EL
CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
CONFLICTO
· Definición
ü La
palabra conflicto está ligada a
discordia, divergencia, disonancia o antagonismo. Para que haya conflicto, además
de la diferencia de objetivos e intereses debe haber una interferencia
deliberada de una de las partes involucradas. El conflicto se presenta cuando
existen objetivos comunes y una de las partes, sea un individuo o un grupo,
trata de alcanzar metas propias y para ello interfiere con la otra parte. La
interferencia puede ser activa (una acción para interponer obstáculos) o pasiva
(omisión).
ü El
conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o desavenencia; consiste en una
interferencia deliberada, sea activa o pasiva, que busca impedir que la otra
parte logre sus objetivos. El conflicto se puede presentar en relaciones entre
dos o más personas o grupos.
ü Por
lo general, el conflicto implica el uso de poder en disputas que involucran
intereses opuestos. El conflicto es un proceso que tarda tiempo en
desarrollarse y no hecho que ocurre en un momento y después desaparece. No
obstante, este fenómeno se debe manejar adecuadamente cuando empieza a obstruir
el avance de la organización o cuando amenaza su eficacia y desempeño de lo
contrario, perjudicará su rendimiento.
· Niveles
ü Conflicto
percibido
Se presentan cuando las partes perciben
que hay un conflicto porque sus objetivos son diferentes y existe la
posibilidad de interferencia. Se trata del llamado conflicto latente: las
partes piensan que existe en potencia.
ü Conflicto
experimentado
Ocurre cuando el conflicto provoca
sentimientos de hostilidad, rabia, miedo e incredulidad entre ambas partes. Se
trata del llamado conflicto velado, uno que es disimulado y no se manifiesta
abiertamente.
ü Conflicto
manifiesto
Se produce cuando el conflicto se
expresa con una conducta de interferencia activa o pasiva de al menos una de
las partes. Se trata del llamado conflicto abierto, que se manifiesta sin
disimulo entre las partes implicadas.
· Condiciones
ü Diferenciación
Como resultado del crecimiento de la
organización, cada grupo se especializa constantemente en alcanzar su propia
eficiencia. El resultado de la especialización es que cada grupo realizará
tareas diferentes, se relacionará con diferentes partes del entorno y empezará
a desarrollar maneras diferentes de pensar y actuar: tendrá su propio lenguaje,
una manera particular de trabajar en equipo y objetivos propios. Así, surge la
diferenciación: objetivos e intereses distintos a los de otros grupos de la
organización, y la percepción de que tal vez son incompatibles.
ü Recursos
limitados y compartidos
Por lo general, los recursos de las
organizaciones son limitados y escasos. Esta cantidad fija de recursos, como el
capital, el presupuesto, los sueldos, los créditos, el espacio, las máquinas y
el equipo, debe repartirse entre los grupos de la organización.
ü Interdependencia
de actividades
Las personas y os grupos de una
organización dependen entre sí para desempeñar sus actividades. La
interdependencia se presenta cuando un grupo no puede realizar su tarea a menos
que otro haga la suya. Todos los grupos de una organización son
interdependientes en alguna medida. Cuando los grupos son muy
interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo ayude o perjudique el
trabajo de los demás.
· Proceso del Conflicto
ü Espera
Se deriva del propio bloqueo y es la
esencia del conflicto. La espera puede ser momentánea, mientras se encuentra
alguna alternativa de acción, o puede prolongarse mientras se encuentra a
solución.
ü Tensión
y Ansiedad
Provocados por la demora y la posibilidad
de que se produzca frustración.
ü Resolución
Significa llegar a la solución del
conflicto y al consecuente alivio de la tensión
· Modalidades de Solución del Conflicto
ü Fuga
o evasión
Es una manera de huir de los problemas
que genera la divergencia de intereses entre personas y grupos. Algunos
conflictos internos pueden ser reprimidos, mientras los externos pueden
evitarse dando marcha atrás o huyendo de ellos en lugar de enfrentarlos, o por
medio de reglamentos que prohíben determinadas acciones o relaciones.
ü El
impasse
Se trata de una situación en la cual el
conflicto genera un bloqueo o parálisis. Básicamente es una situación de
jaque-mate, como en el ajedrez. El impasse es un estado en el que nadie llega a
nada, como en un callejón sin salida. Es difícil considerarlo un resultado.
ü Ganar-perder
Se trata de una situación de
victoria/derrota resultado de una confrontación directa entre las partes: una
gana y la otra pierde; en la medida en que el vencedor obtiene algo, el
perdedor sufre una merma. Es una resolución radical que implica ganar todo o
perder todo o nada. Es típica del choque frontal de intereses, como en la
guerra.
ü Conciliación
Se presenta cuando las partes negocian
para evitar el choque frontal, por medio de un acuerdo o compromiso en el cual
la victoria y la derrota son parciales y cada parte acepta ganancias, pero
también pérdidas. Es el resultado más común en la resolución de conflictos. La
negociación consiste en negociaciones, transacciones y ajustes, y casi siempre
conduce a nuevos conflictos. Su finalidad es atenuar las pérdidas y reducir los
riesgos de un choque violento.
La conciliación también puede dar lugar
a otros dos tipos de resolución: ganar-ganar, perder-perder.
En ganar-ganar, las partes tienen éxito
en la conciliación y encuentran soluciones que permiten a ambas alcanzar sus
objetivos. Todos los involucrados ganan algo, aun cuando no sea una victoria
total, sino parcial.
En perder-perder, las
partes se desisten de algunos de sus objetivos en aras de llegar a algún
acuerdo. Ninguna de las partes logra todo lo que deseaba, sino que ambas
pierden un poco para no arriesgarse a perder mucho. Ambas pierden, pero no es
una derrota parcial.
ü Integración
Es una resolución en la cual todas las
partes involucradas buscan un punto donde ninguna deba sacrificar sus
intereses. La integración exige ir mucho más allá de una situación conflictiva
y analizar detenidamente los intereses subyacentes. Por lo general, exige que
las partes se involucren en aspectos que trascienden lo convencional o lo
evidente. Se basa en el análisis de opciones y requiere creatividad, visión
global y una amplia perspectiva de la situación.
· Ventajas
ü Aumento
de la cohesión del grupo
ü Innovación
ü Cambio
ü Cambios
en las relaciones entre grupos en conflictos
· Desventajas
ü Frustración
ü Pérdida
de energía
ü Disminución
de la comunicación
ü Confrontación
NEGOCIACIÓN
· Definición
ü Es un
proceso mediante el cual dos o más partes intercambian activos y acuerdan una
tasa de intercambio. Las partes pueden ser el comprador y el vendedor, organizaciones
entre sí, una organización y personas, los gerentes y los subordinados, o
grupos de individuos.
ü La
negociación permea las interacciones entre personas, grupos y organizaciones.
Los individuos casi siempre están interactuando e intercambiando recursos, que
pueden ser conocimientos, experiencia, talento, competencias, valores, etc. Una
parte da una cosa a cambio de otra.
ü Todas
las personas viven en un contexto de interacción y negociación. Lo mismo ocurre
con las organizaciones. Todo mundo negocia.
ü En
sus distintas formas, la negociación es un mecanismo común para resolver
diferencias de intereses y objetivos, así como para asignar recursos escasos y
limitados.
· Características
ü Existen
por lo menos dos partes involucradas
ü Las
partes involucradas tienen un conflicto de intereses sobre uno o más asuntos.
ü Las
partes están, por o menos temporalmente, unidas en torno a un tipo especial de
relación voluntaria
ü La
relación consiste en discutir la división o el intercambio de uno o más
recursos específicos y/o la resolución de uno o más asuntos entre las partes o
sus representados
ü Por lo
general, una parte expone demandas o propuestas y la otra las evalúa, y a
continuación se hacen concesiones y contrapuestas. Así, la negociación es una
actividad secuencial y no simultánea.
· Errores en la negociación
ü La
negociación suele verse afectada por la visión general del asunto o por la
forma en que se presenta la información.
ü Las
negociaciones suelen aferrarse, de manera irracional, a un curso de acción que
no siempre es la opción más viable.
ü Los
negociadores tienden a asumir que deben ganar a expensas de la otra parte y con
ello pierden oportunidades para negociar beneficios mutuos.
ü Los
juicios de opinión de los negociadores suelen limitarse a información irrelevante
o relacionada con la oferta inicial
ü Los
negociadores acostumbran basarse sólo en información fácilmente disponible.
ü Los
negociadores tienden a hacer a un lado toda la información disponible que se
enfoque en la perspectiva del oponente,
ü Los
negociadores tienden a confiar demasiado en que obtendrán beneficios
personales.
· Proceso
ü Preparación
y planeación
Es la etapa preliminar de la
negociación. Implica hacer preguntas como: ¿cuál es la naturaleza de la
negociación?, ¿quién está involucrado?, ¿qué percepciones tiene sobre la
negociación?, ¿cuáles son las metas y los resultados que se deben alcanzar?,
¿cuál es la mejor manera de diseñar la estrategia para alcanzarlos?
ü Definición
de reglas básicas
Es la etapa que sirve para definir con
la otra parte las reglas de la negociación. ¿Quién negociará?, ¿dónde se
realizará la negociación?, ¿cuáles son las restricciones de tiempo y recursos,
entre otros factores?, ¿cuál será el procedimiento si surge un impasse? En esta
etapa las partes intercambian propuestas o plantean sus exigencias iniciales.
ü Aclaraciones
y justificaciones
Después del intercambio inicial de
propuestas, cada parte explica, amplía, aclara, refuerza y justifica sus
exigencias originales. En vez de buscar la confrontación, es mejor informar y
orientar a la otra parte sobre las cuestiones más importantes y las exigencias
mutuas. Si fuera necesario, se deben presentar datos y documentos.
ü Intercambio
y solución de problemas
Es la parte esencial del proceso de
negociación. Las dos partes tendrán que hacer concesiones hasta llegar a un
consenso o a una aceptación recíproca.
ü Conclusiones
y aplicación
Es la etapa final del proceso. Consiste
en formalizar los acuerdos negociados. En
muchos casos, esta formalización es un simple apretón de manos.
· Enfoques de negociación
1) Negociación
Tradicionales
a) Intercambio
Distributiva
Se caracteriza por ser de suma cero; es
decir, lo que gana una parte es a costa de la otra parte. Una parte gana en la
medida en que la otra pierde. Es una solución de tipo ganar-perder. La negociación
consiste en obtener la mayor tajada posible de un pastel fijo.
Las estrategias de administración de
conflictos, que consisten en lograr un compromiso, obligar, ajustarse y evitar,
se relacionan con la táctica de negociación distributiva. Así, las partes
llegan a un compromiso cuando ambas sacrifican algo para encontrar un acuerdo
común. Las partes que buscan llegar a un compromiso generalmente están más
interesadas en encontrar una solución. Cuando trata de obligar o de ajustarse
es necesario que cada parte aporte algo para resolver el conflicto. Cuando las
parten evitan la resolución lo hacen porque piensan que los costos son
demasiados elevados y es mejor seguir sin una solución.
b) Intercambio
de Posiciones
Se relaciona estrechamente con el intercambio
distributivo, pero implica una secuencia de posiciones. En su forma más simple,
se presenta cuando se negocia en un mercado abierto y no por un pastel fijo; es
decir, una parte le dice a la otra lo que desea, a partir de una situación
incierta y sujeta a presiones, y puede producir un acuerdo aceptable.
En las dos estrategias tradicionales, el
intercambio distributivo y el de posiciones, puede aplicarse un enfoque suave
(soft) o duro (hard). El enfoque suave busca eliminar las aristas y reducir las
diferencias porque su objetivo es el acuerdo, confiar en los otros, cambiar de
posición fácilmente, hacer ofertas, tratar de evitar el antagonismo de ideas y
reducir la presión. En el caso del enfoque duro, el objetivo es ganar,
desconfiar de los demás, mantener una posición firme, amenazar, tratar de
vencer y presionar. El negociador duro procura dominar y se guía por la
intuición. Como las estrategias tradicionales son de tipo ganar-perder, es decir,
como el pastel es de un tamaño fijo, la parte que gana debe quedarse con algo
de la parte que pierde.
2) Negociación
Integradora
Se caracteriza por una solución que
integra los deseos y aspiraciones de ambas partes. Estas se ponen de acuerdo
para crear varias opciones que puedan generar soluciones de tipo ganar-ganar
para ambas. La negociación integradora es diferente de los enfoques
tradicionales porque resalta la visión conjunta de las partes a fin de producir
beneficios y ventajas para las dos y sin que necesariamente haya un ganador y
un perdedor. La negociación integradora se enfoca en buscar sinergias e
intereses comunes y requiere habilidades de negociación de ambas partes.
Las investigaciones señalan que la
negociación integradora es más eficaz que los enfoques tradicionales, porque se
concentra en las habilidades de los negociadores.
3) Negociación
en base a los Méritos
Se basa en los siguientes aspectos:
ü Personas
Separar a los individuos de los
problemas
ü Intereses
Enfocarse en los intereses, no en las
posiciones
ü Opciones
Plantear varias posibilidades antes de
tomar una decisión
ü Criterios
El resultado debe basarse en una norma
objetiva
· Habilidades para negociar
Las últimas investigaciones señalan que
las habilidades idóneas se basan o tienen apoyo en la negociación integradora.
Estas son:
ü Establecer
objetivos bien ordenados
ü Separar
a las personas de os problemas
ü Enfocarse
en os interese y no en las posiciones
ü Encontrar
alternativas que ofrezcan ganancias mutuas
ü Utilizar
criterios objetivos para la negociación
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