no están organizadas como corporaciones. Otro término que se usa en ocasiones en forma indistinta con el EMN, sobre todo por las Naciones Unidas, es el de empresa transnacional (ETN). Sin embargo, este término también tiene otros dos significados. El primero (el más antiguo) es “empresa poseída y dirigida por nacionales de distintos países”. Pero, este tipo de empresa es poco común, así que con frecuencia, no usamos el término de este modo. En la actualidad, el uso más común del término proviene de escritores especializados en estrategias de negocios internacionales, quienes usan el término para referirse a “una organización cuyas capacidades y contribuciones pueden diferir entre países, pero se desarrollan e integran en sus operaciones mundiales”. Este tipo de organización aprende de todos sus ambientes operativos y usa ese conocimiento a través de sus operaciones globales.
Las empresas con operaciones internacionales pueden ser globales o multidomésticas. Una empresa global, denominada en ocasiones empresa integrada globalmente, integra sus operaciones ubicadas en diferentes países. Una empresa multidoméstica, denominada a veces empresa sensible localmente y a veces empresa multinacional, permite que cada una de sus operaciones en países extranjeros funcione casi en forma independiente. De este modo, una empresa global y una empresa multidoméstica difieren en el grado de integración de las operaciones de la empresa en diferentes países. No obstante, las operaciones de una empresa pueden tener elementos de ambas; por ejemplo, su producción puede ser global mientras que su marketing es multidoméstico. La ETN es como la empresa global en la medida en que fomenta las capacidades tanto de su país de origen como de los países extranjeros en los que opera, pero la principal ubicación de su poder dentro de la organización puede ser geográficamente dispersa.

INFLUENCIAS EXTERNAS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES




Una empresa no debe diseñar sus estrategias, o los medios para implantarlas, sin examinar su ambiente externo. El ambiente externo incluye factores físicos, como la geografía, y factores sociales, como la política, la ley, la cultura y la economía de un país. Además, incluye factores competitivos, como el número y la fuerza de proveedores, clientes y empresas rivales. Una empresa enfrenta distintos ambientes externos en cada país donde opera.
·      Los ambientes físico y social de una empresa
Para operar dentro del ambiente externo de una empresa, sus gerentes deben tener, además del conocimiento de las operaciones de negocios, un conocimiento básico de las ciencias sociales fundamentales: política, leyes, antropología, sociología, psicología, economía y geografía.
La política ayuda a definir el mundo de los negocios porque los líderes políticos determinan si se llevan a cabo los negocios internacionales y de qué manera. Por ejemplo, Lucasfilm no puede distribuir El Ataque de los Clones en Cuba debido a que el conflicto político entre Cuba y Estados Unidos ha conducido a restricciones comerciales. Los conflictos políticos, particularmente son los que dan como resultado conflictos militares, pueden afectar el comercio y la inversión. Incluso conflictos menores pueden producir efectos de gran alcance.
Las leyes domésticas e internacionales determinan principalmente lo que pueden hacer los gerentes de una empresa que opera internacionalmente. Las leyes domésticas incluyen las regulaciones tanto en el país de origen como en los países anfitriones en asuntos relacionados con los impuestos, el empleo y las transacciones de divisas. Por ejemplo, las leyes japonesas determinan cómo se gravan los ingresos de Lucasfilm, por sus exhibiciones en Japón, y cómo éstos se pueden cambiar de yenes a dólares estadounidenses. Las leyes de Estados Unidos, a su vez, determinan cómo y cuándo manejar las pérdidas o los ingresos de la empresa en Japón con propósitos fiscales en Estados Unidos. La ley internacional, en la forma de acuerdos legales entre los dos países, regula la manera en que los ingresos se gravan en ambos países y además determina si las empresas pueden cooperar en ciertos escenarios y la forma de hacerlo. Por ejemplo, las empresas de la mayoría de los países suspendieron sus ventas a Irak debido a las sanciones comerciales que Naciones Unidas le impuso por la negativa a permitir el acceso a inspectores de armas. Las formas de hacer cumplir las leyes también afectan las operaciones. Por ejemplo, las empresas cinematográficas de Estados Unidos calculan que pierden 3 mil millones de dólares al año por copias piratas de sus películas. Este factor influyó en la decisión de Lucasfilm de estrenar El Ataque de los Clones en muchos países de manera simultánea. Las empresas deben entender los tratados entre países y las leyes de cada uno de ellos donde deseen operar, así como la forma de hacer cumplir las leyes, para operar en forma rentable en el extranjero.
Las ciencias relacionadas con la antropología, la sociología y la psicología describen, en parte, el desarrollo social y mental, el comportamiento y las actividades interpersonales de la gente. Por medio del estudio de estas ciencias, los gerentes pueden entender mejor los valores sociales, las actitudes y las creencias con respecto a ellos mismos y a los demás. Esta comprensión les puede ayudar a funcionar mejor en diferentes países. Por ejemplo, recuerde que Lucasfilm cortó escenas de El Ataque de los Clones para su distribución en el Reino Unido, debido a las preocupaciones británicas sobre los efectos de la violencia de la película sobre a audiencia de jóvenes fáciles de impresionar.
La economía explica, entre otros conceptos, por qué los países intercambian bienes y servicios entre sí, por qué el capital y las personas viajan a través de países en el transcurso de los negocios y por qué la moneda de un país tiene cierto valor en comparación con la de otro. Al estudiar economía, los gerentes pueden entender mejor por qué, dónde y cuándo un país puede producir bienes o servicios en forma menos costosa que otro. Además, los gerentes pueden obtener las herramientas analíticas necesarias para determinar el impacto de una empresa internacional en las economías tanto del país anfitrión como del país de origen, y el efecto de las políticas y las condiciones económicas de un país sobre la empresa.
Los gerentes que conocen de geografía pueden determinar mejor la ubicación, cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos mundiales, así como la mejor manera de explotarlos. La distribución desigual de los recursos da como resultado que diferentes productos o servicios se produzcan u ofrezcan en distintas partes del mundo. Las barreras geográficas, como las grandes cordilleras, los vastos desiertos y las selvas inhóspitas afectan las comunicaciones y los canales de distribución de las empresas en muchos países. La probabilidad de desastres naturales y condiciones climáticas adversas, como huracanes, inundaciones o temperaturas bajo cero hacen más riesgoso invertir en algunas áreas que en otras. Estos factores afectan también la disponibilidad de provisiones y los precios de los productos. Por ejemplo, las sequías de Nueva Zelanda en el 2001 y  2002 ocasionaron que los granjeros de ese país sufrieran la reducción de sus rebaños de ovejas, lo que condujo a una escasez mundial y al aumento de los precios del cordero y a lana. Además, la distribución de la población alrededor del mundo y el impacto de la actividad humana en el ambiente ejercen una fuerte influencia en los negocios internacionales. Por ejemplo, la preocupación por la destrucción de las selvas tropicales del mundo puede conducir a las regulaciones o a otras presiones sobre las empresas, obligándolas a cambiar el lugar o el método de sus actividades de negocios.
Los ambientes político, legal, social, económico y geográfico afectan la forma de operación de una empresa y los ajustes que debe hacer a sus operaciones en un país en particular, como la manera de producir y comercializar sus productos, proveer de personal a sus operaciones y conservar sus cuentas. De hecho, el ambiente externo puede afectar cualquier función de la empresa. A cantidad de ajuste depende de qué tanto se parecen entre sí los ambientes del país de origen y el país anfitrión.
·      El ambiente competitivo
Además de sus ambientes físico y social, cada empresa opera dentro de su ambiente competitivo.
El ambiente competitivo varía según la industria, empresa y país, y, de acuerdo con esto, establece sus estrategias internacionales. Por ejemplo, las empresas que fabrican productos homogéneos, como tubería de cobre, compiten más en precios que las empresas de industrias que compiten con productos diferenciados e innovadores, como la pasta de dientes de marca o los chips de cómputo de tecnología de punta. Las estrategias de las primeras dependen más que las últimas del ahorro en costos, como el desarrollo de mejor equipo y métodos operativos, produciendo en gran escala para distribuir los costos fijos entre más unidades y ubicándose en sitios que les permiten asegurar mano de obra y materiales baratos.
Las empresas dentro de la misma industria también difieren en sus estrategias competitivas. La mayor preocupación de Honda en cuanto a reducir los costos de sus automóviles más que a los de BMW, ayuda a explicar por qué la primera ha desplazado gran parte de su producción de automóviles a China para aprovechar los costos más bajos de mano de obra, mientras que a última no lo ha hecho. Otro factor competitivo es el tamaño de la empresa y los recursos que posee en comparación con sus competidores. Por ejemplo, un líder del mercado como Coca-Cola cuenta con recursos para muchas más opciones internacionales que una empresa más pequeña, como Royal Crown. Pero ser un líder en un mercado no garantiza el liderazgo en todos. Por ejemplo, en la mayoría de los mercados, Coca-Cola es la empresa líder y Pepsi-Cola ocupa una segunda posición sólida; sin embargo, Coca-Cola es la número tres en el mercado hindú, después de Pepsi-Cola y Thums Up, una bebida gaseosa de propiedad local.
El ambiente competitivo también varía de otras maneras entre países. Por ejemplo, el mercado doméstico de Estados Unidos es mucho más grande que el de Suecia. Los productores suecos han tenido que volverse mucho más dependientes que los productores estadounidenses de las ventas en el extranjero para distribuir los costos fijos del desarrollo de productos y la producción. La empresa sueca Electrolux, por ejemplo, tuvo que promover sus exportaciones desde inicios de su historia y depende mucho más de las ventas en el extranjero de equipo doméstico que sus principales competidores estadounidenses, GE y Whirlpool. Otro resultado del tamaño más grande del mercado estadounidense es que las empresas extranjeras tienen que invertir mucho más dinero para lograr una distribución nacional en Estados Unidos que lo que invierten en Suecia, porque hay más lugares para vender sus productos.
Otro factor competitivo más, deriva si las empresas enfrentan a competidores internacionales o locales en sus países de origen y en mercados extranjeros. Por un lado, Boeing y Airbus compiten entre sí dondequiera que intentan vender aviones comerciales. Por lo tanto, lo que aprenda cada una de la otra en un país es útil para predecir las estrategias y las acciones de cada cual en otros países. Por otro lado, Tesco, una cadena británica de tiendas de abarrotes, enfrenta a diferentes tiendas al menudeo como competidores en cada uno de los países extranjeros donde opera.


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