SUPPLY
CHAIN MANAGEMENT (SCM)
·
Definición
En
español se traduce como Administración o
Gestión de la Cadena de Suministros.
ü Consiste en el diseño, planificación,
ejecución, control y seguimiento de las proveer actividades de la cadena con el
objetivo de crear valor neto, la construcción de una infraestructura
competitiva, aprovechando la logística en todo el mundo, la sincronización de
la oferta con la demanda y la medición del desempeño a nivel mundial.
ü Es una red de instalaciones y medios de
distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación
de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y
distribución de esos productos terminados a los consumidores.
ü Además, engloba los procesos de negocio, las
personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que
permite la transformación de materias primas en productos y servicios
intermedios y terminales que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para
satisfacer su demanda.
ü La sistemática, la coordinación estratégica de las
funciones tradicionales de negocio y tácticas a través de todas las funciones
de negocio dentro de una empresa en particular y todos los negocios dentro de
la cadena de suministro, a efectos de mejorar el rendimiento a largo plazo de
las empresas individuales y de la cadena de suministro en su conjunto.
·
Antecedentes
Esta terminología empresarial se hizo conocida con Keith
Oliver , consultor en Booz
Allen Hamilton (ahora Booz & Company ), quien la empleó durante una
entrevista para el Financial Times en 1982. En un principio pasó
desapercibida, pero durante los 90´s ganó fama, cuando los medios comenzaron a
tomarla en serio y motivó que los gerentes de aquel entonces comenzaran a
emplearla
·
Interpretación
ü La cadena de suministros es un conjunto de
organizaciones vinculadas directamente por uno o más flujos de productos,
servicios, finanzas, o información de una fuente a un cliente. La gestión
de la cadena de suministro es la administración de dicha cadena.
ü Asimismo, la cadena de suministro incluye la
recolección de los bienes después de su uso por parte del consumidor para el
reciclaje. Incluyendo logística de terceros u otras agencias recolección
como parte del proceso de re-repatriación
·
Objetivos
ü Aumentar el número de organizaciones
involucradas en la demanda de los clientes satisfechos.
ü Reducir el control administrativo de las
operaciones logísticas diarias.
ü Mejorar la confianza y la
colaboración entre los socios de la cadena de suministro, mejorando así la
visibilidad del inventario y la velocidad del movimiento de inventario
·
Funciones
ü La administración de la
circulación de materias primas en una organización.
ü La tramitación interna de
los materiales en productos terminados.
ü El movimiento de productos terminados
de la organización y hacia el consumidor final.
·
Importancia
ü Las organizaciones encuentran cada vez que tienen
que depender de las cadenas de suministro efectivas, o redes, para competir en
el mercado mundial y la economía en red. En los 90´s aparecieron nuevos
paradigmas de gestión de Peter Drucker y en el concepto de las relaciones de
negocios se extiende más allá de los límites tradicionales de la empresa que
busca organizar los procesos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor
de múltiples empresas.
ü En las últimas décadas, la globalización, la
externalización y tecnologías de la información han permitido a muchas organizaciones, puedan
operar con éxito las redes de abastecimiento de colaboración en el que cada
socio de negocios especializada se centra en sólo unas pocas actividades
estratégicas. Esta red de abastecimiento inter-organizacional puede ser
reconocida como una nueva forma de organización. Sin embargo, con las
complejas interacciones entre los actores, la estructura de la red se ajusta ni
"mercado" ni categorías "jerarquía". No está claro qué
tipo de rendimiento afecta diferentes estructuras de la red de suministro
podría tener en las empresas, y poco se sabe sobre las condiciones de
coordinación y compensaciones que puedan existir entre los jugadores.
ü Desde una perspectiva de sistemas, una estructura
de red compleja puede descomponerse en las empresas de componentes individuales. Tradicionalmente,
las empresas de una red de suministro se concentran en las entradas y salidas
de los procesos, con poca preocupación por la gestión interna de trabajo de
otros jugadores individuales. Por lo tanto, la elección de una estructura
de control interno de gestión es conocida por afectar al rendimiento de la
empresa local.
·
Etapas
ü Suministro
Se
concentra en cómo, dónde y cuándo se obtienen y proporcionan las materias
primas para la fabricación de los productos.
ü Fabricación
Fase en
la que se convierte estas materias primas en productos intermedios y finales.
ü Distribución
Se
asegura de que los productos finales lleguen al consumidor a través de una red
de distribuidores, almacenes y puntos de ventas.
·
Componentes
ü Planificación y control
ü Estructura de trabajo
ü Estructura de la organización
ü Producto estructura de la instalación de flujo
ü Estructura de la instalación
ü El flujo de información
ü Métodos de gestión
ü Poder y estructura de liderazgo
ü Riesgos y estructura de recompensas
ü Cultura y actitud
·
Aplicaciones
ü Globalización
ü Abastecimiento transfronterizo
ü Colaboración de las partes de la cadena de valor
con los proveedores de bajo costo
ü Centros de servicios compartidos para las funciones
logísticas y administrativas
ü Operaciones cada vez más globales, que requieren
una coordinación cada vez más global y la planificación para lograr óptimos
globales
ü Problemas complejos implican también a las empresas
de tamaño medio en un grado cada vez mayor
· Problemas
ü Repartición de la red de distribución
El número, la ubicación y las misiones de la red de
proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes,
muelles transversales y clientes.
ü Estrategia de distribución
Comprende: las cuestiones de control de
funcionamiento, el plan para la entrega, el modo de transporte; estrategia de
reposición, y control de transporte.
ü Las compensaciones en las actividades logísticas
Estas actividades deben ser coordinadas con el fin
de lograr el menor costo logístico total. Las compensaciones pueden aumentar
el costo total si sólo una de las actividades se ha optimizado. Por tanto,
la planificación de las actividades de logística tiene un enfoque de sistemas. Estas
compensaciones son la clave para el desarrollo de la logística más eficiente y
eficaz y la estrategia de la cadena de suministros.
ü Información
Se acumula toda la información valiosa, incluyendo
señales de demanda, pronósticos, inventario, transporte y posibilidades de
colaboración.
ü Administración del inventario
El manejo de la cantidad y ubicación de las
existencias, incluidas las materias primas, trabajo en proceso y productos
terminados.
ü Flujo de caja
Considera las condiciones de pago y las
metodologías para el intercambio de fondos entre entidades de la cadena de
suministro.
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