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jueves, 29 de octubre de 2015


EVENTOS DE PROMOCIÓN
Uno de los principales problemas que es necesario afrontar para el despegue de las exportaciones en el Perú, se refiere al poco volumen y a la poca diversificada oferta exportable que existe.
No se trata de “exportar saldos” cuando la producción para el mercado interno deja temporalmente de ser rentable; sino más bien de desarrollar, desde el principio, una oferta competitiva diversificada y con adecuado volumen orientado a la exportación. Nuestra propuesta es integral: las exportaciones requieren, primero, desarrollar un producto de acuerdo a las exigencias del mercado; luego, promoverlo para lograr su venta; y finalmente, de desarrollarse alguna dificultad de acceso al mercado, buscar la correspondiente solución al problema.


La promoción es la segunda etapa de la estrategia integral y que se conoce comúnmente como promoción delo producto y/o servicio de exportación. Algunos autores incluso incorporan en esta etapa lo correspondiente al desarrollo. El desarrollo y promoción están íntimamente vinculados, dependen una de la otra; pero deben diferenciarse, porque el desarrollo está más vinculado a la fase de producción mientras que la promoción, a la fase de comercialización. Es más, al considerarlas como etapas relacionadas pero diferenciadas evita que se cometa el error de pensar que lo que se trata es de promover, cuando el trabajo previo de producir competitivamente es la condición que asegura que el negocio sea exitoso y estable. Podemos decir entonces que la etapa de promoción consiste en lograr, por diversos medios, que el producto y/o servicio se, en primer lugar, conocido por el ´potencial comprador en el mercado de destino (trátese de un intermediario o de un consumidor final), de manera que pueda apreciar sus características técnicas y condiciones de calidad y establecer la conveniencia de su adquisición, para finalmente concretar un pedido y la correspondiente venta. La promoción implica el uso de catálogos, el envío de muestras, la contratación de publicidad, la organización de premisiones y misiones comerciales y la participación en ferias especializadas, así como la correspondiente asistencia técnica, entre otras acciones.
En esta etapa de promoción supone, por lo tanto, que se dispone de un producto competitivo. Entonces, de lo que se trata es de colocarlo en segmentos o “partículas” de mercado que previamente ya se ha investigado. En condiciones normales de “introducción” de producto o servicio, el trabajo de promoción permitirá concretar el negocio. Aquí es importante, por ejemplo, determinar ¿cuáles son los canales de distribución que se van a utilizar?,¿se va a exportar a través de un representante de ventas, un mayorista o directamente a un centro de venta al por menor o al consumidor final?.¿se va a constituir una filial de la empresa en el mercado de destino?.¿cuáles son las condiciones de financiamiento y de venta?, entre otros aspectos.
En esta etapa es importante, asimismo, diseñar estrategias de comercialización para consolidar y desarrollar mercados para las exportaciones, lo que supone un permanente seguimiento de comportamiento del mercado y, en particular, de los productos que ofrecen los competidores, sus características en general y de calidad en particular.
Implica determinar cuál es el mejor modo de comercialización (venta al contado o con financiamiento, en divisas o través de mecanismos no convencionales como el comercio compensado). Supone también determinar si vamos a colocar nuestro producto o servicio directamente al mercado de interés, o a través de un mercado intermedio en una etapa inicial, utilizando mecanismos de triangulación, maquila, etc. Implica por otro lado, decidir si vamos a exportar con nuestra propia marca o vamos a tomar licencia para usar alguna marca ya conocida en el mercado.
La promoción debe considerar, entre los mecanismos más apropiados de acceso al mercado: la suscripción de convenios comerciales, la organización de misiones comerciales de compradores y vendedores; el desarrollo de ruedas de negocios y, por supuesto, las estrategias de marketing y de publicidad a través de diversos medios de comunicación, así como el envío de catálogos y muestras.

Ø FERIAS Y MISIONES
·      Definición
Pero, quizás los instrumentos de promoción de exportaciones más difundidos son las ferias internacionales y, en especial, las ferias especializadas, cuyo objetivo es vincular al vendedor con el comprador adecuado dando oportunidad a que se aprecien las bondades de un producto o servicio y, adicionalmente, compararlo con el de la competencia. En las ferias, los productores pueden, en un periodo de tiempo determinado, determinado, exhibir sus mercancías a centenares y aún a millares de potenciales compradores, con muchos de los cuales no hubiera sido posible el contacto personal, y a un costo menor del que significaría la visita de un representante a un limitado número de empresas en el extranjero.
Las ferias permiten también realizar labores de inteligencia comercial, observando los productos de los competidores, sus precios, su calidad y la manera de presentarlos. Se brinda al visitante la oportunidad de comparar las ventajas y desventajas de una serie de productos competitivos, de establecer precios y condiciones. Los principales tipos de ferias son los denominados eventos generales, eventos especializados, exposición de productos y semana de ventas.
Las ferias son un excelente instrumento de marketing que posibilita pequeñas, medianas y grandes empresas la disponibilidad de comercializar o simplemente dar a conocer productos y servicios. Asimismo, el posible cliente recibe la información detallada la cual podrá ser utilizada en el proceso de decisión de compra.
·      Objetivos
a)   Objetivo General
Los eventos generales son aquellos que están abiertos a todos los sectores económicos; su objetivo es crear un mercado amplio para todo tipo de productos y, entre las principales, se pueden mencionar la Feria Internacional de Milán, la Feria de Leipzig y la Feria Internacional de Barcelona. En el caso del Perú tuvo más de tres décadas de fructífera labor, ha sido en sus versiones, una feria general aunque ahora se le considera una feria especializada en bienes de capital.
Para efectos de la promoción de exportaciones, los eventos especializados son los más importantes. Están reservados a los expositores de un sector determinado y se concentran en categorías especialmente seleccionadas de bienes y servicios. El gran avance de la ciencia y tecnología ha llevado a que cada día el grado de especialización sea mayor. Así, en lo que se refiere a confecciones, son famosos el Salón de la Moda de Tokio; el Salón Internacional de la Moda Infantil; New York Prett, en EEUU e IGEDO en Alemania.
En el rubro de alimentos y bebidas, destacan SIAL en Francia y ANUGA en Alemania. En lo que se refiere a textiles debe mencionarse a INTERSTOFF en Alemania. En artículos de regalo y artesanía son importantes la Feria Iberoamericana de Muestras en España; e IHM en Alemania. Todos son eventos especializados que nos interesan dada la estructura de nuestras exportaciones.
Las exposiciones de productos y la organización de semanas de ventas están relacionadas a ofrecer una imagen del desarrollo industrial del país y al desarrollo de actividades de promoción artístico-culturales. En este aspecto, PROMPERU ya viene trabajando eficazmente. En el país, se están empezando a trabajar con fuerza en eventos especializados que están alcanzando un buen nivel, tanto en el ámbito  andino como latinoamericano.
Hacia principios de los años noventa, se habían organizado ya doce versiones de la Ferua de Calzado y Textiles (FERCATEX), cinco veriones de la Feria del Transporte (TRANSPORTEC), seis versiones de la Feria de Subcontratación Internacional (SUBCONTRATA), además de una Feria Especializada en Construcción (CONSTRUCTENIA). Los exportadores peruanos tienen también una muy buena experiencia en lo que se refiere a su participación en ferias especializadas internacionales en diversos países.
b)   Objetivos Específicos
ü Aumento de las Ventas
Busca el incremento de sus ventas, participación del mercado y las utilidades.
ü Identificación del Mercado
Busca los mercados potenciales y la posible aceptación de sus productos.
ü Imagen
Buscar mejorar su posicionamiento y la percepción de parte de los consumidores.
·      Tipos
ü Ferias Generales
Referidas a la exposición de todo tipo de artículos.
ü Ferias Especializadas
Referidas a algún o algunos tipos de artículos de un mismo rubro.
ü Exposición de Productos
Hoteles, salas de exposición o exhibición, etc.
ü Semana de Ventas
Exposiciones o exhibiciones dirigidas al público
ü Exposiciones Universales
Evento con característica mundial y que se da cada cierto tiempo y en determinado lugar del orbe.
·      Elección de una feria internacional
ü Analizar el mercado potencial
ü Revisar información estadística del país
ü Determinar productos a ofrecer
ü Determinar la oferta exportable
ü Identificar la posición frente a los competidores
ü Señalar los canales de distribución
·      Ventajas
ü Contacto directo con el importador
ü Investigación de las tendencias del mercado
ü Degustación de los productos
ü Participación en los seminarios especializados
·      Etapas
ü Pre-feria
Antes de la realización de la feria y consiste en su preparación de ésta.
ü Durante feria
Es la realización en sí de la feria
ü Post-feria
Después de la realización de la feria y consiste en el seguimiento de ésta.
·      Sistema de Información Comercial
Otro aspecto importante a considerar en las tareas de promoción de las exportaciones es el diseño y gerencia de un Sistema de Información Comercial, con lo que busca brindar a las instituciones, gremios y empresas, la información necesaria para una adecuada y oportuna toma de decisiones. Las fuentes de información son diversas y van desde oficinas comerciales en el exterior y embajadas, a consultores,, directores, perfiles, bases de datos como las de Retuers, TIPS, Eurocentro, Programa Bolívar World Trade Center-WTC, entre otras.
La calidad de la información que se capta es variada y comprende oportunidades comerciales (demandas, ofertas, licitaciones), noticias comerciales, precios o cotizaciones internacionales, así como referencias comerciales. En líneas generales, los Sistemas de Información Comercial apoyan las tareas de comercialización captando demandas del exterior a través de un sistema interconectado entre oficinas comerciales y empresas exportadoras; difunden la oferta de productos en el exterior y apoyan la colocación del producto; enviando muestras y buscando compradores en el extranjero.
La información obtenida sobre fuentes, productos y mercados se analiza en términos de su confiabilidad, prioridad, calidad y oportunidad; se ingresa luego a los correspondientes archivos y se seleccionan los medios más adecuados de difusión (correo electrónico, fax, courier, etc.), verificándose a través de reportes de control.
·      Misiones
Las misiones en sí constituyen el envío o participación de delegaciones de algún o varios sectores económicos de un país a determinada feria de carácter internacional.
En el caso del Perú, PROMPERÚ es el organismo encargado de seleccionar las más importantes ferias a nivel mundial y organiza misiones comerciales que permitirán el contacto comercial entre las empresas peruanas y sus clientes en los mercados de destino.

Ø RUEDA DE NEGOCIOS
·      Definición
Es un mecanismo simple y de acción directa, que consiste en reuniones de empresarios, instituciones y organizaciones, de uno o más países, que desean celebrar entrevistas y promover contactos entre sí, con el propósito de realizar negocios y relaciones asociativas.
Permite lograr transacciones entre empresas en bienes y/o servicios para el desarrollo de aquellas empresas que participan en ella. Permite a las empresas iniciar actividades internacionales; realizar estudios de mercado a costos reducidos; conocer y acceder a nuevos mercados; a nuevas oportunidades de negocio; descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas, inclusive con empresas competidoras; conocer las adaptaciones que deberán realizarse a los productos.
·      Objetivos
ü Fomentar la integración económica entre los diferentes países que participan en la rueda.
ü Estimular a la pequeña y mediana empresa a incrementar su interés y gestión en los negocios internacionales.
ü Conocer el mercado actual, potencial y nivel de competitividad internacional.
ü Contactar a empresas a través de una rueda de negocios institucionalizada, lo que conlleva al incremento del grado de confianza y con el suministro de información adicional, puede llevar a reducir el número de reuniones necesarias para concretar un negocio.
ü Acumular conocimientos organizativos y de gestión que realiza la entidad organizadora.
ü Capacitar a las micro y pequeñas empresas a desarrollar un comportamiento reactivo ante las necesidades y propuestas de otros agentes económicos.
ü Fortalecer el desarrollo de espacios regionales proyectados a la cooperación con el mercado objetivo.
ü Informar en criterios económicos para contribuir a la ubicación de nichos de mercado para los productos de un país. Los mismos que en una proporción mayoritaria proceden de la pequeña empresa y requieren orientación para concretar nuevas formas de asociación empresarial acordes con la globalización de la economía y la integración económica y social.
ü Buscar espacios de cooperación entre empresas, productores individuales, trabajadores, asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio e industria, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), gobiernos regionales, el gobierno central y sus instituciones especializadas.
ü Impulsar relaciones de cooperación con los organismos binacionales y organismos multilaterales.
ü Facilitar el contacto de pequeños y medianos empresarios con compradores, proveedores, inversionistas, financistas y otros agentes económicos internacionales. Concretar proyectos conjuntos de inversión. Lograr una creciente interacción en el ámbito de las negociaciones. Intercambiar tecnología y llegar a plasmar acuerdos comerciales y de servicios.
ü Reducir los costos de coordinación entre empresas de diferentes países.
ü Promover exportaciones e importaciones de productos y servicios (materias primas, partes y piezas, semiterminados, manufacturas finales). Buscar u otorgar corresponsalías, distribución y representación comercial.
ü Ampliar el mercado de franquicias, licencias de marca y transferencia de tecnología.
ü Captar inversiones, líneas de financiamiento y oportunidades de negocios. Promover joint ventures.
ü Generar nuevas formas de gremios económicos, empresas mixtas con industrias afines o complementarias, asociaciones de adición de valor para la conquista de otros mercados.
ü Impulsar la subcontratación (outsourcing).
·      Características
ü Es un mecanismo de participación directa de empresarios.
ü Es selectiva (se elige los productos y/o servicios).
ü Es una actividad que se realiza mediante entrevistas empresariales que van entre 20 - 45 minutos (según se determine).
ü Los organizadores realizan un conjunto de actividades previas y orientadoras que permiten reducir los gastos de gestión e información de los participantes.
ü Reduce los costos para otros agentes económicos en la toma de contactos nacionales e internacionales.
ü Participan empresarios, consultores, funcionarios, de cualesquier sector económico, independiente de su tamaño y nacionalidad y que hayan cancelado su ficha de inscripción.
Es sabido que el establecimiento y especialización de ruedas de negocios va de menos a más. En un inicio las ruedas constituían sólo un acompañamiento a una feria y/o evento de mayor magnitud. Actualmente se puede observar que se desarrollan ruedas al margen de esos eventos y han adquirido su propia fisonomía.
·      Ventajas
ü Genera contacto directo con un número considerable de clientes potenciales en un mismo lugar y en una reunión, lo cual genera ahorros en tiempo y en costos logísticos. Se establecen alianzas o intercambios ventajosos en comparación con otros medios de contacto.
ü Posibilidad a entrar en contacto con empresas con las que posiblemente de otra forma sería muy difícil o imposible.
ü Buena forma de introducirse al escenario comercial para nuevos negocios.
ü Estudiar, desarrollar o fortalecer las técnicas de negociación.
·      Desventajas
ü Poco tiempo para organizar las ruedas. Una rueda debe prepararse con seis meses de anticipación.
ü Presupuestos limitados. Se recomienda un presupuesto exclusivo integral para las ruedas.
ü Espacio físico y servicios.
ü Difusión nacional e internacional.
ü Poco conocimiento sobre el significado de la rueda de negocios.
ü Problemas en el aspecto operativo.
·      Tipos
ü Por el producto o servicio que ofrecen
1)   Sectorial
Se concentra en un único sector económico.
2)   Multisectorial.
Está orientada a la participación de varios sectores económicos.
Las ruedas pueden estar complementadas por sectores de apoyo a los negocios tales como los de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales
ü Según su cobertura
1)   Regionales
Sus ámbitos comprenden a determinadas zonas geográficas.
2)   Nacionales
Sus ámbitos comprenden a determinado país.
3)   Internacionales
Sus ámbitos comprenden trascienden fronteras
Si se establece una rueda internacional, esta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, por lo que estas se prestan más para que se dé un desarrollo de la economía nacional vinculada a las exportaciones.
ü Por la modalidad
1)   Vendedores sentados y compradores rotando
2)   Compradores sentados y vendedores rotando
3)   Vendedores y compradores rotando
·      Etapas
ü Pre-Rueda
Es la primera etapa, en la cual se realiza la definición para participar en una rueda, la inscripción, la organización de citas y la preparación de todos los materiales y productos (si es el caso) que va a llevar a la rueda.
ü En Rueda
Esta etapa corresponde al desarrollo del evento, o sea, la participación en las rondas de negociaciones entre oferentes y demandantes.
ü Post-Rueda
Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento y se enfoca en el seguimiento a contactos realizados, la evaluación y el seguimiento para medir el impacto de la rueda.
·      Actividades
1)   Determinación de las características de la rueda
La institución organizadora y otros agentes involucrados deben determinar el diseño de la rueda. Sus objetivos, alcances, costos aproximados, auspicio, fecha, lugar, duración y número aproximado de participantes, coordinaciones y tareas.
2)   Promoción: en el interior del país y en el exterior
Impulsar y desarrollar toda una estrategia de promoción del mecanismo. En este punto reside el éxito del evento. Debe tomarse el tiempo necesario para su mejor realización y no escatimar gastos en el convencimiento que es una inversión a recuperar con los resultados.
3)   Elaboración de documentos de inscripción e información
En el diseño de la ficha se plasma la cantidad de información que se requiere para desarrollar el mecanismo. Debe ser fácil de comprender y con ejemplos que ilustren a los empresarios cómo llenar y potenciar su empresa.
4)   Llenado de fichas de inscripción
Los primeros que entreguen la información solicitada en las fichas aparecerán en el primer catálogo, teniendo por tanto mayores ventajas comparativas que aquellos que no lo hacen con la debida anticipación. Muchos empresarios del exterior esperan ver el catálogo y directorio para decidir su participación.
5)   Elaboración del primer catálogo de ofertas y demandas y directorio de participantes
Servirá para que los empresarios estén informados de las ofertas y demandas de productos y/o servicios que están presentes en la rueda de negocios y de esa manera llenar posteriormente su solicitud de citas del primer día de rueda.
6)   Inauguración de la Rueda (pueden darse charlas motivadoras)
Es el acto formal que debe tener la prestancia que el evento requiere. Se debe pensar que vienen empresarios de otros países y la imagen del país está en juego. Todo debe estar bien planificado y buscar la mayor cobertura periodística posible.
7)   Solicitudes de entrevistas.
Mecanismo con el que se inicia la rueda propiamente dicha. El empresario solicita tener cita con otro, sea este nacional o internacional. En la solicitud deben aparecer los datos (empresa, código, sector y país) de su empresa y de las empresas con las que desea entrevistarse. Además se recomienda una priorización que facilite al programa la relación de entrevistas.
8)   Aplicación de programa para concertación de citas. (1º día)
Con los datos consignados en las solicitudes de entrevistas, el programa determina las citas de negocio para cada empresario que las ha solicitado. En este listado aparecerá la hora, el código de la empresa con quien se reúne y el número de la mesa donde se llevará a cabo la cita. Debe entenderse que cuando son pocos empresarios las citas se pueden concertar sin ayuda del programa.
9)   Realización de las citas concertadas
Trabajo personalizado para atender a los empresarios y ayudarlos en el proceso de ubicación de su mesa y posibles alternativas si no asistiera su contraparte. (otras citas o videos y/o charlas motivadoras). El tiempo debe ser cumplido a cabalidad pues de ello depende la marcha normal de la rueda.
10)  Evaluación de las citas realizadas
Se da el tiempo necesario para que el empresario evalúe su cita de negocios. Se debe ser sutil en las preguntas de evaluación y no violentar reservas propias de los negociadores.
11)  Elaboración de un segundo catálogo de ofertas y demandas y directorio de participantes
Los empresarios cuya inscripción se realizó tardíamente deben ser incluidos en un nuevo catálogo y directorio que servirá para las entrevistas del segundo (y/o tercer día si tiene esa duración).
12)  Solicitudes de entrevistas para el segundo (y/o tercer día)
Se podrá insistir en aquellas citas que por motivos de mucha demanda no pudieron concretarse. De la misma forma con aquellas empresas que recién se han inscrito.
13)  Aplicación de programa para concertación de citas. (2º día)
Al igual que para el primer día se cruzaran las demandas de citas y se sacará un listado para el segundo y/o tercer día (si tuviera esa duración).
14)  Realización de las citas concertadas
Al igual que el primer día se desarrollan las entrevistas solicitadas.
15)  Evaluación de las citas realizadas
Proceso similar al del primer día.
16)  Encuesta para evaluar el resultado final de la rueda
Aplicada en forma general a todos los participantes o a una muestra de ellos, evaluando entrevistas solicitadas vs. concertadas, resultados comerciales obtenidos, una estimación de los resultados en montos (US$). Igualmente aspectos referidos a la organización, a su participación, el interés, la opinión sobre el evento, el cómo se enteró del evento y sugerencias y comentarios.
17)  Análisis de resultados
De parte del comité organizador en base al número programado y real de los asistentes, el logro de los objetivos planteados y de las expectativas de los asistentes en función a su evaluación y la encuesta aplicada.
18)  Informe final
Evaluación cualitativa como cuantitativa. Se consignarán los informes económico-financieros, los logros y las limitaciones obtenidos.
·      Consecuencias
ü Pueden aparecer empresas que no tienen la capacidad de suplir la demanda, lo cual podría generar hasta la pérdida total de la misma.
ü Hay empresas que no están preparadas para satisfacer las necesidades y responder a las exigencias de los mercados internacionales.
ü El no cumplimiento en las contrataciones lleva a perder credibilidad e imagen a las empresas tanto nacionales como internacionales.
ü En algunas oportunidades no proyectan precios que sean competitivos o estándares como los manejados internacionalmente.
·      Participantes a una macrorueda de negocios
·         Cooperativas: Sociedades que funcionan bajo la participación de sus trabajadores en el capital de la misma.
·         Microempresas: constituidas por menos de 10 trabajadores
·         Pequeñas y medianas empresas: Se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, y medianas las que tienen entre 250 y 500 empleados y mayor capacidad de creación de empleo. Con ventas anuales en millones de euros dos para pequeñas empresas y ocho para medianas
·         Grandes empresas: Son empresas muy sólidas, con un alto capital de producción e inversión, capaces de exportar con mucha facilidad.

Ø STANDS FERIALES
·           Definición
Es un puesto o pequeño local de negocios instalado dentro de un recinto ferial con el fin de dar a conocer a diversidad de productos al mercado internacional.
El diseño del stand es la expresión concreta del mensaje a comunicar de manera visual y de su buena presentación podrían lograrse los contratos.
El mejor stand es el que está ubicado en el pabellón más importante, cerca de la entrada principal y en el cruce de los pasillos principales.
·         Tipos
ü  Individual
ü  Compartido
ü  Institucional
·         Requisitos
ü  Inscribir mediante formularios
ü  Revisar precios de alquiler y condiciones
ü  Reservar el espacio
ü  Alquilar equipos o mobiliario e iluminación necesarias
ü  Colocación de internet
ü  Limpieza
ü  Anfitriona/degustadora
ü  Interprete

Ø DIRECTORIOS
·         Definición
Es una recopilación de listas de las ferias, empresas y demás información referida a los negocios internacionales. Los directorios contienen descripciones, vínculos a páginas web e información de contacto sobre determinados negocios tanto nacionales como extranjeros.  Generalmente circula entre sectores empresariales o empresas en cada país inmerso en este tipo de negocios. Se presenta a manera de agenda o de base de datos en forma impresa y la información mostrada se presenta de acuerdo a diversos criterios (país, empresa, sector económico, nombres, direcciones, teléfonos, páginas web, correos, etc.).
·         Tipos
ü Regionales
ü Nacionales
ü Internacionales
·         Características
ü Ordenada por categorías
ü Funciona a manera de agenda o base de datos
ü La información es muy general
ü Dirigida mayormente al gremio o sector empresarial de cada país
Ø CATÁLOGOS
·         Definición
Son herramientas de difusión de la oferta exportable de un país. Generalmente se reparten u obsequian durante la realización de las ferias y su contenido es ligero referente a la información de cada uno o de los principales productos ofrecidos.
·         Características
ü Colores apropiados dependiendo del país.
ü Material apropiado dependiendo de la feria.
ü Traducciones.
ü Fotografías.
ü Tamaño de letras.
·         Información requerida
ü Muestra del producto (degustación)
ü Ficha técnica de sus productos
ü Precios-descuentos
ü Capacidad de producción
ü Fechas de entrega
ü Empaques y embalajes
ü Nivel de aceptación de sus productos en el mercado de origen
ü Países que exporta
ü Experiencia en el sector
ü Dimensión de la empresa (grande, mediana, pequeña)

Ø REVISTAS
·         Definición
Son impresiones especializadas en temas de exportación de negocios. Son otras herramientas útiles en el objetivo de difundir los productos y/o servicios de un país.
Por ser especializadas se encuentran ahí, toda la información relacionada a ferias y misiones, lugares, cronogramas, etc.
Por también sirven de orientación sobre determinados negocios sobre todo para aquellos que por primera vez ingresan a los negocios internacionales.
Aquí podremos obtener indicaciones o permiten aclarar a empresarios sobre algunos cuestionamientos que deben tener presentes.
·         Consideraciones
ü ¿Es mi oferta exportable importante para este mercado?
ü ¿Se puede cumplir con los pedidos?
ü ¡Cuántos productos se puede ofrecer?
ü ¿Los precios son aceptados o accesibles, considerando descuentos y/o promociones?

Ø EXHIBIDOR DE PRODUCTOS
·         Definición
Consiste en el empleo de determinados equipos o mostradores para presentar al mercado interesado los diversos productos. El tipo de exhibidor varía según el tipo de producto que se trate. Estos equipos pueden ser: estantes, máquinas y en algunos casos solo con la ayuda de paneles publicitarios.
·         Características
ü Empleo de equipos a manera de mostradores o máquinas especiales
ü Ubicación adecuada de equipos en el local
ü Buena disposición de productos en los mostradores

Ø MUESTRAS
·           Definición
Son prototipos o modelos de los productos ofrecidos en los stands de las ferias a manera de artículos de prueba o regalo. Generalmente al momento de entregarse se suele indicar la información necesaria como: usos, precios, cuidados, etc.
Actúa más que todo como una herramienta de marketing a fin de concretar el negocio.
·         Características
ü Son modelos o regalos.
ü Generalmente se usan en productos pequeños.
ü Herramienta marketera

Ø INTERNET
·         Definición
Herramienta poderosa en los tiempos actuales como medio difusor de los eventos de negocios. Actúa como una agenda o base de datos cibernética, en la cual se pueden encontrar mayor información de la que contienen los directorios impresores ya que permite vincularnos directamente con la parte o partes de las cuales se muestra interés.
De igual manera puede convertirse en medio por el cual se concrete el negocio vía correo electrónico, ya que esta vía es considerada legal.
·         Características
ü Acceso en el momento oportuno
ü Almacena mucha información necesaria
ü Vincula en el mismo momento con las otras partes
ü Necesaria en la misma feria

Ø BANDEROLAS
·         Definición
Son banderas alusivas a la realización de la feria o a un stand específico colocado dentro del recinto ferial con el fin de atraer a los posibles compradores. Se le utiliza como una herramienta de marketing a fin de captar la atención.
·         Características
ü Dimensión fácilmente distinguible a una considerable distancia.
ü Diseño atractivo (imágenes, descripción y colores).
ü Ubicación adecuada





PLAN DE FERIA DE NEGOCIOS

·      Título del proyecto
·      Introducción (importación, exportación, etc.)
·      Mercado objetivo
·      Mensaje a transmitir
·      Productos o servicios con que se participará
·      Objetivos
·      Estrategias
·      Actividades

·      Presupuesto

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